Artes VisualesArtistasBLOGColaboradoresDe Interés

Rayuelas Creativas: Arte, Juego y Educación

“Rayuelas Creativas: Arte, Juego, y Educación”

niños jugando rayuelas

La rayuela es un juego tradicional reconocido en diversos países y por distintas culturas. Más allá de las variaciones en cuanto a los nombres y/o modalidades a la hora de jugarla, personas de diversas edades pueden reconocer fácilmente como empezar a jugar en ella.

Una de las formas más comunes de jugarla es marcando en el suelo cierta cantidad de casilleros (generalmente otorgándoles números que van del 1 al 10), sobre los cuales hay que ir pasando haciendo equilibrio en uno u otro pie hasta llegar al final.

Hasta ahora en una breve síntesis queda expuesto el carácter lúdico de este juego, pero depende de quien lo realice poder explotar otras cualidades que se pueden realizar con ella.

El artista callejero Johnny Azaguate de Argentina, nos abre un campo mucho más grande para este juego, reconociendo no solo lo lúdico, sino también la posibilidad de explotar otras cualidades en cuanto a lo artístico y educativo que se pueda hacer con ella.

Sus rayuelas generalmente son realizadas en plazas y paseos, en los cuales no hay juegos y/o se encuentran deteriorados, brindando de esta manera un juego para estos espacios.

A su vez, en muchas ocasiones crea en conjunto con las personas que se acercan a preguntar para pintar-ayudar (generalmente niños y niñas del lugar), lo cual permite generar un mayor vínculo de esas personas con la intervención realizada y además la posibilidad de generar nuevas variantes a la idea que se tenía inicialmente.

Estas rayuelas presentan algunas de las siguientes variantes:

  • En cuanto a lo artístico: Rayuelas pintadas con diversas técnicas generalmente provenientes del mural, pero también del ámbito de lo decorativo, por eso aparecerán diseños con pincel y brochas, con stenciles, con sellos, con las manos, etc.

  • En cuanto a lo lúdico: Las rayuelas realizadas por el artista generalmente pueden comenzar a jugar desde cualquiera de sus extremos, sus estructuras varían sus formas (desde curvas, hasta signos de interrogación), y en ellas generalmente no aparecen números; sino letras, en otros diseños también los casilleros son rostros-emojis; los cuales se pueden imitar mientras se juega.

A su vez una vez finalizadas las rayuelas al momento de la intervención, el artista invita a proponer diversas variantes de como poder jugar en ella, y en esas instancias se generan diversas propuestas de los/as niños/as (desde con uno u otro pie, con ambos, saltando hacia atrás, de costado, como rana, etc.)

  • En cuanto a lo educativo: No solo ha realizado rayuelas con la numeración tradicional, sino que también ha utilizado diseños con numeración maya, y rayuelas-Abecedario. En estas, las rayuelas están conformadas por todas las letras que aparecen en el alfabeto vigente en Argentina.

También ha realizado diseños en el cual las letras forman una/s palabra/s generalmente en relación a valores como la “integración”, diseños con la palabra “vida” en diferentes idiomas, o el nombre del barrio en el cual se realiza la intervención.

Cuando personas (niños/as generalmente) se acercan a ayudar, la intervención a su vez se convierte en un taller de pintura al aire libre; enseñando diversas técnicas y/o modos de poder representar las ideas a través de la pintura.   

Para conocer más obras más acerca del artista, puedes dirigirte a las siguientes cuentas personales:

Facebook: www.facebook.com/JohnnyAzaguate.2

Instagram: www.instagram.com/johnnyazaguate

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *