“El arte es la representación más íntima del ser humano…”

Teresa-briseno-artista-visualTeresa Briceño es una artísta venezolana graduada de la Universidad de Berklee con un MBA en Arreglo y Composición. La música era su refugío, pero también la pintura. Desde pequeña dibujaba en sus momentos de ocio, y este talento se fue desarrollando a tal nivel que hoy en día dedica la mayor parte de su tiempo a pintar cuadros y a ilustrar.

Nos cuenta que cuando estaba en Boston estudiando, cada vez que había un concierto, era la encargada de hacer los volantes a mano (ya que en aquella época las computadoras aún no tenían un uso tan popular como lo tienen hoy), le sacaba copias y los distribuía por la ciudad para darle promoción a la actividad. Así inició a usar su abilidad para ilustrar en un ámbito más profesional.

“Sí, aprendí a usar la patineta gracias a ese trabajo”.

Cuando llegó a Venezuela se vió en la necesidad de encontrar otra fuente de ingreso, por lo que empezó a vender sus creaciones. Comenzó a hacer cuadros en series con rostros de personas, los cuales fueron ganando popularidad. La gente le pedía más y más cuadros, y un día su hija le propuso que se dedicara a este arte de lleno. Y así lo hizo.

pintura-teresa-briseno“También no es que dejé la música, sino que, cuando tienes la edad que tengo yo, 56 años, empiezas a pensar que no quieres tanto estar matando tigueres de noche, como quien dice. Tocando todo el tiempo.

…entonces comencé a pintar, y a pintar, y a pintar, y le agarré el gusto. Me la pasaba todo el día y noche pensando qué iba a pintar la próxima vez, pero poco me funciona eso porque es más lo que tengo en el cerebro en el momento en el que pongo el lápiz sobre el papel, que lo que me inspira por fuera. O sea, puedo tener una idea, aunque yo quisiera que fuera también inspiración de afuera, pero tengo tantas cosas en la cabeza, y mi sueños en la noche son tan increíbles, que yo creo que algo queda. Entonces, yo pongo el lápiz sobre el papel e inmediatamente mi mano, como que estuviera conectada directamente a mi subconciente y mi cerebro todavía no se ha enterado, empieza a pintar, y empiezan a salir cosas.”

Teresa y su hija llegaron al país hace tres meses. Tuvo que huir de Venezuela por el nivel de inseguridad e intranqulidad que allí se vive. Su hija estaba estudiando cine y televisión, y la violencia era tanta que salir a hacer trabajos en la calle con la cámara profesional que habían comprado con tanto esfuerzo, representaba un peligro a su vida. Luego de mucho esfuerzo decidió reunir todo lo que tenía y llegar a la Repúlica Dominicana en búsqueda de más oportunidades y de un futuro mejor para ambas.

“…vinimos para acá porque cuando yo veo que ella no tiene las mismas oportunidades de desenvolverse como yo lo hice cuando yo tenía la edad de ella…yo dije: ‘No es justo’. Entonces reunimos lo poquito de dinero que tenemos y nos alcanzó para venir para acá.”

Ateresa-briseno-pinturactualmente, ella quiere seguir desarrollando su arte. Nunca estudió pintura ni ilustración con profesores, pero sí lo ha hecho por su cuenta, leyendo y yendo a museos donde admiraba los trabajos de diversos artistas que inspiran su trabajo, incluyendo Chagall, Magritte, Leonardo Da Vinci, Van Gogh, entre otros.

Teresa describe su estilo de pintar como espontáneo y enfocado en los detalles. Hay cuadros que puede hacer en una tarde, y hay otros que pueden tener una duracion de semanas. Generalmente empieza un 70 u 80% de sus cuadros con un doodle. Pone el lápiz en la hoja y deja que la muñeca tome vida propia. No obstante, hay cuadros que son pensados previamente, como los de las series y los retratos que les hace a las personas que conoce en su cotidianidad.pintura-teresa-briseno

“… hay trabajos míos que son muy básicos, son muy fáciles, como los de la cara. Empecé con algo muy básico. Dibujaba caras y las coloreaba y ya, pero empecé a trabajar los pañuelos, las textura de los pañuelos, que sí tenían collares los hacía mosaico, y cada piedrita es un color diferente, entonces el trabajo se volvió más intrincado…

Yo pinto como si fuera una ilustración, es muy plano, necesito desarrollar 3D un poquito más, la perspectiva, y esa es otra de la razones por la que estoy aquí, porque quiero estudiar en la Escuela de Artes Visuales en septiembre.”

El arte es su forma de escape. Cuando pinta dice sentirse felíz y se olvida de todo lo que le hace sufrir. Se convierte en otra persona.

“El arte es la representación más íntima del ser humano sobre lo que siente por dentro y lo que experimenta desde afuera.”

teresa-briceño-1

 

Leave a Reply