Tomás Prochazka y su evolución en el arte

Tomas Prochazka - artescondido

Tomás Prochazka y su evolución en el arte

Como muchos artistas, Tomás Prochazka, peruano, comenzó a crear arte desde niño, pero no fue hasta que se inscribió en la escuela de arte Corriente Alterna en Lima, Perú, que empezó a dedicarse a ello por completo.

Cuando entré en el 2008 me interesaba el diseño de personajes para películas y videojuegos, pero ahí encontré un mundo dividido entre el arte contemporáneo y el arte tradicional, y vi en el arte tradicional la oportunidad de aprender a dibujar y pintar bien y estuve practicando eso cada vez más a fondo.”

tomas prochazka - artescondidoSeis años después tuvo la oportunidad de hacer un curso de verano en una escuela de pintura clásica en Florencia, Italia, donde pudo llenar los vacíos que tenía de la enseñanza actual de pintura y dibujo, y donde alcanzó pintar como quería, y asimismo vender sus primeras pinturas.

Cuando regresó a Lima, comenzó a tener éxito en el mercado del arte con la venta de sus obras, hasta hace unos meses que decidió mudarse a España en busca de nuevos retos y oportunidades, decisión que le provocó una nueva dirección en cuanto a su arte.

“Ya no quería sólo pintar y dibujar bien lo que veo, sino también las imágenes imposibles que tengo en la mente. Entonces decidí regresar a la ruta de la ilustración con el fin de poder implementar nuevas habilidades que me permitan no solo dibujar y pintar lo que veo sino también lo que imagino, y es lo que estoy estudiando actualmente como autodidacta.”

El arte ha ayudado a Tomás a comenzar a sentirse que tiene un aporte y que es valioso, ya que en el colegio no se sentía muy competente porque recibía bajas calificaciones en la mayoría de los cursos, hasta que empezó a destacarse en el arte y se dio cuenta de que lo suyo no era por falta de inteligencia o esfuerzo, sino que no se estaba dedicando a su verdadera pasión.

“El arte me ayuda en todo: a comunicarme, a disciplinarme, a conectar con otros, a ganar dinero, a ser feliz, digno e independiente. Es mi vida.”

Tomás tiene un serio compromiso con su propia creatividad y es que tiene muchas ansias por plasmar las visiones en su imaginación y compartirlas al mundo, por lo que desea convertirse en un creador “omnipotente”. Uno de sus objetivos con el arte es poder reproducir cualquier imagen mental, por más mundana o fantástica que sea.

tomas prochazka - artescondido
“La Máquina”

“Al final la mejor sensación es cuando alguien se enamora de una obra mía, porque entiende y comparte el espíritu con el que la hice, y se deja mover por ella. Entonces sé que lo que tengo en mi interior otros lo entienden y lo viven también, y queda claro que no estamos solos. Esa es mi búsqueda.”

Su inspiración viene de sus cosas favoritas y obsesiones del momento, como también de artistas como John Singer Sargent, Rubens, Sorolla y William Bouguereau, entre otros.

“El arte es para mí un escape de un mundo caótico. Un espacio donde tengo el control, puedo crear una utopía, belleza, o hablar de contradicciones internas de la condición humana que no se pueden representar con una fotografía.”

tomas prochazka - artescondido

Para Tomás, un objeto artístico es algo que ha sido denominado así por su creador, siempre y cuando contenga la expresión de su mundo interno o el registro de su mundo externo.

“El arte para mí no está relacionado con la calidad o moralidad, sino con la expresión y sugestión al espectador en sí misma. La calidad es un tema aparte, que yo defiendo tratando de aprender a manejar las habilidades y herramientas en el máximo nivel posible, y combinado con el arte crean una obra maestra.”

tomas prochazka - artescondido

En conclusión, Tomás quiere exhortarles a los aspirantes a artistas a que investiguen bien donde quieren estudiar, ya que dice que hoy en día la enseñanza de dibujo, pintura y escultura es un mundo subterráneo difícil de encontrar, y que muchos que entran a las escuelas de artes conocidas terminan frustrados porque se dan cuenta de que el arte contemporáneo ha rechazado los estándares que éstos buscan.

“Aprender a dibujar y pintar sin aparente talento previo es posible. Esto no es para genios, simplemente hay que aprender con la tutela y el procedimiento correcto.”

tomas prozhacka - artescondido
Tomás recomienda a aquellos que quieren aprender a dibujar, pintar o esculpir de manera sólida, abstenerse a entrar a una escuela de arte contemporáneo, y es por esto que comparte una lista de ateliers de pintura clásica en el mundo, https://artrenewal.org/pages/ateliers.php, y para conocer un mundo online de profesionales del diseño e ilsutración, recomienda entrar aquí, https://www.artstation.com, y averiguar dónde estudiaron esas personas.

Para mantenerte al tanto de Tomás y su proceso artístico, ¡síguelo en Facebook y en Instagram!

Facebook Comments

Leave a Reply