ArtistasMarketing digitalNegocio ArtísticoVivir del Arte

Vivir del Arte en la Era Digital – La vía que nadie te cuenta

artista trabajando online

Vivir del Arte en la Era Digital – La vía que nadie te cuenta + 4 pasos para lograrlo

Vivir del arte hoy en día no es sinónimo de imposible, ni tampoco de difícil, ni de morir de hambre. Hace mucho tiempo que el mito del “artista hambriento” dejó de tener sentido. Y es que vivimos en una era donde la posibilidad de crear y vivir de nuestras pasiones es totalmente factible.

La era digital nos da la oportunidad de desarrollar e impulsar nuestras propias carreras artísticas sin tener que acudir necesariamente a medios tradicionales, como galerías, discográficas o managers.

Vivir del arte es sola y exclusivamente decisión del artista. Pero esto no significa que no haya mucho trabajo detrás.

Hoy en día hay mil y una maneras de vivir del arte, pero me gustaría hablarte de una vía en concreto, una de la que nadie habla pero que te abrirá las puertas de tu mente para que nunca más dudes el poder vivir de tu pasión.

Para vivir del arte en la era digital lo único que necesitas son 1,000 fans verdaderos.

La teoría de los 1,000 fans verdaderos surge del ensayo titulado 1,000 true fans escrito por Kevin Kelly, co-fundador de la revista “Wired”, donde expresa que cualquier artista de cualquier disciplina, puede vivir de su carrera artística si logra conseguir 1,000 fans verdaderos.

vivir del arte - 1000 fans verdaderos

Pero primero que nada, definamos qué es para Kelly un fan verdadero.

Un fan verdadero no es un seguidor de tus redes sociales, ni un suscriptor de email, ni un simple admirador de tu arte. Un fan verdadero es:

  • Quien compra todos los productos que creas
  • Quien recorre 200 km para oirte cantar o verte actuar
  • Quien adquiere una versión deluxe de tu disco, aunque tenga una normal
  • Quien compra la versión paperback, digital y audio de tu libro
  • Etc.

Según Kelly, para vivir del arte, necesitas cumplir con dos criterios:

  1. Debes crear lo suficiente cada año, para que puedas ganar, al menos $100 de cada fan verdadero.
  2. Debes tener una relación directa con tus fans, lo que significa que estos te deben pagar directamente a ti, en vez de el pequeño porcentaje que te tocaría si te pagan a través de otros medios.

Si logras quedarte con los $100 de cada fan verdadero, solo necesitas 1,000 de ellos para ganar $100,000 al año, lo cual es un sueldo digno para la mayoría de las personas.

Es importante que tengas en cuenta que el número 1,000 no es definitivo. Este número depende de lo que seas capaz de captar.

El número real debe ser ajustado para cada persona. Por ejemplo, si solo eres capaz de ganar $50 al año por cada fan verdadero, entonces necesitarás 2,000 de ellos. Pero si eres capaz de generar $200 al año con cada fan verdadero, entonces necesitarías 500, y así sucesivamente.

Al final todo dependerá del objetivo económico que te propongas. Puede que en tu caso necesites solo $50,000 y no $100,000 al año para vivir, por lo que solo necesitaras 500 fans verdaderos. Dependiendo de cual sea tu objetivo monetario, puedes calcular la cantidad de fans verdaderos que necesitarás.

Ahora me imagino que te estarás preguntando, ¿pero cómo rayos consigo 1,000 fans verdaderos?

Aquí viene mi parte favorita: INTERNET.

Nunca ha habido mejor momento para ser artista, ya que hoy gracias a Internet, tenemos la oportunidad de crear e impulsar cualquier carrera y vivir de ella, si logramos generar una cantidad digna de fans verdaderos.

Por eso hoy compartiré contigo 4 pasos para vivir del arte en esta era sin morir de hambre en el intento.

1. Vivir del Arte en la Era Digital – Desarrollar una mentalidad emprendedora

La mentalidad lo es todo, así que lo primero que tienes que hacer si quieres vivir del arte es desarrollar una mentalidad empresarial y emprendedora. Tienes que ver tu arte como tu NEGOCIO y pensar como un empresario del arte.

Todos los artistas poseen un “chip” emprendedor, solo que la mayoría no sabe como activarlo.

Los artistas son emprendedores por naturaleza, pero la sociedad y los mitos se han encargado de desmentir esta realidad, y los artistas se han dejado llevar.

