BLOGDe Interés

¿Cómo promocionar mi arte online? – Beneficios del Marketing Digital Para Artistas

beneficios marketing digital artistas

 

¿Cómo promocionar mi arte online? – Beneficios del Marketing Digital Para Artistas 

No es un secreto que vivimos en una era digital, también llamada como la era de la información. Así como debes saber utilizar las estrategias para promoverte como artista en el mundo offline, las cuales puedes aprender en este libro, tambíen es importante aprender a utilizar las herramientas que te ofrece el mundo digital para vender arte online.

Es por esto que para ser artistas no solo basta con tener el talento, la disciplina y la práctica, también es fundamental saber utilizar las herramientas que existen para poder promover tu arte y venderte como el profesional que eres. 

beneficios del marketing digital para artistas

No importa si eres actor, bailarín, artista visual, músico o escritor, si quieres vivir de tu arte o generar ingresos del mismo, hoy en día vas a necesitar el marketing digital como herramienta principal para atraer clientes potenciales, crecer tu audiencia y venderte como artista, pero sobre todo para crear tu marca o identidad digital, que es lo más importante.

Para crear tu marca como artista debes tener una presencia online, y con esto no solo nos referimos a las redes sociales, sino también a una página web, la cual es tu “hogar” en el mundo digital.

Si no tienes conocimientos de las nuevas tecnologías talvés te estarás preguntando, ¿cómo hago eso?

Pero lo que no sabes es que nunca había sido tan fácil tener un sitio web, ya que con plataformas como WordPress puedes administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin ningún conocimiento de programación.

Sin embargo, para tener una web no solo basta con comprar el dominio (el nombre de tu página) y saber utilizar WordPress, también debes contratar una compañía de “hosting”, un servicio al que asocias tu dominio y donde tu web va a “vivir”.

Para esto nosotros utilizamos WebEmpresa ya que tiene buenas ofertas y un excelente servicio al cliente.

Una vez tengas una web registrada, te recomendamos empezar a escribir entradas en un blog y hacer uso del SEO (Search Engine Optimization), una técnica en la que utilizas palabras claves dentro de tu nicho (público objetivo) con el fin de posicionar tu web en Google o en otros buscadores.

Este se centra en los resultados de búsqueda de forma ogánica (no pagados).

Todo eso te lo explicamos paso a paso en nuestro libro “El Artista en la Era Digital: Cómo Impulsar tu Carrera Artísica en Internet“.

Las redes sociales (RRSS) también son una excelente manera de crear una audiencia y crecer tu negocio artístico,  por lo que es muy importante saber cómo promocionar tu arte a través de estrategias de marketing digital.

Para esto debes analizar cuales son las RRSS más viables para el contenido que ofreces y también aprender a utilizarlas correctamente. Y claro, si quieres obtener seguidores que crean en lo que tú tienes para ofrecer, debes de saber cómo conseguirlos.

Para esto existen varios métodos, los cuales son indispensables al momento de poner en práctica tu estrategia de redes sociales.

beneficios del marketing digital para artistas

Como artista y dueño de tu propio negocio, debes de poner manos a la obra a la parte comercial de tu carrera, ya sea contratando a un experto en el área o aprendiendo tú mismo, pero nunca debes de ignorar el marketing digital en esta era para impulsar tu carrera artística.

Ahora presta atención, porque a continuación te enumeramos los 4 beneficios principales del marketing digital para artistas y creativos para que desde ya te pongas a trabajar en tu negocio artístico.

       1. Es más rentable que el marketing tradicional

Con una inversión pequeña en marketing digital puedes obtener mejores resultados que con una inversión grande en cualquier tipo de marketing tradicional. Puedes llegar a miles de personas con tan solo punchar un botón. Increíble, ¿no?

Puedes aprovecharte de los beneficios que tiene Facebook o Instagram Ads para promocionar tu página de Facebook o de Instagram, o puedes invertir en una campaña SEM (Search Engine Marketing) para atraer a personas a tu página web.

La inversión en lo digital se traduce en conversiones, que son los comportamientos que tú quieres que el usuario realice, ya sea en suscripciones a tu lista o en ventas.

Si eres artista visual, no tienes que esperar a que una galería te acoja para poder empezar tu carrera, puedes ir avanzando vendiendo tu arte online a través de sitios web como EtsyDeviantArt, ArteLista, ArteNet, entre otros.

Y si eres artista escénico, músico o escritor, en lugar de esperar tu próxima audición, presentación, o exhibición de letras, puedes ir desarrollando tu marca personal a través de tus canales digitales para darte a conocer a tí y a tu trabajo.

      2. Mayor interacción y conexión

Internet no solo te permite abrir tu mercado a todo el mundo, sino también conectar con las personas de una manera más natural e inmediata. Puedes interactuar instantaneamente con personas en tu mismo “nicho” que buscan lo que tú ofreces.

Las redes sociales son una excelente manera de lograr esto y de tener una proximidad con tu audiencia o fans, creando una experiencia única con un trato directo y efectivo.

