“Para mi el teatro es un espejo que se levanta ante la sociedad…”

thomas-vilorio-corto-teatroThomas Vilorio, actor dominicano entrenado en los Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia, es el director artístico de Corto Teatro, una colección de escenas y monólogos que destaca relevantes temas sociales de los que usualmente no se mencionan, o no se le dan tanta importancia, como lo son las enfermedades de transmisión sexual, el machismo y el abuso sexual.

El propósito de Corto Teatro es sacar estos temas a la luz para que las personas reflexionen, opinen y analicen sobre la sociedad y sobre sus propias vidas.

La primera temporada de Corto Teatro se llevó a cabo todos los miércoles a las 8pm en Nader Teatro Bar, ubicado en la calle Rafael Augusto Sanchez # 22. Este evento semanal también incluyó un segmento de “micrófono abierto”, donde se les dio la oportunidad a distintas personas a exponer su arte o su talento.

elenco-corto-teatroAE: ¿Cómo te surgió la idea de organizar los open mics y por qué lo llevas a cabo?

La idea del micrófono abierto me vino a raíz de lo que queremos crear con Corto Teatro.  A través de CT buscamos tener un espacio constante donde los artistas puedan tener una plataforma para ejercitar su arte, explorar temas que quizás no tengan la oportunidad de hacer en los espacios tradicionales del país. 

Conociendo lo difícil que fue para mí al principio de mi carrera de insertarme en  el circuito artístico en los Estados Unidos y Gran Bretaña, quise ofrecerle la oportunidad a una nueva generación de talento de irse insertando en el circuito local.

Sé que existe mucho talento bueno allá afuera pero no tienen el acceso o la oportunidad de darse a conocer porque están limitados por el mismo sistema. También existen muchos talentos buenos ya reconocidos pero que son encasillados en un “tipo” de personaje o género.

Por tanto el micrófono abierto también le da la oportunidad al talento reconocido de explorar otros géneros e interpretar roles que generalmente no se les ofrece. Micrófono Abierto básicamente es una oportunidad para la expresión en su forma más cruda.

thomas-vilorio-corto-teatroAE: ¿Qué es el arte (o el teatro) para ti y como te ayuda en tu vida?

Para mí el arte es una necesidad.  Desde tiempos primitivos los humanos han utilizado las artes como medio de comunicación y expresión.  Conocemos las diferentes épocas de la trayectoria o experiencia humana por las artes que han dejado atrás.  Por tanto, para mí el teatro es un espejo que se levanta ante la sociedad para mostrar por dónde andamos y cómo nos vemos. 

Utilizo el teatro para comunicar o expresar una idea o una perspectiva que quizás no pudiera comunicarse eficazmente mediante una simple conversación.

– Thomas F. Vilorio, actor y director artístico de Corto Teatro

 

 

 

 

Leave a Reply