Ni siquiera en las épocas más antiguas era imposible vivir del arte. Los artistas que lo lograban, siempre tenían algo en común, y era VALORAR su trabajo, lo que luego les ayudaba a VENDERLO. Y todo esto tiene que ver con su mentalidad.

¿Por qué Van Gogh no logró el éxito durante su vida artística, y Picasso si? Por su mentalidad.

Van Gogh pensaba que debía sufrir por su arte y hacerlo por “amor al arte”. En cambio, Picasso sabía lo que él valía como artista y supo convertirlo en ventas.

vivir del arte

Para activar este “chip” emprendedor lo primero que te recomiendo es abrir tu mente a la lectura y leer libros de emprendimiento, mentalidad, hábitos y negocios como  Padre Rico, Padre Pobre,de Robert Kiyosaki, Piense y Hágase Rico, por Napoleon Hill, La Magia de Pensar en Grande, de David Schwartz.

En esta página de recursos encontrarás una lista amplia de más libros como estos y herramientas que te facilitarán tus esfuerzos como artista emprendedor.

Otra táctica que ayuda a desarrollar una mentalidad emprendedora es rodearte de personas que tengan una mentalidad de éxito y que hayan alcanzado cosas similares a las que tú quieres lograr. Para esto puedes asistir a conferencias y eventos, no solo culturales, sino también de negocios.

Vender, promocionar, ganar dinero, hacer negocio.

Estas palabras no tienen nada de malo, pero lamentablemente hay muchos artistas que las ponen como una barrera, cuando en realidad debería de ser todo lo contrario.

Empieza a tratar tu arte como un negocio y verás como todo comenzará a cambiar.

2. Vivir del Arte en la Era Digital – Definir a tu cliente o fan ideal

¿Por qué querrías que tu contenido o tu arte lo consumiese todo el mundo? Es importante que definas qué tipo de persona te gustaría impactar con tu arte.

¿Quién deseas que consuma tu arte? No creo que te interese hacer arte para alguien que no le interesa en lo más mínimo lo que ofreces. A lo mejor te interesa más que tu arte lo consuman políticos y no abuelitas, o vice versa.

vivir del arte

Debes crear en tu mente esa persona ideal para poder vender tu arte efectivamente. Muchos emprendedores incluso crean un personaje ficticio, con nombre, apellido, edad y profesión, porque esto les facilita el poder promocionar su arte para esa persona específica.

Imagínate a esa persona. ¿Por qué quieres que ella o él consuma tu arte? A partir de ahí te toca trabajar para ese cliente ideal, claro, nunca olvidándote de ti y de tu esencia como artista.

Y creeme, es mucho mejor y efectivo tener una audiencia segmentada y crear para ella, que abarcar a todo el mundo.

3. Vivir del Arte en la Era Digital – Crear una presencia online óptima

Hemos llegado a mi parte favorita. Internet.

Antes de empezar a hablar de mi herramienta favorita de todos los tiempos, te mencionaré los dos activos más poderosos que existen en Internet, y es tu página web y tu lista de suscriptores.

Si, estos dos son incluso mucho más poderosas que las redes sociales, y te explico por qué.

Recuerda que las redes sociales son muy cambiantes. La red del momento hoy puede desaparecer mañana, y lo que funciona ahora, puede que no funcione en dos horas. Además, tus cuentas en las RRSS no te pertenecen ni nunca te pertenecerán.

En cambio tu página web siempre será tuya, claro, siempre y cuando hayas comprado tu dominio y contratado un hosting profesional. Que sí, que problemas siempre habrá. Tu página un día puede sufrir un hack o tu hosting puede caer, pero para eso hay muchísimas maneras de evitarlo, y si pasa, siempre tendrá arreglo.

Así que para crear una presencia online efectiva lo primero que necesitas es tener una página web profesional. Esto significa comprar tu dominio con el nombre de tu marca y contratar un buen servicio de hosting.

NUNCA crees tu web en una plataforma gratuita de creación de páginas web.

Una vez tengas tu página web creada, debes elegir si tendrás un blog, lo cual es muy recomendable para crear una presencia online óptima.

Luego debes crear tu lista de suscriptores a través del servicio de email marketing que desees. Esta lista alojará a tus más grandes fans, así que cuídala bien.

Para que alguien se suscriba a tu base de datos, debes regalarle algo a cambio. Esto puede ser un vídeo de tu proceso creativo, un ebook explicándole algo de valor, algún descuento para ver tu presentación, o cualquier cosa que sientas que es relevante para esa persona.

