Versos Menudos – Historias inmensas detrás de una brevedad

esmarlin moreta versos menudosLas oportunidades hay que aprovecharlas desde que se nos presentan, y esto fue lo que hizo Esmarlin Moreta, creador de la identidad digital Versos Menudos, el cual propone versos cortos, cada uno con una historia profunda detrás.

Esmarlin nace en San Pedro de Macorís y se muda a Hayo Mayor con su madre a una temprana edad, donde realiza sus estudios básicos y secundarios. Es durante el bachillerato cuando se comienza a interesar en la literatura, después de participar en concursos nacionales de lectura y de ortografía, donde en una ocasión gana a nivel nacional frente a 31 participantes de todo el país, y en otras oportunidades llega a semifinales también a nivel nacional.

Luego de estas experiencias, comienza a participar en concursos de composición de cuentos y poesía, hasta que un día ve una publicidad del ITLA (Instituto Tecnológico de Las Américas), anunciando becas para estudiar multimedia. A pesar de que había muchísimas oportunidades para que Esmarlin estudiara en las universidades que él quisiera, decidió que iba a estudiar en el ITLA, y así lo hizo durante casi 5 años, transportándose todos los días desde Hato Mayor hacia Las Américas.

Versos Menudos

Cuando se gradúa del ITLA, Esmarlin comienza a trabajar en un Call Center en Santo Domingo.

Cuando comencé en [el Call Center], ya yo había pasado por diseñador fotográfico, diseñador gráfico, había pasado ya por muchas posiciones que eran relacionadas a mi área, pero entrar a trabajar en [el Call Center] era un trampolín para yo poder venir a la capital.

Cuando la cuenta para la que trabajaba se va, Esmarlin decide mudarse a Santo Domingo con el dinero que le daban de la liquidación, y es así como comienza su carrera profesional, trabajando en agencias publicitarias y al mismo tiempo, artística, cuando surge Versos Menudos.

Versos MenudosVersos Menudos nace cuando Esmarlin asiste a la puesta en circulación de un libro de Juanjo Marte, autor de “Agobio de Prisa” y actual director de la Videoteca de Casa de Teatro. Allí Juanjo reconoce su talento para escribir, y le da la oportunidad de realizar una exposición en la Videoteca de 62 versos en formato postal, la cual alcanzó mucho éxito.

“…ahí es que yo decido adoptar el nombre de Versos Menudos… ¿por qué Versos Menudos? Porque son cortos, breves y cada verso tiene una historia inmensa detrás de esa brevedad que existe en cada uno.

Luego de la oportunidad de presentar Versos Menudos I, Esmarlin decide que todo lo que publique en su cuenta personal en las redes sociales va a llevar el hashtag de #VersosMenudos como una estrategia para dar a conocer lo que hoy se ha convertido en un proyecto con identidad propia.

A petición de su audiencia, el 11 de Febrero del 2015, un año después de la primera exposición, se presenta en la Videoteca de Casa de Teatro Versos Menudos II. Como obtuvo una buena recepción, Esmarlin decide hacer formalmente la cuenta con el nombre de Versos Menudos en Instagram y en Facebook.

Versos Menudos poesia

“La ventaja que tiene Versos Menudos es que no está enfocado a solamente un público dominicano sino que se ha expandido, yo tengo en mi cuenta muchísimos seguidores de Colombia, Venezuela, España. Inclusive Versos Menudos yo veo que gusta más en otros países que acá, porque tienen como una [idea] más desarrollada en cuando a lectura…”

Actualmente Esmarlin trabaja en el libro de Versos Menudos. Su primera meta era solidificarse en las Redes Sociales; esto ya lo está alcanzando con el rápido crecimiento de seguidores. Su otra meta es que su público pueda separar e identificar su trabajo como Esmarlin Moreta el publicista, y Esmarlin Moreta el poeta (Versos Menudos).

Versos Menudos

Ya que Esmarlin tiene bien claro que la literatura es una de sus más grandes pasiones, también se beneficia de ella de diferentes maneras. La literatura lo ha ayudado tanto en su vida profesional como en su vida personal.

“Yo soy copywriter. Me ayuda a sintetizar las cosas, me ayuda a tener un conocimiento más amplio al momento de ver un texto, me ayuda con la comprensión, con la creatividad, no solamente con la escritura sino para generar ideas, me ayuda en muchísimas cosas. Aparte de que me ayuda a expresarme, me ayuda a poder manifestar el mensaje….”

Para este poeta, el arte lo es todo, y nosotras no podríamos estar más de acuerdo.

“El ser humano no puede vivir sin arte, porque el arte es tantas cosas… Que si tú quieres expresar un sentimiento lo haces a través de arte, si te sientes triste lo puedes hacer a través del arte. Es un todo.”


Versos Menudos

Para leer y apreciar los versos de Esmarlin, sigue la cuenta de Versos Menudos en Instagram y en Facebook y visita su blog oficial.

Para aprender más de Esmarlin, visita su página web y para leer sus otros poemas, visita este enlace.

Leave a Reply