Pero ojo, no todas las redes sociales son viables para lo que quieres hacer. Debes elegir cuál se adapta más a tus necesidades y a los de tus clientes potenciales. Para artistas en general, Instagram y Facebook son esenciales. Para escritores, por ejemplo, Twitter puede ser buena opción y para diseñadores o fotógrafos, Pinterest es recomendable.

Para esto debes primero investigar tu mercado y así decidir cuáles vas a usar.

Debes tener en cuenta que lo que publiques no solo se debe centrar en tí sino en tu audiencia. Tu contenido puede variar desde imágenes de tus obras/música/actuación/danza, hasta videos de tu proceso creativo y tutoriales educativos. Siempre ten en mente aportarle valor a tus seguidores.

beneficios marketing digital para artistas

Crear un blog en tu página web con contenido que aporte valor a los usuarios de tu nicho, también es una estrategia fundamental. Con esto puedes llegar a crear una comunidad de lectores, los cuales más adelante se pueden convertir en tus clientes.

La manera más rápida y efectiva para convertir a tus lectores en clientes es invitándolos a suscribirse a tu lista de contactos del correo electrónico. Ya una vez tengas suscriptores en tu base de datos, puedes empezar a realizar una estrategia de Email Marketing, es decir, enviar newsletters contando tu historia y compartiendo los artículos de tu blog, para generar confianza y conexión, y luego poder vender tu arte online.

Pero, ¿cómo logro que los usuarios entren a mi blog? Pues a través de SEO, la técnica que mencionamos anteriormente.

Para construir una audiencia, debes entregarles regularmente contenido fresco, ya sea visual, audiovisual o de información, de forma gratuita.

           3. Vivimos en un mundo movil/remoto

Gracias a Internet y a su evolución, un gran porcentaje de adultos siempre lleva consigo un teléfono móvil, el cual se ha convertido en una extensión de ellos mismos.

A pesar de que esto puede ser visto negativamente por algunas personas,  todo lo negativo tiene algo positivo, y esta acción es un beneficio enorme para las personas que utilizan el marketing digital para promover su marca.

La mayoría de personas utilizan su celular “on the go”, dígase, mientras están en movimiento, por lo cual la oportunidad que tienes para conectar con tu audiencia y atraerlos a que conozcan tu marca, gracias a los móviles con internet, es más directa, eficaz e inmediata.

beneficios del marketing digital para artistas

           4. Los medios digitales se orientan al Call to Action

¿Qué es el Call to Action (CTA)? Pues es la llamada a la acción que vas a utilizar cuando quieres que el usuario realice un comportamiento específico. Es un botón o enlace en nuestro sitio web o redes sociales el cual contiene un “copy” o una oración que incita al usuario a darle “click” y que usualmente lo lleva a una “landing page” o página de destino, en el cual va a encontrar un formulario para que éste llene sus datos. 

El fin del CTA es atraer a clientes potenciales que luego se van a convertir en clientes finales. Es un elemento indispensable cuando se quiere lograr que el usuario conecte contigo. Claro, debes tomar en cuenta dónde vas a ubicar este Call to Action para mayor éxito. Para esto debes ubicarlo a donde “van” los ojos y saber bien a quién te dirijes.

Este es un proceso de prueba y error en el cual vas a tener que experimentar con varios diseños y obtener “feedback” de usuarios para saber qué te funciona más. Pero de esto se trata el marketing en general, de experimentar. ¡Es una gran aventura!

beneficios del marketing digital para artistas

Estos son solo algunos de los beneficios del marketing digital. La idea es convertirte en una autoridad en tu área artística en el mundo de Internet, ofreciéndoles un producto, servicio o experiencia de valor a tus seguidores, y utilizar las herramientas del marketing digital correctamente de tal manera que cuando personas vayan a buscar lo que estás ofreciendo, te encuentren a ti.

Ahora que has aprendido los beneficios del marketing digital para artistas, es momento de tomarte en serio tu negocio y empezar a diseñar una estrategia de marketing digital para tu pequeño negocio que es tu arte.

Un artista es un creador, y por ende, debe pensar como un emprendedor, tomando en cuenta las acciones estratégicas que debe implementar para poder promover y vender su arte online, a través del marketing digital.

Si quieres aprender más acerca de cómo impulsar tu carrera artística por Internet, consigue nuestro eBook “El Aritsta en la Era Digital“, donde aprenderás paso a paso como desarrollar tu carrera creativa online.

beneficios del marketing digital para artistas


Ahora es tu turno, artista.

¿De qué manera vas a utilizar el marketing digital para promover tu arte? ¡Cuéntanos en un comentario!

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments

Gaby es la co-fundadora de Artescondido y la autora de este artículo. Se formó en Comunicación y Actuación en la universidad, y ahora se dedica a emprender proyectos por Internet. Su misión con Artescondido es ayudar al artista a desarrollar una mentalidad emprendedora para que pueda construir un negocio artístico con su arte y vivir de él.

4 thoughts on “¿Cómo promocionar mi arte online? – Beneficios del Marketing Digital Para Artistas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *