Artes VisualesArtistasBLOGMarketing digital

Cómo promover tu arte en Instagram efectivamente – 5 consejos que puedes implementar HOY mismo

Cómo promover tu arte en Instagram efectivamente – 5 consejos fundamentales

A lo mejor te has preguntado, ¿cómo puedo promover mi arte en Instagram para generar ingresos?

Probablemente has intentado un sinnúmero de tácticas y estrategias, y aún no consigues obtener la cantidad de seguidores que te habías propuesto, y por ende, sientes que las ventas o contrataciones a través de Instagram nunca van a llegar.

O tal vez, quieres desarrollar una marca personal artística en Instagram para impulsar tu carrera por Internet, y no sabes por donde empezar.

Pero tranquilo/a artista, que hoy vengo a darte buenas noticias.

Y es que estamos es el mejor momento para poner manos a la obra y empezar a utilizar Instagram como canal de promoción para tu arte y de ti como marca personal artística, como cientos de otros artistas ya lo están haciendo.

A pesar de que Instagram es una red social cambiante, ya que su algoritmo no para de evolucionar, hay tácticas y estrategias que puedes implementar y que no dejan de funcionar.

Sin embargo, hay una cosa muy importante que debes tener en cuenta para poder ser exitoso en Instagram, y es tu mentalidad.

¿Alguna vez te has preguntado si tienes una mentalidad emprendedora?

Es muy importante que desarrolles este tipo de mentalidad a la hora de impulsar tu carrera artística en Internet.

Para tener éxito como artista, no solo debes contar con talento y práctica, sino también con habilidades de venta y marketing, ya que para poder promover tu arte online efectivamente, tienes que aprender a verte como un producto, una marca, y hoy en día no hay mejor herramienta que Instagram para lograrlo.

Lo primero que tienes que hacer para desarrollar esa mentalidad emprendedora que necesitas para promover tu arte en Instagram es incorporar las palabras “negocio” o “dinero”  en tu proceso como artista profesional.

Si quieres impulsar tu arte por Instagram y convertirte en un artista emprendedor, debes cerciorarte de que no tienes ninguna connotación negativa acerca del dinero, y entender que ponerle un precio a tu arte es valorarte a TI como artista.

En los últimos años Instagram se ha vuelto una de las plataformas más potentes y eficaces para promover cualquier tipo de trabajo visual y creativo, y ¿quién mejor que un artista para aprovecharse de esta tendencia?

Se dice que quien no está en Internet no existe, y es por esto que te recomendamos no solo tener presencia en la misma, sino que aproveches el poder de las redes sociales para lograr tu objetivo de promover tu arte, o a ti como artista, en esta era digital.

Para cumplir con este objetivo, debes desarrollar tu marca personal artística, a través de la implementación de una estrategia de marketing.

¿Y que es lo primero que necesitas para lograr esto?

Pues activar el “chip” emprendedor que cada artista lleva dentro.

Ahora sí, sin más preámbulos, a continuación te ennumeramos 5 consejos fundamentales para promover tu arte en Instagram.

1. Cómo promover tu arte en Instagram – Planificación

La constancia es clave. Mantenerte subiendo contenido en tu perfil periódicamente es lo que va a permitir que des a conocer tu arte de forma más inteligente, pues cada publicación representa una oportunidad para llamar la atención de tus seguidores y la de tu público objetivo.

Lo importante de planificarse no es la cantidad de veces que subas en un día, ya que subir contenido más de una vez al día no es recomendable.

Lo relevante es saber qué tipo de contenido vas a publicar, y utilizar las herramientas y plataformas que están a tu alcance, como Hootsuite, Buffer, o Preview, las cuales te permiten organizarlo, programarlo, y automtizarlo, para que lo puedas publicar al horario adecuado.

¿Cuál es ese horario?

Eso es distinto para cada público. Lo general es que los momentos con mayor tráfico de usuarios son a las 7 a.m. al levantarse; 2 p.m. en la hora de comida; 5 p.m al salir del trabajo; o 9 p.m cuando están en casa ya relajados.

Sin embargo, esta regla no es aplicable en todos los casos.

Instagram también cuenta con una herramienta de estadísticas, la cual te muestra cuáles son los mejores horarios y días para publicar, según un estudio de tus seguidores.

Esta es la mejor manera de decidir el horario de tus publicaciones, sin embargo, el marketing digital se basa en la experimentación, en la prueba y el error.