Después, debes definir bien la estrategia que llevarás en tus redes sociales. En tu caso de artista, te recomiendo utilizar Instagram ya que además de ser la red social más popular, es la más eficaz para mostrar y promover cualquier tipo de trabajo visual y creativo. Y claro, no te olvides de tu FanPage de Facebook y enlazarla con tu perfil de empresa en Instagram.

Cómo promover tu arte en Instagram

Para desarrollar una estrategia efectiva en cualquier red social, debes tener en cuenta lo más importante: el contenido. Si no les ofreces a tus seguidores contenido de valor, cuidado  y trabajado, de nada te servirá tener presencia en Internet. Puedes obtener diariamente muchos “me gusta”, pero lo más importante es que los que te sigan se mantengan, y sean tan partícipes de tu trayectoria como tú.

Para lograr esta fidelidad debes de ofrecerles un contenido que les provoque continuar visitando tu cuenta, y que dejar de seguirte no sea una opción. A parte de la calidad de las fotos y/o videos que subas, debes implementar estrategias, según tu área del arte, que te permitirán conectar a nivel emocional con tus seguidores.

El “storytelling” o el arte de contar historias, por ejemplo, funciona muchísimo en las redes sociales. Así que te recomiendo empezar a contar historias de ti y de tu arte con cada publicación que subas.

Interactúa con tus seguidores, hazles preguntas, invítalos a concursos, a reflexionar con tu arte. Déjales comentarios que aporten valor y agradece su participación. La interacción lo es todo en las redes. Define bien la estrategia y temática de tus redes sociales y te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

Todos estos pasos estarán ayudándote a crear tu marca personal artística para construir tu comunidad de fans verdaderos y así poder vivir del arte.

Resumiendo, para crear una presencia online efectiva debes:

  1. Crear tu página web y tu blog
  2. Crear tu lista de suscriptores de email
  3. Definir estrategia en RRSS

4. Vivir del Arte en la Era Digital – Crear embudo de ventas

Esta es la parte que te puede dar un poco de miedo si no te gusta la palabra VENTA, pero es la más importante, porque es la que te permitirá vivir del arte.

Un embudo de ventas es simplemente el proceso por el cual llevas a un potencial fan o cliente de la mano desde el momento en que te conoce hasta el momento en que te compra.

El proceso es el siguiente:

ATRACCIÓN – INTERACCIÓN (INTERÉS) – CONVERSIÓN (VENTA) – FIDELIZACIÓN

Lo atraes con un regalo, como dijimos antes, a través de anuncios de pago o contenido orgánico, luego lo llevas a una secuencia de emails donde le vas a contar tu historia y de qué manera vas a aportar valor.

Así vas creando una relación de confianza y conexión con ese fan, hasta el momento en que le ofreces una oferta de tu producto. A partir de ahí, continúas la relación aportándole más valor para así fidelizarlo.

Pero para empezar con este proceso primero debes cerciorarte de que piensas como un empresario o emprendedor.

Así es que se crean a los fans verdaderos.

Ofreciéndoles valor, creando expectativa y vendiéndole directamente lo que esa persona quiere.

Resumiendo, para vivir del arte en esta era digital debes crear tu comunidad de 1,000 fans verdaderos a través de estos 4 pasos:

  1. Desarrollar una mentalidad emprendedora
  2. Definir a tu cliente o fan ideal
  3. Crear una presencia online óptima con tu marca personal
  4. Crear un embudo de ventas

Y tú, ¿tienes otro paso que crees que debemos incluir? ¿Qué harías tú con 1.000 fans verdaderos? ¡Cuéntanos en los comentarios!


¿Quieres vivir del arte?

vivir del arte

Si es así, hoy estás de suerte, porque estamos ofreciendo nuestro curso ImpulsArte con un super descuento del 30%, el cual terminará en 3 días.

Descubre nuestro curso ImpulsArte en OFERTA, un curso online y práctico que te guía paso a paso para desarrollar e impulsar tu carrera artística en Internet, para que puedas vivir de tu pasión.

Conoce los detalles aquí.


Facebook Comments

Gaby es la co-fundadora de Artescondido y la autora de este artículo. Se formó en Comunicación y Actuación en la universidad, y ahora se dedica a emprender proyectos por Internet. Su misión con Artescondido es ayudar al artista a desarrollar una mentalidad emprendedora para que pueda construir un negocio artístico con su arte y vivir de él.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *