10 de los artistas urbanos más impactantes de esta era

10 de los artistas urbanos más impactantes de esta era
El arte urbano, el cual nació como una manera de vandalismo y protesta con el grafiti, se ha convertido en uno de los tipos de arte más seguidos y apreciados. Más que una expresión artística, es un movimiento que busca, además de intervenir los espacios públicos, transmitir un fuerte mensaje a la sociedad, hacer un llamado de reflexión e inspirar a la creación.

¿Acaso te has puesto a pensar qué es lo que hace que una pieza o un artista sea impresionante? A continuación te vamos a compartir 10 de los artistas urbanos más impactantes de esta era y por qué son importantes.

  1. BANKSY

Quien tenga conocimiento del arte urbano sabe quien es Bansky, o por lo menos ha escuchado hablar de él, ya que es uno de los artistas urbanos más influyentes de la década, quien ha pasado de las calles a los museos y cuyas obras hoy en día se venden por miles y miles de euros.  

Las mejores intervenciones urbanas de Banksy

Poco se conoce de este artista misterioso nacido en Bristol, Reino Unido, ya que no se deja fotografiar y no da muchas entrevistas. Sin embargo, su arte ha llegado a impactar a transeúntes alrededor del mundo por su fuerte mensaje social y político.

Sus críticas al “sistema”, al capitalismo, las guerras y los totalitarismos han hecho de Bansky quien es hoy, al igual que sus inesperadas intervenciones en lugares vulnerables del mundo, como por ejemplo, sus obras realizadas en el muro que divide a Israel y a Palestina.

La niña volando con globos que Banksy pintó en Gaza en 2005

Bansky es el ejemplo perfecto de “artivista”, y con su arte demuestra lo que piensa acerca del mismo: “El arte debería confortar a los perturbados y perturbar a los confortables”, la cual es una de sus máximas frases.

  1.  VHILS

Su manera tan ingeniosa y diferente de trabajar lo hace uno de los artistas más impactantes de la época. Vhils, nacido en Lisboa, Portugal, “esculpe” en las paredes sus piezas, utilizando así martillos, cinceles, taladros y grúas, en vez de aerosol y pinceles.

Fotografía facilitada por el artista portugués Alexandre Farto (Vhils), de una de sus obras en la fachada de un edificio en Sidney (Asutralia). El artista luso, que es el mayor exponente en su país de un tipo de expresión cultural que ahora atrae también a galerías y museos, una corriente dentro de la que ya es considerado como uno de los nombres más influyentes del panorama mundial, se prepara estos días para mostrar nuevas obras en la feria de arte contemporáneo ARCO, en Madrid. EFE/Silvia Lopes

Como la mayoría de los artistas urbanos, Vhils es hijo del graffiti. Se pasó su adolescencia pintando en las paredes de ciudades como Lisboa y Barcelona y su arte ha evolucionado de tal manera que ahora atrae a museos y a galerías. Vhils se dedica a crear rostros, haciendo que las paredes “hablen”, siempre reflejando la esencia de cada ciudad.

arte callejero Vhils 8

Su trabajo es ejemplo de innovación en el arte urbano y su propósito con este es aprovechar objetos y materiales que la ciudad desprecia para convertirlos en fuentes de inspiración y en grandes obras de arte.  

  1. SWOON

Esta artista estadounidense crea “posters” en tamaño real,  los cuales encarnan retratos que representan personajes melancólicos y cotidianos que conoce en su día a día, y a base de recortes de papel y engrudo, los plasma en una atmósfera callejera.

La mayoría de sus piezas se pueden encontrar en Nueva York, donde vive, pero como todo en la vida, las intervenciones artísticas de Swoon son efímeras, ya que permanecen en las paredes temporalmente hasta que se desvanecen solas, reflejando lo efímero que es la expresión.

  1. INTI

Este muralista contemporáneo chileno lleva su arte a sus recorridos por el mundo. Como muchos artistas urbanos, Inti comenzó con el grafiti en su adolescencia, dándole la espalda a la policía, y ahora es un invitado recurrente a los festivales internacionales del “street art” más prestigiosos.

Image result for inti artista

Residente en París, trabaja con una galería que vende versiones en óleo de sus obras, y es así que monetiza su trabajo ya que los murales, aunque dan prestigio, no dejan dinero.

Image result for inti artista

Se caracteriza por crear obras gigantescas con personajes que reflejan la cultura no solo chilena, sino de toda latinoamérica antes de la conquista de los españoles. Su trabajo también expresa el desafío que presenta poder combatir la pobreza extrema en estos países.

  1. EDUARDO KOBRA

Este artista de Sao Paolo, Brasil, decora las calles de su país con colores vibrantes y lineas gruesas, manteniendo un tema caleidoscipio con los repetidos cuadros y rectángulos en sus obras.

Su trabajo se basa en utilizar imágenes y personajes de la historia de las ciudades en donde pinta, con el fin de que quienes no vivieron en ese tiempo tengan un momento para recordar, o más bien conocer eso que ya no existe.

Kobra, quien dice que el mayor museo es la calle, utiliza las paredes como lienzo inspirando y compartiendo con transeúntes. Quien en el pasado fue arrestado por sus grafitis, hoy en día recibe encargos por su arte desde todo el mundo, incluyendo de grandes comisarios de la policía.

  1. BLU

A pesar de que permanece en el anonimato, BLU lleva más de una década pintando murales alrededor del mundo. Este artista residente en Bolonia, Italia no utiliza el spray al crear, sino que crea grandes dibujos pintados a base de brocha y rodillo.

Image result for blu artista urbano

Con un estilo único, BLU, además de embellecer las fachadas y las zonas en las que pinta, transmite una fuerte crítica social con cada obra que crea, haciendo un llamado a reflexión relacionado con la ciudad donde se encuentra.

Image result for blu artista urbano

Sin embargo, el mensaje que transmite no siempre es entendido o aceptado por las autoridades, tanto así que su obra ha sido censurada y borrada en algunas ocasiones, como por ejemplo en el festival MOCA de Los Angeles.

  1. BORDALO II

Este artista portugués crea esculturas animales a base de basura y materiales de desecho, dándole así volumen a sus murales. Su mensaje principal con su obra es concientizar a la sociedad en cuanto al medioambiente se refiere.

Representando a la naturaleza misma, como lo son los animales, creándose a base de materiales que causan su destrucción, busca plantear cuestiones y facilitar el cambio.

  1. SHAMSIA HASSANI

A pesar de que ser una artista urbana en Afganistán no es tarea fácil, Hassani utiliza sus pinturas para dar luz y color a un país agobiado por guerras y terrorismo. Sale a las calles a pintar sabiendo que puede ser víctima de una bomba, de acosos y ataques por ser mujer, pero lo hace porque quiere transmitir un mensaje de libertad a la sociedad afgana.

En un país donde las armas están en cada esquina, Hassani utiliza el arte como su arma para alzar la voz por los derechos de la mujer. Sus obras suelen reflejar mujeres con Burqas y símbolos que pertenecen a sus historia sus experiencias de vida, y con su arte busca abrir mentes y traer cambios positivos a la gente, en un grito de esperanza, libertad, pero sobretodo, de paz.

         9.  NUNCA

Con una tecnica que viene del grafiti y un estilo gráfico y de comic, Francisco Rodriguez Da Silva, mejor conocido como “Nunca”, crea imágenes que confrontan el Brasil moderno y urbano con su pasado indígena. A través de sus obras refleja la historia y la cultura de su país,  así educando a los transeúntes acerca de ello de una manera  creativa.

Su etiqueta “Nunca”, representa su rebelión en contra de las limitantes psicológicas y culturales de la sociedad. Se reúsa a vivir como lo dicta el “sistema” y eso es lo que expresa con su obra.

          10.  ART IS TRASH

Francisco de Pájaro, o mejor conocido como Art is Trash, es un artista nacido en Barcelona que transofrma la basura de las calles en obras de arte. El dice que el arte surge de una mezcla entre la naturaleza, lo material y lo profano, por lo que sus obras expresan pensamientos complicados combinados con una estética que llama la atención.

Francisco de Pájaro

Negado a establecerse a las normas del “sistema” y del mercado del arte, el cual hace creer a algunos artistas que si su arte no está en galerías éstos no son nadie, decidió tomar las calles para reflejar la realidad de él y de otros artistas que no tienen la oportunidad de ser apreciados. 

Francisco de Pájaro

Descubrir su idea de que “el arte es basura” le ha servido para encontrarse como artista y darse cuenta que para ser productivo no tiene que estar atado a un sistema.

BONUS

*BOA MISTURA

No podíamos dejar de mencionar a este colectivo madrileño, conformado por una mezcla de artistas de diferentes ramas, quienes en vez de expresar crítica social, intentan enviar mensajes e imágenes positivas y optimistas en cada zona donde dejan su arte.

El objetivo con su arte es poder transformar la calle y mejorar los espacios, con el fin de crear vínculos entre las personas y con su ciudad. El arte es su herramienta de cambio e inspiración.

 

 

One Reply to “10 de los artistas urbanos más impactantes de esta era”

  1. […] sus aspiraciones con el arte nunca desaparecen, como por ejemplo su deseo de desarrollarse en el muralismo, entre otras actividades […]

Leave a Reply