Así que no hay nada mejor que probar y decidir por ti mismo qué es lo que mejor te conviente a ti, dependiendo de tu mercado.

2. Cómo promover tu arte en Instagram – Hashtags

Una de las ventajas más grandes de Internet es el poder de la segmentación, la cual te permite decidir a quién específicamente quieres llegar, y esto lo puedes hacer a través de los hashtags.

Los hashtags, también conocidos en español como “etiquetas”, son palabras o frases que sirven para organizar el contenido que se publica en las redes sociales.

Es una especie de filtro, y darle un buen uso es una estrategia que te permitirá alcanzar nueva audiencia, aprender lo que le gusta a tus seguidores, crear relaciones, promocionar tu arte, y generar ventas.

También es importante que crees tu propio hashtag, el cual se convertirá en el nombre de tu “marca” online.

¿Qué no hacer?

-Usar Hashtags muy comunes o genéricos. A veces tu post se pierde entre las miles y miles de fotos y/o videos que se suben al segundo con ese tag tan “general”.

-Estancarte al usar los mismos hashtags por un periodo largo de tiempo. Es importante que investigues diariamente lo que a tus seguidores le llama la atención. Todo va en constante cambio.

-Añadir los hashtags después de haber hecho la publicación, pues esto le resta tiempo u oportunidad para que tu contenido aparezca en las distintas búsquedas. Para evitar esto, puedes realizar un listado de hashtags que tengas a fácil acceso.

¿Qué hacer?

-Revisar los hashtags que usa tu “competencia”, o como le llamamos en Internet, tus “influencers”, quienes se traducen a las cuentas o artistas que admiras.

-Revisar los hashtags que usan los artistas que tienen éxito en esta red.

-Utilizar el buscador de Instagram, con él puedes revisar cuáles palabras o frases son más buscadas, o encontrar cuáles hashtags son similares a la palabra clave que buscaste inicialmente.

3. Cómo promover tu arte en Instagram – Contenido y estrategia 

Sin duda alguna, de poco te sirve que implementes los consejos mencionados anteriormente si no le ofreces a tus seguidores un contenido valioso, cuidado y trabajado. Puedes obtener diariamente muchos “me gusta”, pero lo más importante es que los que te sigan se mantengan, y sean tan partícipes de tu trayectoria como tú.

Para lograr esta fidelidad debes de ofrecerles un contenido que les provoque continuar visitando tu cuenta, y que dejar de seguirte no sea una idea que les pase por la mente.

A parte de la calidad de las fotos y/o videos que subas, debes implementar estrategias, según tu nicho, que te permitirán conectar a nivel emocional con tus seguidores.

Algunos consejos que puedes implementar en cuanto a estrategia son los siguientes:

  1. Generar empatía con tus seguidores. Una manera de lograr esto es publicando videos o fotos de tu proceso creativo, no solo de tu arte. Lo que hay detrás de su creación y cómo esto impacta tu vida cotidiana como artista.

       2. Tener una temática de publicación para que tu contenido tenga coherencia. Por ejemplo, debes elegir qué tipo  de contenido van a esperar tus seguidores cada día.

También puedes crear videos o fotos para crear expectativa y que tus seguidores se mantengan atentos a tus próximos proyectos.

Y, por qué no, aprovechar para conversar con ellos, preguntarles qué piensan, qué esperan, qué más les gustaría ver de tu arte. Otras ideas de temática son concursos, juegos, preguntas, frases, etc.

Una estrategia que están utilizando muchos usuarios en Instagram actualmente es definiendo e implementando una estética visual de su cuenta. Hay distintas maneras en las que puedes organizar tu perfil para fines de estética visual.

Como los perfiles de Instagram cuentan con tres columnas, algunos usuarios eligen una temática por cada columna. Un ejemplo de esto es dedicar cada línea a una temática distinta, o implementar “la regla de 3”, como lo puedes ver en esta imagen.

Aquí lo que haces es publicar imágenes de tres en tres, y se va quedándo una línea para cada temática. Algunas categorías pueden ser vídeos o de tu música o de tu proceso creativo, otro de imágenes de ti como artista (tu marca personal) y otra de frases, etc.

A continuación verás un ejemplo de la cuenta de una poeta, quien utiliza la estrategia de “foto, frase, foto frase”, lo cual genera una muy buena estética visual.

