Proyecto Artístico Transitando – Arte que sensibiliza

A veces dejamos que lo negativo opaque todo lo positivo que ocurre en éste país. Pero, no todo está perdido, es más, nos atreveríamos a decir que nada está perdido, solo hace falta que nuestro enfoque como ciudadanos, como parte de una comunidad, esté en aportar valores, en la sensibilización, en pulir talentos, en educar, en darle la importancia a lo que realmente lo merece. Parece imposible, pero es real.

Esto pudimos palparlo el sábado pasado al presenciar cómo el arte unió a todo el sector de San Carlos, y cómo la solidaridad, generosidad, y sobre todo el amor, fueron protagonistas de este encuentro encabezado por el movimiento artístico Transitando.

Transitando es una agrupación que desde el 5 de julio de 2014 une artistas de distintas áreas; danza, teatro, cine, artes plásticas, fotografía, y con su arte aportan a las comunidades, ya sea llenando paredes sombrías con murales coloridos, dando talleres, consiguiendo becas, ayudando a artistas que buscan superarse, y alegrando la vida de las personas que tienen la oportunidad de compartir con este conjunto de talentos dominicanos.

“El arte sensibiliza a la gente”, eso nos dijo Cromcin Dominguez, una de las coordinadoras del movimiento, cuando nos explicaba cómo fluyen los eventos de Transitando. Generalmente, las comunidades contactan al grupo para que tengan un encuentro, mayormente en escuelas para aprovechar las instalaciones y ofrecer talleres de danza, de teatro, de pintura, como una forma de que los niños que están en la calle encuentren esto y quizás descubran una pasión y un oficio.

Este grupo cuenta con distintos coordinadores, entre ellos, Leks Moor y Willy Gomez, y cada área artística también tiene su coordinador, lo que hace que los eventos fluyan con más organización.

“…es unir las artes. Transitando ha logrado que…yo no soy teatro, yo no soy pintura, yo soy artista.”

Las cualidades que realmente definen lo que es el dominicano y lo que es el arte son las que sustentan estos encuentros de los artistas con las comunidades. El dinero, a diferencia de lo que se cree, no representa una prioridad ni detiene el compartir y el proceso de creación. Como todo lo que se hace con amor y pasión, las cosas materiales, que obviamente son necesarias, fluyen solas gracias a la generosidad de las comunidades que aportan los recursos para comprar pinturas, y para la comida del día.

Arte Escondido tuvo la dicha de presenciar cómo todo el sector de San Carlos aportó y se unió a Transitando el sábado pasado cuando estuvieron ofreciendo talleres de danza y teatro, y llenando de color las paredes del Colegio República de Chile. Las amas de casas hicieron un asopado con fondos recaudados por los integrantes de la comunidad, y sirvieron no solo la comida, sino su compañía, con tanto agrado y alegría que nos demostró que la esperanza sigue viva.

“…la pintura se pidió aquí esta mañana, mira dame $50, al colmado dame $50, dame $100. Generalmente se logra con anterioridad pero hoy por ejemplo, esta mañana no había nada. Y toda esa pintura se consiguió esta mañana, porque lo más importante es la gente.”

Transitando, que hace un año inició con ocho personas, hoy es movimiento que cuenta con más de tres mil artistas alrededor del país, creando en las comunidades un ambiente familiar, sano, donde todos son iguales, no hay patrocinadores, ni es una vía para generar ingresos, sino un compromiso con la sociedad, accionando para construir un país mejor con el arte.


“Porque el arte llama, la música llama, porque estamos aportamos con el arte y las comunidades agradecen eso. Entonces imagínate que un grupo de gente que tu no conoces viene pa’ tu barrio a hacerte algo bueno, eso hace que entre ellos mismos empiecen a hacerse cosas buenas entre ellos.”

Transitando, hace lo que hace con el único interés de compartir su pasión y aportar a la humanidad con su arte. Esto, a veces sin querer, sirve como ejemplo para las comunidades, y se nota el cambio que estas presentan luego de compartir con los artistas. Imaginémonos entonces como será cuando todos estos movimientos artísticos que existen en el país se unan bajo un mismo común denominador: crear y amar al prójimo. Tendríamos como resultado una república movida por el arte y por la solidaridad, ciudades llenas de luz.

Puedes seguir sus actividades más a detalle en Facebook, y en su Instagram @Transitando_art

 

Facebook Comments

2 Replies to “Proyecto Artístico Transitando – Arte que sensibiliza”

  1. Héctor Espinosa says: Reply

    Hola , se ve muy interesante y me gustaría formar parte de su equipo de trabajo mire mi portafolios por favor http://www.instagram.com/eltorito.art/
    O http://artespinosa.deviantart.com

  2. […] proyecto artístico Transitando surge en Santo Domingo, República Dominicana en el año 2014 con una exhibición de murales […]

Leave a Reply