Uncategorized

Agencia de Marketing Digital para Artistas

Hoy en día si eres artista, de cualquier disciplina, y estás buscando aumentar tu visibilidad y llegar a las personas correctas con tu arte, es posible que necesites la ayuda de una agencia de marketing digital para artistas.

Una agencia de marketing digital especializada en artistas puede tener distintas áreas en las que te puede ayudar a conseguir tus objetivos, sin embargo, también debes saber que NO es una agencia de marketing digital para artistas.

[Agenda una llamada de valoración gratuita con nosotros para ofrecerte la mejor opción de marketing para ti].

¿Qué es y qué NO es una agencia de marketing digital para artistas?

Para evitar confusiones, voy a empezar por lo que no es una agencia de marketing online para artistas.

Muchas veces recibimos mensajes de artistas que están buscando volverse virales o famosos, firmar con alguna galería o discrográfica, aparecer en televisión o conseguir miles de seguidores en redes sociales. Lamentablemente cuando recibimos este tipo de peticiones, les tenemos que decir que no nos dedicamos a eso.

En primer lugar, una agencia de este tipo no es una editorial, ni una agencia de comunicación, ni de representación, ni mucho menos una agencia de influencers. Tampoco es un equipo de curadores, historiadores de arte, representantes, marchantes, galeristas, productores o gestores culturales.

Este tipo de agencias se conforma por un equipo de profesionales especialistas en distintas áreas del marketing digital, con experiencia trabajando con y para ARTISTAS, con el objetivo de ayudar a sus clientes a conseguir sus objetivos a través de Internet y los canales online.

¿Qué es el marketing digital para artistas?

El marketing digital es una serie de tácticas y estrategias que se implementan a través de los canales digitales con fines comerciales. El marketing digital ayuda a profesionales y empresas a posicionar sus productos y servicios, a comunicarse con su público, y sobre todo, a ser encontrado por las personas adecuadas en el momento preciso.

En el caso de los artistas y los profesionales y empresas del sector cultural, el marketing digital se debe adaptar de manera distinta, poniendo la emoción y la propuesta de valor en primer plano, y esto es en lo que se especializa una agencia de marketing digital para artistas.

¿En qué consiste el marketing digital?

El marketing digital se divide en distintas categorías, entre ellas, el marketing de contenidos, el SEO, el SEM, las redes sociales, el email marketing, entre otras. A continuación vamos a ver cada una de ellas.

[Para aprender sobre el marketing digital para artistas, y cómo implementarlo en tu proyecto, inscríbete en nuestro curso “Posición-Arte” ahora mismo en oferta].

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es todo el contenido creado con el objetivo de educar, informar o entretener a un grupo de personas en específico, generalmente, a lo que llamamos “público objetivo“. Consiste en informar a tu público sobre tu marca a través de contenidos de valor y de interés para ellos, para ayudar a convertirlos en clientes.

Sin embargo, este no debe ser cualquier tipo de contenido, sino, contenido relacionado al mercado o al grupo de personas al que te estás dirigiendo. Tus contenidos deben hablar sobre sus problemas y las soluciones a estos.

Para empezar a crear estos contenidos, ponte en los zapatos de tu cliente ideal y piensa qué esa persona le gustaría aprender sobre tu marca para decidirse a invertir en tu arte.

Por ejemplo, imagínate que una pareja recién casada se acaba de mudar a su nuevo hogar. Sin embargo, las paredes y espacios de esta nueva casa están vacíos, y esto hace que esta pareja aún no se sienta cómoda ni a gusto en su propio hogar. Este sería “el problema” de tu cliente ideal, y por supuesto tu arte, sería la solución.

Para este problema debes crear un contenido que se dirija a ese problema y le lleve a la solución que ofreces. Este contenido puedes crearlo en tu blog y titularlo: “Cómo llenar tu casa de luz y color para sentirte a gusto“. Aquí ya estás ofreciendo un contenido de valor, porque estás educando, informando, entreteniendo, mientras que ofreces a tu cliente ideal la solución a su problema.

Además de ofrecer estos contenidos en un blog, otros formatos que puedes elegir son: ebooks, documenos en PDF, vídeos, checklists, webinars, entre otros.

SEO (Search Engine Optimization)

El SEO es simplemente la técnica de escritura que se utiliza para posicionar tus contenidos en los buscadores. Por ejemplo, si una persona busca en Google: “Cómo decorar mi casa con arte”, los primeros artículos o contenidos que aparecen se han realizado utilizando esta técnica.

Seguramente si estás leyendo este artículo, es porque nos has encontrado gracias a esta técnica, ya que hemos optimizado la palabra clave “agencia de marketing digital para artistas” para aparecer en las primeras posiciones de búsquedas 🙂

Para posicionar un contenido a través de SEO, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Elegir una palabra clave que tenga bastantes búsquedas al mes, por lo general, más de 100 pero menos de 100K para que la competitividad no sea tan alta. Para estudiar esto, existen herramientas que te permiten buscar la palabra clave que quieres posicionar, y analizar el número de búsquedas como también, el grado de competencia. Siempre recomendamos elegir una cuya competencia sea baja o media.

Algunas herramientas que puedes utilizar para hacer este estudio son: Google Keywords Planner, Google Trends, Answer The Public, entre otras.

2. Una vez hayas elegido la “keyword” a utilizar, debes incluirla tanto en el título de tu blog, como en el primer párrafo de tu artículo, y en algunos de los siguientes párrafos, subrayándola en negrita. Sin embargo, debes tener cuidado para que tu comunicación no suene muy “robot”, y escribir de una manera que se sienta humana y natural.

3. Agregar la palabra clave en la meta descripción del artículo. Este es el párrafo que aparecerá al lado del título de tu artículo antes de que las personas hagan clic en el mismo.

4. Incluir la palabra clave en los apartados heading1, heading2, heading3 de tu artículo.

5. Enlazar contenidos relacionados a lo que estás hablando en el artículo. Es lo que se llama “on page” y “off page”. On page” consiste en enlazar artículos dentro de tu mismo blog, y “off page” consiste en enlazar contenidos fuera de tu blog.

6. Nombrar las fotos que vayas a incluir en el artículo con variaciones de la keyword elegida.

A continuación un ejemplo de un artículo posicionado con SEO.

SEM (Search Engine Marketing)

El SEM consiste en pagar publicidad para que un artículo con una palabra clave en específica aparezca con prioridad y antes que los artículos posicionados orgánicamente con SEO. Una manera de identificar las páginas web posicionadas con SEM, es identificar la palabra “Ad” al lado del enlace.

Las redes sociales

Seguramente esta es tu parte favorita del marketing digital, ya que son los canales que más se conocen y donde la mayoría de las personas pasan tiempo en Internet.

El marketing en redes sociales consiste en diseñar una estrategia de contenidos que le aporte valor a tus seguidores. Recuerda que las redes sociales están para entretener, informar, educar y generar comunidad, acciones que pueden resultar en las ventas de tus productos o servicios artísticos.

Antes de crear una estrategia en tus redes sociales, pregúntate:

¿Qué me hace seguir una cuenta?

¿Por qué me gusta este perfil?

Si yo fuera mi cliente ideal, ¿con qué tipos de contenidos me gustaría interactuar en redes sociales?

Después, debes elegir las redes sociales en las que te vas a enfocar, porque recuerda, NO es necesario estar en todas. Debes elegir la o las redes en donde se encuentra tu cliente ideal o público objetivo.

A partir de ahí, haz una lluvia de ideas de todos los tipos de contenidos de todos que puedes ofrecer para tus seguidores y empieza a organizarlos por categorías. Puedes hacer esta organización en una plantilla de Excel o en un calendario digital, en la que puedas establecer un objetivo para cada publicación.

En nuestro curso de marketing digital para artistas, te enseñamos paso a paso cómo puedes crear una estrategia de contenidos en tus redes sociales que te permita atraer a tu público ideal, aumentar tu engagement y visibilidad, y monetizar tu arte online.

Email Marketing

El email marketing es el envío directo de comunicaciones por correo electrónico, generalmente con un fin comercial. Sin embargo, no todos los correos que envías tienen de incluir una venta.

El email marketing bien hecho ofrece contenido de valor a una lista de personas que te ha dado permiso para que te mantengas en contacto con ella, lo que significa que está interesada en lo que tú tienes para ofrecer.

Para crear una lista de suscriptores o base de datos que van a recibir estas comunicaciones, lo ideal es empezar ofreciendo un recurso gratuito de valor. Esto se conoce como lead magnet o imán de leads (suscriptores o clientes potenciales).

Algunos ejemplos de lead magnets para artistas pueden ser; una lámina virtual, un salva pantallas, una canción, un video exclusivo de tu proceso, un ebook o guía con consejos para decorar tu hogar o adqurir arte, entre otros. Debes pensar qué contenido puede ser útil y valioso para tus suscriptores potenciales, y crearlo.

Para que un suscriptor potencial pueda recibir ese regalo, deberá registrar sus datos en un formulario que le vas a proporcionar, y a partir de ahí, recibir un email de bienvenida automatizado con el regalo y una breve presentación de tu proyecto.

Deberás diseñar una estrategia de email marketing en la que te mantengas en contacto con tus suscriptores a través de newsletters o comunicaciones por email, semanales, quincenales o mensuales, aunque nosotros siempre recomendamos que sean semanales o quincenales. Estas newsletters deben contener información de valor sobre tu marca para tus suscriptores, como también ofertas puntuales y exclusivas de tus productos.

Siempre decimos que un suscriptor de tu base de datos vale mucho más que un seguidor de tus redes sociales, ya que esta persona específicamente ha optado por recibir de manera privada y personalizada, noticias y comunicaciones de tu parte.

Algunas herramientas con las que puedes empezar tu estrategia de email marketing son: Mailchimp.com, Sendinblue, Active Campaign, entre otras.

Por qué necesitas una agencia de marketing digital para artistas

Hoy en día, ya no basta con seguir el camino “tradicional” del artista, dependiendo solo de terceros para poder triunfar en tu sector.

Afortunadamente existe el marketing digital para ayudarte a tomar el control de tu proyecto o negocio artístico y conseguir tus objetivos profesionales sin tener que depender de galerías, representantes, discográficas, editoriales, entre otros. Sin embargo, una cosa no quita la otra.

Puedes perfectamente contar con la ayuda de alguno de estos profesionales, y al mismo tiempo, con un equipo de profesionales en marketing digital para ayudarte a sacar el máximo partido a tu arte.

Para ello, existen agencias de marketing digital especializadas en artistas, aunque no muchas, por lo que si estás leyendo esto y necesitas ayuda con la divulgación de tu proyecto y marca artística, puedes agendar una llamada gratuita con nosotros en la que realizaremos una valoración general de tu proyecto y te asesoraremos sobre la mejor opción para tu caso en específico.

Tus fans y clientes potenciales están en Internet, solo tienes que encontrar la manera de que te descubran, te conozcan y quieran invertir en ti. Esto te lo permite el marketing digital.

Servicios que ofrece una agencia de marketing artístico

Una agencia de marketing digital para artistas ofrece distintas soluciones según las necesidades y situación actual de cada artista o profesional del sector. A continuación algunas de las áreas fundamentales que trabajamos en Arte Escondido:

Gestión de redes sociales o Community Management para artistas

Este servicio consiste en el manejo de las redes sociales de artistas con el propósito de crear una marca, construir y gestionar una comunidad, y aumentar la visibilidad, alcance y engagement del artista para que éste sea reconocido en su sector.

Como este es un servicio mensual, la inversión para contratarlo consiste en una cuota fija cada mes. El aproximado de precios de este servicio está entre los 200€ y los 450€ al mes, dependiendo de la cantidad de redes sociales o frecuencia de publicación a elegir.

2. Gestión de presencia online o marketing digital

Con esta opción, ampliamos la presencia online y nos salimos un poco del entorno de las redes sociales para enfocarnos en otras áreas importantes como la redacción web con SEO y copywriting, el email marketing, y la publicidad digital, todo con el propósito de ayudarte a optimizar y crear una presencia online completa.

Este servicio por lo general es para artistas que quieren tener una presencia digital integral y optimizada en todo el entorno online, para que cuando sea buscado en Google u otros buscadores, pueda ser encontrado con facilidad y preparado para recibir mensajes de personas interesadas en invertir en su arte.

Los precios de este servicio, incluyendo la gestión de redes sociales, están en torno a los 450€ y 850€ al mes, dependiendo del plan que se elija y las necesidades de cada quien.

Las dos opciones anteriores son para artistas o empresas artísticas que no disponen de mucho tiempo para gestionar sus propias marcas, y prefieren delegar su gestión a un equipo que les ayude a cumplir sus objetivos.

3. Asesoría o Consultoría de Marketing Artístico

Este servicio consiste en sesiones por videollamada de 60-90 minutos de consultoría privada y personalizada, en la que diseñamos juntos un plan de acción con los objetivos y estrategias a seguir para conseguir lo que quieres con tu proyecto.

Las consultorías de marketing para artistas, generalmente, se enfocan en todos los aspectos del negocio artístico como tal, incluyendo redes sociales, email marketing, SEO, copywriting y publicidad digital.

Este servicio es para artistas que tienen tiempo, ganas y disposición para aprender a gestionar sus propias marcas y quieren hacerlo ellos mismos, ya que las sesiones incluyen tareas estratégicas que el artista deberá implementar para cumplir con los obetivos establecidos.

Las sesiones suelen ser semanales o quincenales, y si el artista o cliente tiene alguna duda o pregunta durante la semana que vaya realizando las tareas, cuenta con soporte por whatsapp o correo electrónico en la que vamos contestando cualquier consulta.

[Si te gustaría recibir más información del servicio de consultoría, agenda una llamada gratuita con nosotros para que nos cuentes tu situación y si vemos que es para ti, darte más información sobre el pack de 4 sesiones de asesoramiento que tenemos disponible en estos momentos].

La diferencia entre una asesoría de marketing artístico y un servicio de gestión de redes sociales o marketing digital es que en la asesoría, las estrategias las implementa el artista con nuestra guía, y en el de gestión, las estrategias las implementamos nosotros.

4. Formación/Conferencias sobre Marketing para Artistas

Una agencia de marketing digital especializada en artistas también puede ofrecer cursos, talleres y conferencias para artistas que se inician en el mundo digital o que quieren potenciar sus proyectos online.

En Arte Escondido, ofrecemos todo tipo de formaciones para estos artistas. Disponemos de cursos online ya grabados, como también, de talleres en directo y conferencias online o presenciales, para ayudarte a llevar tu proyecto al siguiente nivel.

En nuestra escuela para artistas puedes ver los cursos que ofrecemos y elegir el que más se adapte a tu situación en estos momentos.

Conclusión

El marketing digital es fundamental para todo artista, empresa o profesional del sector artístico-cultural, que quiere optimizar su marca, crear una comunidad de fans verdaderos, y monetizar su talento o aumentar sus ventas a través de Internet.

Ya no basta con ir a la escuela, formarte en tu especialidad, y esperar que las cosas pasen. Es momento de tomar acción y el control de tu carrera y proyecto, para que puedas de verdad conseguir los resultados que te mereces.

Una agencia de marketing digital para artistas te puede ayudar con esto y mucho más. Solo tienes que pedirlo 🙂

[Agenda una primera llamada de orientación gratuita con nosotros para ayudarte a elegir lo que es mejor para ti].

Facebook Comments Box

Mantente informado. ¡Síguenos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *