Artes VisualesArtistasBLOGDe InterésFotografíaLiteratura

Vender Arte Online- 4 maneras prácticas

vender arte por internet

Vender arte online- 4 maneras prácticas

vender arte por internet

Cada día es más fácil para los artistas poder vender arte online. Desde que llegó la era digital, el artista visual tiene más posibilidades de exponer su arte y llegar a un público más amplio, sin tener que depender de una galería, y el artista escénico, la oportunidad de desarrollar su marca personal para adquirir fans verdaderos.

Por ende, es importante que tú como profesional del arte aprendas a aprovechar la poderosa herramienta de Internet para poder impulsar tu carrera artística

Hoy en día, la frase “el artista muere de hambre” es un mito, ya que en estos tiempos tienes la oportunidad de obtener toda la información que necesitas para poder emprender y convertir tu arte en un negocio rentable.

Y no hay mejor lugar que hacerlo que en Internet.

A continuación te compartimos 4 maneras en que puedas darte a conocer como artista y vender tu arte online.

        1. Las galerías online

Plataformas como Etsy, Artelista, ArtenetArtsy y Artspace te dan la oportunidad de que te crees una cuenta y abras tu propia tienda online de arte. A través de estas galerías online puedes exponer y vender tus obras gratuitamente, y ellos son los que se encargan de mercadear tu arte en Internet y cobrarle al cliente, por lo que no te tienes que preocupar en actividades operativas.

vender arte en internet

Sin embargo, ten cuenta que no todas estas páginas se hacen cargo de enviar tus paquetes a tus clientes; pero vender tu arte online a través de estas plataformas siempre será una buena opción, ya que estas te permiten alcanzar nuevos mercados. 

Otra razón por la que deberías de considerar vender arte por Internet con plataformas online como estas es porque las comisiones no son tan altas, como lo pueden ser en algunas galerías físicas.

       2. Redes Sociales 

Plataformas como Facebook e Instagram son escenciales para artistas de todas ramas. Estas te permiten no solo darte a conocer, sino conectar con tu audiencia, colaborar, interactuar con ella, hacer concursos, mientras vas creando una comunidad de fans verdaderos y cualificados.

Un artista que hace muy bien esto de conectar con sus fans es el escritor Luis García en Instagram. Él ha sabido crear una conexión son sus seguidores, quienes se han convertido en sus fans, y muchos de ellos en clientes.

Luis hace mucho uso de la historia de Instagram, donde expone algunos escritos y parte de su estilo de vida. El artista también interactúa y hace concursos con sus seguidores, incitándolos una que otra vez a que compren sus libros, pero claro, nunca dejando de aportarles valor.

vender arte en internet

La artista L Dawining Scott por otro lado, usa Pinterest para conectar con su audiencia y crear comunidad. Con Pinterest puedes crear álbumes por categorías, lo que te permite organizar tus intereses y los intereses de tu audiencia.

Además, si algún usuario le da click a una de tus imágenes, esto lo lleva automáticamente a tu página web o a tu tienda online en Etsy o cualquier otra galería. Pinterest también te da la oportunidad de hacer contacto con otros artistas, ya que puedes “re-pinear” o compartir otras obras que te gustan , aportándoles un valor añadido a tus seguidores.vender arte en internet

Tener un fan page en Facebook, por otro lado, te permite crear anuncios personalizados para que puedas llegarle a mucha más gente en muy poco tiempo. Esto te da el beneficio de que otros puedan llegar a tu tienda online o sitio web, como también de compartir contenido relevante, no solo de tu blog sino también de diferentes fuentes, lo que llamamos curación de contenido.

Esta es una excelente estrategia porque te ahorra tiempo y te da la oportunidad de proporcionarles valor a tus seguidores, desde otro punto de vista que no es el tuyo.

     3. Email Marketing 

El email marketing es simplemente el envío de campañas y newsletters a tu base de contactos con una estrategia y propósito en mente.

Estos emails de vez en cuando deben incluir un CTA (llamadas a la acción) hacia tus obras, artículos del blog, servicios, o hacia alguna oferta que tengas. Esto es importante porque a través del email marketing tus seguidores van conociendo a la “persona” detrás del artista, lo que te da la oportunidad de construir una comunidad de fans verdaderos, los que luego se pueden convertir en clientes.

Hay muchos proveedores de email marketing, pero uno de los más recomendables y reconocidos es Mailchimp. Este te permite diseñar tus emails a tu gusto y también te da recomendaciones de acuerdo a tus necesidades.

Lo genial del email marketing es que te permite automatizar tu estrategia, es decir, puedes sentarte un domingo a crear las campañas de esa semana, o incluso de ese mes, y programarlas para que se envíen solas. De esta manera te puedes enfocar más en en tu creación artística y en otras cosas de mayor importancia para ti.

Talvez te estarás preguntando, pero ¿cómo consigo una base de datos? Claro, es muy importante que no le envíes correo a alguien que no se ha apuntado a tu base de datos, ya que esto es considerado como spam.

Una de las maneras más eficaces de conseguir que tus seguidores se apunten a tu base de datos es a través de un formulario que tendrás en tu página web. Para lograr que se registren, es importante ofrecerles un “regalo” de valor a cambio de que se suscriban. Esto puede ser un vídeo de tu proceso creativo, un PDF, un mini curso gratuito, un ebook. En fin, un contenido que le aporte valor al usuario.

Con tu proveedor de email marketing vas a poder elegir en qué formato quieres invitar a tus seguidores a suscribirse a tu comunidad, si con un formulario normal en el sidebar de tu página, o con un pop-up (una ventana que se abre mientras el usuario está navegando en tu sitio web).

ejemplo pop up
Ejemplo de pop-up de suscripción

        4.Tu propia página web

Si eres artista, es imprescindibile contar con tu propia página web. Esta es tu “hogar” en el mundo digital, y es un lugar donde puedes tener todos tus trabajos organizados por categorías, y donde miles de personas alrededor del mundo pueden apreciar tu trabajo cualquier día y a cualquier hora.

La URL de tu página web debe estar conformada por tu nombre, o el nombre de la marca que le crees a tu arte, ya que es de esta manera que la gente te va a conocer. Es muy improtante que compres tu propio dominio y NO utilices dominios gratis.

No es lo mismo que tu página sea www.nombredelartista.com que www.nombredelartista.blogspot.com. Los dominios gratis se ven muy poco profesional y no son recomendables. 

Tu página web también debe incluir imágenes de calidad y optimizadas con las keywords adecuadas. Debes incluir detalles de cada obra y decir si está disponible para la venta. Tu sitio web también debe incluir tu biografía, tu currículo como artista y tu información de contacto.

vender arte en internet
Ejemplo de página web de artista – valerodoval.com

Crear un blog en tu página también es muy recomendable, ya que no solo ayuda a optimizarla, a través del uso adecuado de la técnica del SEO, es decir, añadir palabras claves (keywords) relevantes y crear contenido de valor para tu audiencia, sino que también te ayuda a conectar con tu audiencia, generar confianza y crear una comunidad de fans fieles.

Bien. Ya hemos hablado de distintas maneras en las que puedes vender arte online. Pero hay algo que debes hacer antes de vender cualquier cosa por Internet, y es desarrollar tu marca personal artística, lo que en inglés llamamos, “personal branding“.

Este término se refiere a una estrategia de comunicación donde creas la manera en que quieres ser conocido por tu trabajo. Míralo como la “huella” que quieres dejar a tu audiencia. 

Desarrollar tu personal branding como artista es fundamental si quieres vender arte online o vivir del arte en esta era porque te proporciona mayor visibilidad y te ayuda a generar conexión y confianza con tus seguidores.

Todo artista que quiere dedicarse al arte profesionalmente debe aprender a utilizar Internet adecuadamente para promover y vender su arte y su marca online.

Cuando tú como artista sabes el impacto que puedes tener, comparado a los recursos que necesitas, decides ir más allá.

Es hora de que pongas manos a la obra y empieces a adentrarte a este mundo digital, el cual te prometemos estará lleno de grandes satisfacciones.

¿Estás listo para empezar a vender tu arte online?

¡Cuéntanos en un comentario a través de cual de estas 4 maneras que mencionamos arriba lo piensas lograr!


Si deseas obtener más información acerca de vender tu arte online efectivamente, adquiere nuestro ebook, “EL ARTISTA EN LA ERA DIGITAL, donde aprenderás paso a paso cómo desarrollar tu marca personal artística para que puedas impulsar tu carrera por Internet.

vivir del arte

¡ÉXITO ARTISTA!

 

Facebook Comments

One thought on “Vender Arte Online- 4 maneras prácticas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *