Bordalo II – Arte consciente a base de desechos

  bordalo-ii-flying-squirrelDefinitivamente no es un artista escondido, sin embargo, puede que la manera en que crea arte sea desconocida para muchos. Bordalo II, artista portugués de 29 años, se dedica a crear arte consciente construyendo esculturas de animales a base de desechos. En vez de envisionar cómo su próxima obra de arte se va a llevar a cabo, este artista va en búsqueda de materias primas en astilleros o factorías abandonadas, para reciclarlos y convertirlos en trabajos de arte concientes con un gran mensaje a la sociedad.

Con su serie “Animales de basura” (“Trash Animals”), busca criticar el mundo en que vivimos,  llamar la atención a un problema que a veces olvidamos o se convierte trivial, que es la producción de residuos, materiales que no son reusados, y cómo esto crea contaminación y afecta a nuestro planeta.

La idea es representar a la naturaleza misma, en este caso animales, a base de materiales que son responsables de su destrucción.

Objetos como parachoques dañados, latas de basura quemadas, neumáticos y electrodomésticos son transformados en obras de arte con figuras gigantes de animales, con el objetivo de hacer la destrucción ambiental más visible. Éstos reflejan el resultado de nuestros hábitos en cuanto a conciencia ecológica y social se refiere.bordalo-ii-guaxinao2

Su vida artística comenzó con el grafiti, el chistoso e ilegal, pero luego de pasarse su juventud entera practicándolo, quería hacer algo diferente, y decidió utilizar su conocimiento de “la calle” como herramienta e inspiración para esta nueva etapa de su proceso creativo.

Lo que más lo inspira es el mundo real, y la naturaleza, a parte del arte, es su mayor pasión. El arte que crea en las calles, para Bordelo II, es una manera de comunicarse con la sociedad, y cree firmemente que [el arte] debe siempre crear conciencia.

A pesar de que el arte de la calle es libre, y todo el mundo puede hacer lo que quiera, creo que debe mantener el espíritu crítico.

Bordelo II dice que es la responsabilidad del artista plantear cuestiones y facilitar el cambio, y nosotros no pudiésemos estar más de acuerdo. Creemos que el arte es una manera de crear conciencia en la sociedad y por eso te retamos a tí como artista a crear arte que inspire a las personas que disfrutan de él, a ser mejores y aportar de alguna manera u otra, al planeta en que vivimos.

bordallo-1

Si los artistas no lo hacen, ¿entonces quién?

bordalloii-7

Image result for bordalo II instagram

pelican-bordalo-ii

¡Conoce más de este talentoso artista en su página web y sígue su trabajo en Instagram y en Facebook!

One Reply to “Bordalo II – Arte consciente a base de desechos”

Leave a Reply