6 Artistas o Artivistas arrestados por su Arte

6 Artistas o Artivistas arrestados por su Arte

A veces los artístas en búsqueda de la máxima expresión de sus ideas y mensajes suelen romper una que otra ley. A través de la historia, muchos artistas han sido arrestados, encarcelados o discriminados por su arte. Muchos por utilizar el artivismo (palabra que combina “arte” y “activismo”) como forma de expresión. 

A continuación les presentamos seis artístas o “artivistas” que tuvieron problemas judiciales por la exposición de su arte:

Spencer Tunick

Tunick es un fotógrafo estadounidense conocido por sus capturas de instalaciones realizadas con personas desnudas en localizaciones urbanas alrededor del mundo. Ha sido arrestado al menos 5 veces, ante esta situación, el artista demandó a la ciudad de Nueva York, donde realizaba la mayor parte de su trabajo, por violar sus derechos como civil. A pesar de que la Corte del Distrito y la Suprema Corte estaban del lado del artista, la ciudad no le cedió los permisos necesarios para organizar sus obras, por lo que decidió expandir sus instalaciones en otros lugares del mundo.

Takeshi Miyakawa

Miyakawa, es un artista y diseñador de piezas conceptuales y funcionales nacido en Japón. Fue arrestado en el 2012 cuando la instalación que preparó en la ciudad de Nueva York provocó una confusión en residentes locales que pensaron que bombas podían atentar contra sus vidas. Takeshi colgó en árboles bolsas plásticas con el logo de “I <3 NY”, las iluminó y las colocó alrededor de Manhattan y Brooklyn.

Cuando fue detenido, las autoridades lo sentenciaron a 30 días de prisión y a tomar una evaluación psicológica. Denunciado por colocar “paquetes sospechosos” en la ciudad, el artista se defendió explicando que solo quería promover un mensaje positivo, iluminando las bolsas para que coincidieran con un festival de diseño que estaba teniendo lugar en esa fecha.

Victor “Crack” Rodríguez

En marzo del 2014, uno de los principales artistas contemporáneos de El Salvador, Víctor “Crack” Rodríguez, antes de ejercer su derecho al voto para las elecciones presidenciales de su país, procedió a comerse una parte de la papeleta electoral como una protesta ante el “hambre y el poder”. El “Crack” fue sentenciado a 6 años de prisión por esta puesta en escena que él describe como una “acción artística” y las autoridades como “un fraude electoral, una ofensa criminal”.

En una entrevista para el diario digital Contra Punto, el artista explica el movimiento que el promueve llamado arte acción diciendo que no busca adornar la ciudad, sino a ser parte del lugar, espacio y tiempo. Puedes ver el video de lo ocurrido haciendo click aquí.

Steven Cohen

El artista sudafricano fue acusado por exhibicionismo en París, cuando realizó el 10 de septiembre del 2013 un performance en la plaza de Trocadero vestido con un bustier, una tanga, unas plataformas y un gallo atado a su pene, bailando ante los transeúntes, mayormente turistas.

Esto llamó la atención de las autoridades y fue llevado al tribunal. Allí explicó que su actuación fue una expresión artística, que no tenía que ver con el sexo, sino con la identidad de género y la reivindicación de la identidad masculina, blanca, judía y homosexual. La fiscalía, ante esta explicación, no levantó sanciones penales en contra de Cohen y solo le multaron con una “pena de advertencia”.

GIRAFA

La policía de San Francisco detuvo a Steven Free, un grafitero de 30 años, mayormente conocido por su nombre artístico “Girafa”, por hacer daños a una propiedad pública y por vandalismo. Fue acusado por 10 casos delictivos, que representan daños de más de US$40,000.

El artista se defendió diciendo que pinta jirafas para atraer conciencia sobre el maltrato animal, y que los animales salvajes, como las jirafas, no pertenecen en zoológicos, así como tampoco pertenecen en techos, paredes, ni en camiones de delivery donde las pinta.

Chris Burden

Fue un artista estadounidense conocido por sus performances, instalaciones y esculturas. Se dio a conocer en los años 70 por dejarse disparar en un brazo como símbolo artístico. Fue uno de los mayores representantes del arte de acción, dejándose electrocutar y crucificándose para enviar un mensaje con su arte.

Sin embargo, sus acciones artísticas no solo ocasionaron atención del ojo público, sino también del policial, cuando en 1972 en Los Ángeles durante la apertura de una de sus exposiciones se presentó lo que parecía una escena de un crimen real, con un cadáver cubierto, que resultó siendo el mismo artista.

Burden fue arrestado, asumiendo cargos por despertar una falsa emergencia. Ante esto, el artista respondió que solo intentaba realizar una escultura. Luego de tres días de deliberación sin llegar a un veredicto, el juzgado desechó el caso.

¡Si conoces más artistas o artivistas que han sido arrestados por expresarse artísticamente, por favor compártelos en un comentario!

 

 

Facebook Comments

3 Replies to “6 Artistas o Artivistas arrestados por su Arte”

  1. […] es el ejemplo perfecto de “artivista”, y con su arte demuestra lo que piensa acerca del mismo: “El arte debería confortar a los […]

  2. […] estos artistas, para poder expresar su idea o manifestar su mensaje, se ven en la necesidad de violar la ley. No han sido pocas las historias de artivistas que han tenido problemas con el sistema judicial por […]

  3. Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este este tema tan interesante y no sabía a quién preguntar .

Leave a Reply