¿Qué es el arte performance? – Un Arte Verdaderamente Escondido

Si hoy en día preguntas, ¿Qué es el arte performance o arte acción?, talvez no muchos te sepan responder. No solo por lo poquito que se conoce de esta manifestación artística, sino porque este arte en sí es simple, pero al mismo tiempo complejo, es raro, pero a la vez interesante.

arte performance - performance art . Jessica Hirst

La performance art es un arte que tuvo sus orígenes a principios del siglo XX, y el cual consiste en la utilización del cuerpo en conjunto con el medio ambiente como obra de arte. El arte del performance tiene como objetivo obtener una reacción del espectador, ya sea positiva o negativa, no convencerlo de nada. Aunque el concepto le da alguna forma de dirección a la pieza, es el espectador que le da su propia interpretación.

arte performance - prformance art - Guillermo Liriano Bass
“La multiplicidad del ser” por Guillermo Liriano

El pasado 9 y 10 de octubre de 2015 se llevó a cabo el Performatorio, IV Muestra de Arte Duracional en Puerto Plata, República Dominicana. Las presentaciones iniciaron el viernes 9 en la Logia Restauración, Plaza Independencia y la Sala de Arte Camino Carrau y continuaron el sábado 10 en el Palachinka Bar en Cabarete. Entre los artistas que se presentaron están Thomas Albrecht y Jessica Hirst de los Estados Unidos, Hemant Puri y Mitali Nath de la India, y Orlando Menicucci, Guillermo Liriano, Abril Troncoso y Eliu Almonte de República Dominicana.

arte performance - performance art - happening arte
“En el sí” por Abril Troncoso

Este último es el organizador de este evento artístico y cultural que se ha estado llevando acabo muy exclusivamente desde hace cuatro años en Puerto Plata. En el primer Performatorio, vinieron algunos artistas desde el exterior, entre ellos Jessica Hirst, quien hizo una performance que duró 24 horas, mostrando así lo que es el arte duracional o “durational art”,  el cual se enfoca en expresar fuertes emociones en lun largo periodo de tiempo. En esta performance, Jessica guardaba todos sus desechos durante 24 horas y luego los colgaba en su cuello, anotando todos los impactos ambientales que éstos presentaban.

arte performance - happening arte - performance art - eliu almonte
“En busca del oro performático” por Eliu Amonte

Una pieza puede aburrirte, entristecerte, o emocionarte como también puede sorprenderte. Todo depende de cómo piensas y cómo conectas con el artista. Sin embargo, las emociones encontradas no solo las pueden sentir el público, sino también el mismo artista. Esto fue lo que pasó por ejemplo con la pieza “Return (El hombre del maletín)” de Thomas Albrecht, la cual conectó tanto con los transeúntes de Puerto Plata que él mismo no sabía lo que estaba transmitiendo hasta que se lo explicaron. Fue así que Thomas aprendió sobre lo que se llama “el hombre del maletín” en el país, solo por el hecho de éste llevar un maletín en su mano a la hora de su pieza.

arte performance - happening arte - performance art
Return – “El Hombre del maletín” por Thomas Albrecht

Los temas que se tratan en las performance son variados, pero casi siempre se buscan temas de relevancia ecológica o social, ya que el propósito es provocar al público una inquietud interna, diferentes sensaciones y emociones que los dejarán reflexionando. La performance debe concienciar e impresionar y transmitir las ideas y emociones del artista al público presente.

arte performance - performance art - happening arte
“Whisper of the Wave” por Mitali Nath y Hemant Puri

Al preguntarle a la artista Mitali Nath por qué utiliza la performance como manifestación artística, nos respondió de la siguiente manera:

“Trabajamos en el arte de la performance principalmente porque sentimos que una gran cantidad de medio ambientes necesitan ser sostenidos y también porque queremos trabajar con nuestros cuerpos y con el mínimo material posible, y queremos que el medio ambiente sea parte de la pieza.”

arte performance - performance art - happening arte
“Whisper of the Wave” por Hemant Puri y Mitali Nath

Es probable que todavía te estés preguntando, pero, ¿Qué es el arte performance? Los mismos artistas tienen diferentes definiciones de este arte. En las palabras de Abril Troncoso, una de las artistas que se presentaron en el Performatorio de este año, “la performance es la utilización del cuerpo como un “canvas” donde pueden coexistir y apoyar cualquier acción interior artística y creativa mediadas de tendencias desde la química, la ciencia, lo tecnológico, hasta la pintura.”

Image may contain: 5 people

Para Thomas, el arte performance es una manera de conectarse con otras personas y de ser infinitos en el momento que se está creando.

“…Y nuestras vidas, nuestros caminos puede que nunca se vuelvan a cruzar, pero en ese momento, creo que el arte puede facilitar ese tipo de intercambio, ese tipo de dadiva, y eso es lo que realmente espero que el arte puede hacer en el mundo, a pesar de todas mis preguntas sobre la capacidad del arte para cambiar las cosas, creo que es en ese tipo de experiencias y ese tipo de intercambio que el arte tiene su real significado.”

Y eso amigos, es de lo que el arte trata.

Facebook Comments

One Reply to “¿Qué es el arte performance? – Un Arte Verdaderamente Escondido”

  1. […] fue sentenciado a 6 años de prisión por esta puesta en escena que él describe como una “acción artística” y las autoridades como “un fraude electoral, una ofensa […]

Leave a Reply