ArtistasBLOGMarketing digitalNegocio Artístico

Cómo lanzar y monetizar tu proyecto artístico en 7 pasos

Muchos artistas cuando toman la decisión de profesionalizar su talento, no saben los pasos que dar para lanzar un proyecto artístico desde cero.

En la escuela de arte, música o actuación, escuchan una cosa, en el mundo “real” otra, y al final de tantas cosas que piensan que deben hacer, algunos se abruman y terminan persiguiendo otra carrera o rindiéndose antes de empezar.

Pero no te preocupes, si eres un artista comprometido con tu proyecto y estás decidido a lanzar y vivir de tu proyecto artístico, a continuación te vamos a mostrar los pasos para hacerlo.

Paso #1 para lanzar tu proyecto artístico

Define tu visión y objetivos

En esta primera etapa de tu proyecto, debes hacer un ejercicio de visualización y conocer a donde quieres llegar con tu proyecto artístico. ¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

Esto tiene mucho que ver con tu propósito o tu “por qué”. ¿Por qué haces lo que haces? ¿Cuál es la historia detrás? ¿Cuál es tu misión más allá de la de vivir de tu pasión?

Una vez establezcas una visión y misión, debes crear y definir tu marca. Recuerda que tu arte, talento o proyecto artístico es un PRODUCTO y necesitas gestionarlo como tal.

Para empezar a ver tu proyecto como una marca, es importante responder estas preguntas, y así obtener la claridad que necesitas para lanzarlo y monetizarlo.

  • ¿Quién eres? (Esta pregunta hace referencia a tu personalidad, hábitos, valores, tradiciones y costumbres)
  • ¿Qué haces? (Tu actividad artística y propuesta de valor. Lo que te diferencia de los demás. ¿Cuál es el beneficio de tu arte para quien lo consume?)
  • ¿Por qué haces lo que haces? (Tu historia, cómo has llegado hasta aquí y por qué quieres llegar hacia donde quieres llegar)
  • ¿Para qué haces lo que haces? (Piensa en lo que te inspira más allá de hacer dinero, ¿qué efecto quieres que tu arte provoque en los demás?)
  • ¿Para quién? (Público objetivo al que le quieres llegar).

Después de haber definido tu marca, debes realizar un análisis DAFO para conocer tu situación actual y los obstáculos y oportunidades que tienes para lanzar tu proyecto artístico.

Este análisis se basa en estudiar tus debilidades y fortalezas (internas) y las amenzasas y oportunidades (externas) que se te presentan en estos momentos. En este artículo te explicamos con más detalles este análisis.

Paso #2 para lanzar tu proyecto artístico

Tu fan ideal o público objetivo

Antes de lanzar cualquier proyecto o negocio, debes saber qué grupo de personas quieres que se beneficie de lo que vas a ofrecer.

No es bueno querer gustarle a todo el mundo, porque eso nunca va a pasar, así que te recomiendo que diseñes el tipo de persona que quieres que consuma tu arte.

¿Sexo? ¿Edad? ¿Ubicación? ¿Hobbies e intereses? ¿Pasiones y miedos? ¿Profesión? ¿Salario?

Diseña ese “avatar” o personaje poniéndole un nombre, una imagen y creando una breve historia del mismo.

Aquí te pongo un ejemplo.

Esta es Mónica. Tiene 33 años y se acaba de casar y mudar a un nuevo apartamento con su esposo. Es empresaria y tiene una escuela de idiomas. A ella siempre le ha gustado el interiorismo y el arte, pero también le gusta el minimalismo. Su mayor miedo es sentirse aburrida o sola, por lo que necesita sentirse cómoda y agusto en su casa, para poder vivir en paz.

Este “avatar” sería perfecto para un artista que venda pintura, collage, fotografía o cualquier tipo de arte visual.

Ahora que tienes una idea más clara de cómo definir a tu cliente ideal, ponte “manos a la obra” y busca a ese grupo de personas que NECESITAN beneficiarse de tu arte.

Paso #3 para lanzar tu proyecto artístico

Elige y configura tus canales digitales

No es secreto que uno de los aspectos más importantes para lanzar cualquier proyecto es tener presencia en Internet, y de eso vamos a hablar en este punto.

Pero antes de lanzarte a Internet, debes saber cuáles canales digitales vas a utilizar para difundir tu marca artística, porque no valen todos.

Como ya has identificado a tu público objetivo en el punto anterior, es importante que determines en cuáles redes sociales se encuentra tu audiencia.

¿Es Instagram? ¿Pinterest? ¿Facebook? ¿LinkedIn? ¿Youtube? ¿TikTok?

Te recomendamos elegir no más de dos de momento y enfocarte en estas, siguiendo sus respectivas estrategias de crecimiento para cada una, porque no todas las redes sociales se trabajan de la misma manera.

Una vez hayas elegido las redes sociales en las que te vas a enfocar, debes pasarlas a cuenta de empresa y empezar a optimizar tus perfiles, ya que tu perfil es uno de los aspecto más importantes a la hora de hacer que tus seguidores potenciales se queden contigo.

En tu perfil de cada red social debes incluir aspectos relevantes y de interés para tu público. Muchos artistas cometen el error de solamente decir quiénes son y qué hacen, pero se olvidan de decir qué es eso tan especial que esos seguidores van a encontrar en tu cuenta.

Una buena BIO de Instagram por ejemplo, se debería de ver así:

Alicia´Gómez | Actriz
Monólogos y cortos que te harán pasar un buen rato. (emoji)
#actoresmadrid
Suscríbete a mi canal para ver más (emoji)

Pablo Ruiz | Artista Visual
A través de mis pinturas te llevo en un viaje de #autoconocimiento.
#Hiperrealismo #DibujoaLapiz
Suscríbete gratis a mi comunidad y recibe un regalo (emoji)

Encuentra ese beneficio que aporta tu arte a tus seguidores o clientes potenciales y poténcialo en tus perfiles de redes sociales.

Paso #4 para lanzar tu proyecto artístico desde cero

Lista de suscriptores

Te voy a hablar de un paso super importante y que la mayoría de artistas desconocen, y es la lista de suscriptores de email, pero antes, imagina esto:

Has lanzado tu proyecto artístico en Instagram. Durante mucho tiempo has trabajado duro para construir una comunidad. Has logrado incluso vender tus trabajos gracias a esta red social, y tus seguidores siguen creciendo. Pero un día, de repente, Instagram desaparece.

¿Dónde quedó tu proyecto, ese negocio que has creado a través de Instagram? Desapareció junto con la misma red social.

No sé si estás consciente, pero tu red social favorita de hoy podría desaparecer de la noche a la mañana, porque simplemente las redes sociales son canales temporales, contrario a tu página web o tu lista de suscriptores, aspectos que a continuación te explico.

Una lista de suscriptores es de los activos más importantes que puedes tener en tu negocio artístico, y una estrategia de email marketing, de las acciones que te permitirán vender con más facilidad.

Una lista de suscriptores es una lista de personas que te han dejado sus correos electrónicos con el fin de recibir algo de tu parte a cambio.

Puedes crear tu formulario para empezara captar tus primeros suscriptores con plataformas como Mailchimp.com. Esta herramienta también te permitirá diseñar una estrategia de email marketing.

A continuación un ejemplo de un formulario de suscripción de una bailarina.

No tienes que tener una página web para empezar a captar suscriptores, pero si debes tener un landing page como esta en la que vas a ofrecer algo gratuito a cambio de que te dejen su correo electrónico.

Seguramente alguna vez te has suscrito a varios newsletters porque te prometían darte algo a cambio, y sigues suscrito porque te gusta el contenido que esa marca comparte.

Pues eso mismo es lo que te toca a ti hacer una vez empieces a captar suscriptores a través de tu formulario de suscripción.

Piensa en un regalo exclusivo que te gustaría hacerle a tus suscriptores a cambio de que se registren a tu lista. Puede ser una canción si eres músico, un vídeo de tu proceso creativo, una ilustración o retrato personalizado, entre otras cosas.

Si no tienes algo que ofrecerle de momento, indica un beneficio que va a obtener al formar parte de tu comunidad, como por ejemplo:

“Regístrate gratis y sé parte de mi comunidad exclusiva”.

Paso #5 para lanzar tu proyecto artístico

Lanza tu página web

Tu página web es tu casa digital y es allí donde tendrás todos los aspectos de tu negocio artístico unificados, y donde tus fans potenciales podrán ir para conocer más de ti o solicitar información de tus productos o servicios, a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo.

Tu web también te da la oportunidad de captar a tus primeros suscriptores, ya que podrás tener ahí el formulario de suscripción del cual hablamos anteriormente.

Hoy en día no hace falta contar con programadores o tener conocimientos de programación para crear una web desde cero.

Lo primero que tienes que hacer es elegir una empesa de alojamiento web como webempresa.com, donde podrás comprar tu dominio web y e instalar el sistema de gestión de contenidos, WordPress, con un solo click.

Una vez tengas WordPress instalado en tu dominio, podrás empezar a diseñar tu página con las plantillas gratuitas de WordPress o con herramientas como Elementor, que te permitirán diseñarla de la manera en que te la imaginas.

Paso #6 para lanzar tu proyecto artístico

Crea un plan de acción mensual

Un plan de acción es una hoja de ruta donde trazarás tu planificación mensual y definirás tus objetivos del mes, con sus respectivas acciones y requerimientos de tu parte para lograr lo que te propongas.

Es una guía que crearás para ti mismo y que te permitirá organizarte y saber las acciones que tienes que implementar cada día para lograr tus obejtivos del mes.

En Artescondido.com tenemos nuestro propio método de creación de plan de acción, el cual implementamos con nuestros alumnos y clientes. El formato que nosotros en artescondido.com utilizamos es el siguiente, pero cada quien diseña su plan de acción como mejor le convenga.

Objetivos:

Objetivo 1
Objetivo 2
Objetivo 3

Acciones objetvo 1
Acciones objetivo 2
Acciones objetivo 3

Requerimientos objetivo 1
Requerimientos objetivo 2
Requerimientos objetivo 3

Dentro de este plan de acción, en el apartado de acciones, vas a incluir un calendario editorial para tus redes sociales, el cual te permitirá tener tus publicaciones organizadas, con sus respectivos textos, objetivos y mejores horas para publicar.

Recuerda que cada acción que implementes en tu proyecto, incluyendo cada publicación en redes sociales, debe tener un objetivo concreto, por lo que nunca debes publicar por el simple hecho de publicar.

Paso #7 para lanzar tu proyecto artístico desde cero

Crea tu embudo de ventas

Se le llama embudo de venta a ese sistema que vas a implementar para captar, retener y poder vender a tu cliente ideal.

Un embudo de ventas consta de tres etapas.

Etapa 1: Atracción/Captación

Es en esta etapa donde empiezas a atraer tráfico para empezar a captar tus primeros “leads” o clientes potenciales.

Pero, ¿cómo atraes a esos primeros suscriptores? Pues a través de tus distintos canales digitales, como blog, redes sociales, landing page o campaña publicitaria.

La manera más rápida de captar a tus primeros suscriptores, es a través de una campaña con Facebook e Instagram Ads.

Para hacer una campaña publicitaria, debes primero crear y configurar tu Facebook Business Manager y crear una cuenta publicitaria dentro del mismo.

Una vez tengas tu cuenta publicitaria, deberás crear elegir el objetivo de tu campaña, que en este caso sería “Generación de clientes potenciales” y a partir de ahí crear tus primeros anuncios.

Este objetivo te permitirá captar a tus leads a través de un formulario que te aporta el mismo Facebook, pero si tienes un landing page a donde quieres dirigir a ese público, el objetivo que deberás elegir es el de Conversiones.

Para el objetivo de conversiones, necesitas instalar y configurar el pixel de Facebook, el cual te permitirá recolectar información de tus leads y medir el rendimiento de tus anuncios.

El siguiente paso es definir y crear el público que quieres que vea tu anuncio. Vas a elegir uno o varios países, la edad, el género y los intereses que tiene esa audiencia para que Facebook haga una mejor segmentación de tu cliente potencial.

Luego vas a elegir las ubicaciones de Facebook e Instagram en las cuales queires que aparrezca tu anuncio, y después, el presupuesto que quieres invertir al día. Te recomendamos tener un presupuesto de 5 euros al día para empezar, y mientras vayas midiendo las métricas, ir aumentado.

Una vez definas tu presupuesto, es hora de crear el contenido del anuncio. Te recomendamos una imagen de calidad o diseño con poco texto donde especifiques exactamente lo que esa persona se llevará al registrarse, o un vídeo donde apareces explicándole esto mismo.

El texto del anuncio siempre debe empezar por un “problema” que tenga esa persona, continuar transmitiendo un sentimiendo de empatía, y luego ofreciéndole la solución o beneficios que esa persona se llevará al suscribirse a tu lista.

Te pongo un ejemplo, con el avatar que definimos anteriormente:

¿Te sientes aburrida o incómoda cada vez que llegas a tu casa?
Te entiendo, yo también he pasado por ahí. Por eso he decidido crear una pintura que te hará sentir libre y motivada cuando abras la puerta de tu hogar.
Resígstrate a mi lista y obtén GRATIS una imagen de esta obra en máxima calidad para que embellezcas las paredes de tu casa y vuelvas sentirte feliz.

Etapa 2: Interés/Interacción

Una vez esas personas se suscriban a tu lista, es momento de generarles un interés por tu marca.

Pero antes, debes hacer una prospección para saber qué necesidades o problemas tienen estas personas que se han unido a tu lista. Para esto, en uno de tus emails de bienvenida, puedes enviarle un breve formulario en el cual les preguntes por qué se han suscrito y qué esperan recibir de ti.

Algunos tendrán respuestas similares, otros no, por lo que deberás de crear una secuendia de emails distinta para cada uno de tu grupo de clientes potenciales.

Esto se hace a través de secuencia de emails automatizados o autoresponders, en los que les contarás tu historia de marca, y a través de distintos contenidos de valor, le transmitirás la manera en que tu arte, servicios o productos le puede beneficiar.

El contenido que le envíes a esos suscriptores debe ser de valor e interés para ellos, y esto lo que hace es mantener una conversación directa y personalizada, en la cual entablas una relación con ellos y transmites confianza.

Etapa 3: Venta/Conversión

Una vez entables una relación con tus suscriptores, y hayas transmitido autoridad y confianza, es hora de generar acciónes de venta.

Ya tus suscriptores conocen tu historia, han descubierto un “problema” que ellos tienen el cual pueden solucionar gracias a tus productos o servicios, por lo que es hora de que le hagas una OFERTA con eso que tanto les puede ayudar.

Esta oferta puede ser una de tus obras, un concierto, un evento en directo o presencial, un curso, un libro, un retrato personalizado, entre otras cosas.

Define bien tu producto y diseña esa oferta irresistibles que tus suscriptores querrán comprar.

Haz llamados a la acción en los que les crees un sentido de “urgencia” o “escasez” para que compren tus productos ya.

Por ejemplo: Adquiere mi último curso de pintura para principiantes con un 60% de descuento solo que estará disponible solo durante 24 horas.

En este punto ya tus suscriptores tendrán esa necesidad de invertir en lo que tú tienes para ofrecerles.

Recuerda siempre pedir opiniones o testimonios de tus productos o servicios vendidos, ya que eso te va a ayudar a generar una “prueba social”, y por ende, a vender más.

Etapa 4: Fidelización

Una vez obtengas tus primeros clientes, es hora de fidelizarlos ofreciéndole algo más, ya sea a un precio más elevado o a un precio recurrente.

Mantén la conversación a través de una lista exclusiva de clientes por email, whatsapp, llamadas o chats.

Esto seguirá creciendo la relación que ya tienes con ellos y creando una comunidad de fans verdaderos de tu marca.

Para resumir cómo funciona un funnel o embudo de ventas, te mostramos estos pasos:

  1. Una persona llega a tu funnel y se suscribe.
  2. Le llega un email de confirmación y agradecimiento, y otro de bienvenida donde le otorgas el regalo que le has prometido.
  3. Al siguiente día o unos días después, le llega otro email donde empiezas a contar tu historia de marca y le haces descurbir un “problema” que tenga cuya solución tienes tú.
  4. Al quinto o séptimo email ya le haces una pequeña oferta.

Una vez implementes estos pasos, tu negocio artístico empezará a funcionar. Sabemos que es mucha información pero necesitas contar con estos conocimientos si quieres lanzar tu proyecto artístico y convertirlo en tu negocio o profesión.

Cuéntanos, ¿Cuál de estos puntos te parece más interesante y por qué? ¿Has implementado alguna de estas acciones? Conversemos en los comentarios 🙂

Ahora nos gustaría invitarte a una masterclass 100% gratuita donde te estaremos enseñado estos pasos de una manera práctica y en la cuál podrás preguntarnos las dudas que tengas.

¿Estás listo para lanzar y monetizar tu proyecto artístico? Apúntate gratis ahora al primer workshop online que te enseña paso a paso a hacerlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *