Instalaciones artísticas – Una manera diferente e interactiva de crear y apreciar arte

Instalaciones artísticas – Una manera diferente e interactiva de crear y apreciar arte

Todo evoluciona y va en constante cambio, y el arte no es excepción, el cual, como herramienta de expresión, ha ido plasmando nuevos cánones desde el inicio de la humanidad según los medios y el contexto en que se encuentre.

Es por esto que a mediados del siglo XX comienza a surgir lo que hoy conocemos como instalaciones artísticas. Estas nunca fallan cuando se trata de acaparar la atención y/o sorprender al espectador, pues suelen ser piezas de gran magnitud espacial, con temas conceptuales actuales o polémicos que se clasifican como parte del movimiento artístico contemporáneo.

Más allá de la capacidad de acaparar la atención del público por su peculiaridad, las instalaciones artísticas poseen una cualidad que le agregan un valor distintivo: su capacidad de interacción. En muchas ocasiones el artista crea piezas que están logradas para que el espectador sea parte de ellas y así cobren un total sentido.

Estas manifestaciones artísticas son creadas bajo el concepto de romper con el límite espacial, temporal y material de una obra. No importa qué elementos físicos se utilicen, si está en la imaginación del artista es posible su creación.

Si no nos creen, observen a continuación estas instalaciones que han sido expuestas en los últimos años, y ya nos dejarán saber qué opinan.

  1. Tape Vienna/ Attic (Austria, 2009)

El colectivo artístico Numen/For Use presentó en la Semana del Diseño de Vienna (2009) una telaraña de 14 kilómetros a base de cinta adhesiva transparente que soporta el peso de varias personas en su interior. La idea de esta pieza se origina en una atmósfera creada para que una presentación de baile pueda ser llevada a cabo dentro de los pilares. De hecho, la entrada de los visitantes le fue dando más forma a la obra.

tape-attic

Realizar esta instalación tomó 120 horas de trabajo (3 personas durante 5 días), y se utilizaron 270 rollos de cinta adhesiva.

tape-vienna-2 

2. Luzinterruptus: Literature vs. Traffic. (Australia, 2012)

literature-vs-traffic-3La temática elegida para el festival “Light in Winter” en el año 2012 fue la lectura, por lo que el colectivo Luzinterruptus llevó a la ciudad de Melbourne la instalación “Literature vs Traffic” (Literatura vs Tráfico), en donde 10,000 libros desechados por bibliotecas públicas fueron colocados con luces en la calle, ocupando parte del espacio por donde pasan los vehículos.

El propósito de esta pieza fue crear un simbolismo en donde la literatura se apodera de las calles, conquistando el espacio del tráfico para darle poder e importancia a la palabra escrita. Fue montada en  30 días, y tuvo un mes de permanencia.

literature-vs-traffic-2

literature-vs-traffic1

3. Benjamin Verdonck: Nest. (Rotterdam, 2008)

El artista belga construyó en 6 semanas un nido gigante en un lado del rascacielo “Weena” en la ciudad de Rotterdam, Holanda.

nest2

Colgando a 50 metros de altura, el artista residió en su pieza  y desde allí interactuaba con los transeúntes de la ciudad como si fuera un ave cualquiera a punto de iniciar vuelo.

nestrotterdam4

En este video puedes ver más sobre la instalación:

4. Waste Landscape. Clémen Eliard y Elise Morin (París, 2011)

Esta pareja creó en el 2011 esta obra con 65,000 CD conectados con alambre, como una forma de reciclar este material que, con las nuevas formas de almacenamiento que han surgido, están quedando cada vez más en desuso.

1312569379-wastelandscape-010811-01

Lograron crear un paisaje con colinas en el suelo del Centquatre en París (una antigua funeraria rehabilitada y convertida en centro cultural), que no solo busca crear conciencia sobre el reciclaje, sino darle un segundo propósito a un elemento que parece estar en peligro de extinción.

waste-landscape-by-elise-morin-and-clemence-eliard-09

5. Padded Cell, Jennifer Rubell. (NYC, 2010)

phoca_thumb_l_padded-cell_jenniferrubell_2010_photobyjosephmichaellopez_website-8

Jennifer Rubell es una artista que trabaja con comida para crear sus piezas. Padded Cell fue una de sus exposiciones de esta índole presentada en una cena como parte de la bienal para recaudar fondos, realizada por una organización artística sin fines de lucro llamada Performa.

La artista explica en su portal que creó esta instalación forrando con algodón de azúcar rosado una habitación pequeña. La pieza toma sentido cuando se abre la puerta del cuarto que simula un manicomio, mientras la cena  de recaudación de fondos se está llevando a cabo.

phoca_thumb_l_padded-cell_jenniferrubell_2010_photobyjosephmichaellopez_website-6

phoca_thumb_m_padded-cell_jenniferrubell_2010_photobyjosephmichaellopez_website-1La “Padded Cell” sirvió como un escape del protocolo de la cena, donde los invitados pudieron entrar, comer del algodón y entregarse al placer de saborear el dulce en sus paladares. Como la habitación es muy pequeña, y habían muchos invitados, el ambiente se tornó un tanto claustrofóbico, y con esto la autora llegó al punto clave de la pieza: “reflexionar sobre el lado oscuro del placer”.

6. Rainbow Nest, Toshiko Horiuchi. (Japón, 2000)

Esta artista tejió en ganchillo, diez horas diarias, durante 13 meses para elaborar esta instalación. Su propósito era crear una estructura en la que los niños pudieran jugar y relacionarse entre ellos, en un espacio libre y creativo.

tumblr_m6l35z8ttp1r6q94do4_r2_500

El Hakone Open-Air Museum, en Japón, le dio acogida a este proyecto que inició en el verano de 1997. La obra está compuesta por una red que cuelga del techo y de ella salen otras que llegan al suelo.

toshiko-horiuchi-3

Estas son unas de las muchas instalaciones que se han creado alrededor de todo el mundo.

¡Cuéntanos en los comentarios con cuál te hubiera gustado interactuar si tuvieras la oportunidad!

Facebook Comments

One Reply to “Instalaciones artísticas – Una manera diferente e interactiva de crear y apreciar arte”

  1. […] instalaciones artísticas surgen a mediados del siglo XX. Éstas nunca fallan cuando se trata de acaparar la atención y/o […]

Leave a Reply