Vender Arte Online – Beneficios del Marketing Digital Para Artistas y Galerías

beneficios marketing digital artistas

 

Vender Arte Online – Beneficios del Marketing Digital Para Artistas y Galerías

No es un secreto que vivimos en una era digital, también llamada como la era de la información. Así como debes saber utilizar las estrategias para promoverte como artista en el mundo offline, las cuales puedes aprender en este libro, tambíen es importante aprender a utilizar las herramientas que te ofrece el mundo digital para vender arte online. Es por esto que para ser artistas no solo basta con tener el talento, la disciplina y la práctica, también es fundamental saber utilizar las herramientas que existen para poder promover tu arte y venderte como el profesional que eres. 

beneficios del marketing digital para artistas

No importa si eres actor, bailarín, artista visual, músico o escritor, si quieres vivir de tu arte o generar ingresos del mismo, hoy en día vas a necesitar el marketing digital como herramienta principal para atraer clientes potenciales, crecer tu audiencia y venderte como artista, pero sobre todo para crear tu marca o identidad digital, que es lo más importante.

Para crear tu marca como artista debes tener una presencia online, y con esto no solo nos referimos a las redes sociales, sino también a una página web, la cual es tu “hogar” en el mundo digital. Si no tienes conocimientos de las nuevas tecnologías talvés te estarás preguntando, ¿cómo hago eso? Pero lo que no sabes es que nunca había sido tan fácil tener un sitio web, ya que con plataformas como WordPress puedes administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin ningún conocimiento de programación.

Sin embargo, para tener una web no solo basta con comprar el dominio (el nombre de tu página) y saber utilizar WordPress, también debes contratar una compañía de “hosting”, un servicio al que asocias tu dominio y donde tu web va a “vivir”. Para esto nosotros utilizamos Bluehost ya que tiene buenas ofertas y te permite registrar varias páginas a la vez. Una vez tengas una web registrada, te recomendamos empezar a escribir entradas en un blog y hacer uso del SEO (Search Engine Optimization), una técnica en la que utilizas palabras claves dentro de tu nicho (público objetivo) con el fin de posicionar tu web en Google o en otros buscadores. Este se centra en los resultados de búsqueda de forma ogánica (no pagados).

Las redes sociales también son una excelente manera de crear una audiencia y crecer tu negocio artístico y por eso debes saber cómo promocionar tu arte a través de ellas para poder vender tu arte online. Para esto debes analizar cuales son las más viables para el contenido que ofreces y también aprender a utilizarlas correctamente. Y claro, si quieres obtener seguidores que crean en lo que tú tienes para ofrecer, debes de saber cómo conseguirlos. Para esto existen varios métodos, los cuales son indispensables al momento de poner en práctica tu estrategia de redes sociales.

beneficios del marketing digital para artistas

Como artista y dueño de tu propio negocio, debes de poner manos a la obra a la parte comercial de la industria, ya sea contratando a un experto en el área o aprendiendo tú mismo, pero nunca debes de ignorar el marketing digital en esta era para impulsar tu carrera. Es por esto que te enumeramos los 4 beneficios principales del marketing digital para artistas y creativos para que desde ya te pongas a trabajar en tu negocio artístico.

  1. Es más rentable que el marketing tradicional

Con una inversión pequeña en marketing digital puedes obtener mejores resultados que con una inversión grande en cualquier tipo de marketing tradicional. Puedes llegar a miles de personas con tan solo punchar un botón. Increíble, ¿no? Puedes aprovecharte de los beneficios que tiene Facebook o Instagram Ads para promocionar tu página de Facebook o de Instagram, o puedes invertir en una campaña SEM (Search Engine Marketing) para atraer a personas a tu página web. La inversión en lo digital se traduce en conversiones, que son los comportamientos que tú quieres que el usuario realice, ya sea en suscripciones a tu lista o en ventas.

Si eres artista visual, no tienes que esperar a que una galería te acoja para poder empezar tu carrera, puedes ir avanzando vendiendo tu arte online a través de sitios web como EtsyDeviantArt, ArteLista, ArteNet, entre otros. Y si eres artista escénico, músico o escritor, en lugar de esperar tu próxima audición, presentación, o exhibición de letras, puedes ir dándote a conocer a tí y a tu trabajo través de tu página web y redes sociales. 

      2. Mayor interacción y conexión

El internet no solo te permite abrir tu mercado a todo el mundo, sino también conectar con las personas de una manera más natural e inmediata. Puedes interactuar instantaneamente con personas en tu mismo “nicho” que buscan lo que tú ofreces. Las redes sociales son una excelente manera de lograr esto y de tener una proximidad con tu audiencia o fans, creando una experiencia única con un trato directo y efectivo. Pero ojo, no todas las redes sociales son viables para lo que quieres hacer. Debes elegir cuál se adapta más a tus necesidades y a los de tus clientes potenciales. Para artistas en general, Instagram y Facebook son esenciales. Para escritores, por ejemplo, Twitter puede ser buena opción y para diseñadores o fotógrafos, Pinterest es recomendable. Para esto debes primero investigar tu mercado y así decidir cuáles vas a usar.

Debes tener en cuenta que lo que publiques no solo se debe centrar en tí sino en tu audiencia. Tu contenido puede variar desde imágenes de tus obras/música/actuación/danza, hasta videos de tu proceso creativo y tutoriales educativos. Siempre ten en mente aportarle valor a tus seguidores.

beneficios marketing digital para artistas

Crear un blog en tu página web con contenido que aporte valor a los usuarios de tu nicho, también es una buena idea/estrategia. Con esto puedes llegar a crear una comunidad de lectores, los cuales más adelante se pueden convertir en tus clientes. La manera más rápida y efectiva para convertir a tus lectores en clientes es invitándolos a suscribirse a tu lista de contactos del correo electrónico. Ya una vez tengas suscriptores en tu base de datos, puedes empezar a realizar una estrategia de Email Marketing, es decir, enviar newsletters con enlaces a entradas a tu blog y/o con ofertas a tus productos y/o servicios (tu arte). Pero, ¿cómo logro que los usuarios entren a mi blog? Pues a través de SEO, la técnica que mencionamos más arriba.

Para construir una audiencia, debes entregarles regularmente contenido fresco, ya sea visual, audiovisual o de información, de forma gratuita.

           3. Vivimos en un mundo movil/remoto

Gracias al internet y su evolución, un gran porcentaje de adultos siempre lleva consigo un celular, el cual se ha convertido en una extensión de ellos mismos. A pesar de que esto puede ser visto negativamente por algunas personas, como todo en la vida, todo lo negativo tiene algo positivo, y esta acción es un beneficio enorme para las personas que utilizan el marketing digital para promover su marca.

La mayoría de personas utilizan su celular “on the go”, dígase, mientras están en movimiento, por lo cual la oportunidad que tienes para conectar con tu audiencia y atraerlos a que conozcan tu marca, gracias a los móviles con internet, es más directa, eficaz e inmediata.

beneficios del marketing digital para artistas

           4. Los medios digitales se orientan al Call to Action

¿Qué es el Call to Action (CTA)? Pues es la llamada a la acción que vas a utilizar cuando quieres que el usuario realice un comportamiento específico. Es un botón o enlace en nuestro sitio web o redes sociales el cual contiene un “copy” o una oración que incita al usuario a darle “click” y que usualmente lo lleva a una “landing page” o página de destino, en el cual va a encontrar un formulario para que éste llene sus datos. 

El fin del CTA es atraer a clientes potenciales que luego se van a convertir en clientes finales. Es un elemento indispensable cuando se quiere lograr que el usuario conecte contigo. Claro, debes tomar en cuenta dónde vas a ubicar este Call to Action para mayor éxito. Para esto debes ubicarlo a donde “van” los ojos y saber bien a quién te dirijes. Este es un proceso de prueba y error en el cual vas a tener que experimentar con varios diseños y obtener “feedbcack” de usuarios para saber qué te funciona más. Pero de esto se trata el marketing en general, de experimentar. ¡Es una gran aventura!

beneficios del marketing digital para artistas

Estos son solo algunos de los beneficios del marketing digital. La idea es convertirte en una autoridad en tu áreaartística en el mundo del internet, ofreciéndoles un producto, servicio o experiencia de valor a tus seguirodes, y utilizar las herramientas del marketing digital correctamente de tal manera que cuando personas vayan a buscar lo que estás ofreciendo, te encuentren a ti. Estas ideas no se limitan a artistas visuales sino a todos los artistas de todas las vertientes. Mientras más presencia en el mundo digital tengas, más probabilidad de ventas o contrataciones tendrás. El libro “Mercadotecnia para Proyectos Artísticos” de Cristina Amaya también te da varias ideas que puedes utilizar para promocionar tu talento como artista. 

marketing para artistas

Ahora que has aprendido los beneficios del marketing digital, es momento de tomarte en serio tu negocio y empezar a diseñar una estrategia de marketing digital para tu pequeño negocio que es tu arte. Ahora bien, si en estos momentos no te interesa invertir energía en aprender acerca de cómo utilizar el marketing digital para promover tu arte, ni desarrollarte en esta área, puedes encargarle este trabajo a un experto y dedicarte 100% a la creación de tu arte, y para eso estamos nosotros.

beneficios del marketing digital para artistas

Conoce los servicios que te ofrecemos AQUÍ:

Para beneficiarte de nuestros servicios en marketing digital para artistas, envíanos un correo a info@artescondido.com y conoce nuestros paquetes.

COMPRA EL LIBRO EL ARTISTA EN LA ERA DIGITAL HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN:

vivir del arte

Si sientes que has aprendido algo con este post, compártelo para que más personas como  tu puedan beneficiarse de esta información. ¡Nos vemos dentro!

 

 

 

 

 

 

 

3 Replies to “Vender Arte Online – Beneficios del Marketing Digital Para Artistas y Galerías”

  1. […] | EL SEO IMPORTA.- Y tanto que importa. Youtube no es un humano, es un software y si le damos pistas sobre el […]

  2. […] visual y creativo, y ¿quién mejor que un artista para aprovecharse de esta tendencia? Se dice que quien no está en internet no existe, y es por esto que te recomendamos no solo tener presencia en el internet, sino que aproveches el […]

  3. […] es muy recomendable, ya que ayuda a optimizarla, claro, siempre y cuando utilices la técnica del SEO correctamente, es decir, añadir palabras claves (keywords) relevantes y crear contenido de valor […]

Leave a Reply