 

La estrategia te la dejamos a ti, pero es importante hacer un plan para llevar a cabo cualquier táctica o estrategia de contenido, y replicar a “influencers” que ya le está funcionando, sin perder la creatividad que te caracteriza.

4. Cómo promover tu arte en Instagram – Bio

Lo primero que van a ver tus seguidores al entrar a tu cuenta de Instagram es tu biografía. La primera impresión es muy importante y en Internet tienes menos de un segundo para dar una buena.

Lo primero que tienes que poner en tu bio de Instagram es tu nombre. Luego debes incluir tu profesión, seguido de una habilidad o virtud que te haga único.

Una buena bio de Instagram va a explicar quién eres y qué haces, compartir tu personalidad, llamar la atención de tu audiencia con palabras claves específicas, enlazar a tu página web u otras cuentas de redes sociales y proveer una manera para que tu comunidad se pueda poner en contacto contigo.

Es importante que tu cuenta esté enlazada a una de negocio de Facebook (tu fanpage), para que el usuario tenga una manera efectiva de comunicarse contigo.

Tu bio es una gran oportunidad para ponerte creativo. Puedes agregar emojis, o cualquier otra cosa que creas que describa tu personalidad.

[ACTUALIZACIÓN 2018]

Ahora con la nueva actualización de Instagram, puedes incluir hashtags y menciones en tu biografía, lo que te da la oportunidad de llegar a muchas más personas de tu nicho, sin siquiera tener que buscarlas.

5. Cómo promover tu arte en Instagram – Interacción 

Una de las maneras más rápidas y efectivas de generar seguidores cualificados en Instagram es interactuando con los seguidores de otras cuentas de tu nicho que tienen mayor alcance que tú.

La ventaja de esto es que ya los dueños de esas cuentas (tus referentes) han hecho el trabajo por ti, y lo único que tienes que hacer es introducirte sus seguidores, mediante “likes”, comentarios de valor en sus publicaciones y siguiéndolos.

Tus referentes son “influencers” en tu nicho que ya han generado una audiencia de personas que te interesan a ti. Esa es una de las maneras más rápidas de generaar seguidores en Instagram que te interesan y empezar a construir una comunidad de fans leales.

Una vez empieces a construir tu audiencia en Instagram, puedes crear concursos, días temáticos, preguntas, “stories”, e ¡incluso hacer vídeos en directo!

Los vídeos atraen y conéctan más con las personas que cualquier otra cosa, así que te exhortamos que empieces a utilizar las historias de Instagram para compartir tu día a día como artista o proceso creativo. Esto genera conexión instantánea con tus fans o seguidores y te da la oportunidad de fidelizarlos.

El instagram “live” también es una muy buena opción. Pero con esta herramienta te recomendamos anunciar y programar días específicos para conversar de algún tema de interés con tu audiencia, así creas expectativa del evento.

BONUS: Cómo promover tu arte en Instagram – Promoción

Y por último hablaremos de la promoción paga.

Los tips que te hemos dado anteriormente son maneras de generar una audiencia orgánicamente en Instagram, pero hay otra manera en la que puedes generar seguidores cualificados rápidamente, y es la de anunciarte con la herramienta de publicidad de Instagram.

Esta te permite elegir la audiencia a quien quieres llegar, segmentarla, elegir la cantidad de dinero que quieres invertir y el alcance que quieres obtener.

Esto es una buena opción pero solo te la recomendamos si ya tienes una estrategia de contenido en marcha y algo que vender, es decir, si tienes un objetivo específcio en mente.

Una ve tengas un objetivo y una estrategia, dirígete a la herramienta de publicidad de Facebook y crea el anuncio desde allí, lo cual también te sirve para anunciar tu fanpage, y así “matas” a dos pájaros de un tiro ;).

Ya que has aprendido 5  +1 consejos fundamentales para promover tu arte en Instagram, es hora de que pongas manos a la obra y empieces a implementar una estrategia para que obtengas los resultados que deseas al promoverte como artista en esta era digital.


Si deseas aprender más acerca de cómo promocionar tu arte online, no solo en Instagram, sino en Internet en general, regístrate gratis a nuestra lista de espera de nuestro curso IMPULSARTE, el cual estaremos lanzando a mediados de abril, y con el cual aprenderás a desarrollar e impulsar tu carrera artística a través de Internet.

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *