Silvyrene – La música es mi escape, mi tema principal y mi mayor anhelo de realización personal.

Silvyrene Junio 2016 IMG_0833

Silvyrene, cantautora dominicana, inició con la música desde temprana edad, influenciada por su padre, Félix Castillo Lachapelle, violinista sinfónico y maestro en el Conservatorio Nacional de Música y director de la Escuela de Bellas Artes Liceo Pablo Claudio, quien la llevaba a sus sesiones de docencia, así como a ensayos y conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional. 

“También, heredé de mi madre (Maestra de Literatura) la facultad de amar y usar las letras para expresar sentimientos y vivencias, así como una pasión inagotable por los libros y por la música, e interpretaciones vocales de su parte que me marcaron desde mis primeros años entre sus brazos mientras intentaba dormirme.”

Recuerda vívidamente los intentos de sus padres de asignarle profesores de Solfeo y Teoría Musical, de enseñarla a tocar violín y de incluirla en todas las actividades culturales que asistían. En la primaria y la secundaria ya se había destacado en el coro escolar y en el grupo de literatura, y luego como cantante oficial de la Revista Musical. Más adelante su padre la incluyó como miembro de su grupo musical para eventos privados, donde tuvo la oportunidad de conocer y presenciar grandes escenarios y profesionales de la música.

Silvyrene Junio 2016 IMG_0794

Esos fueron años de mucha pasión y marcaron el inicio de mi desarrollo como artista; cantar y escribir era lo único que deseaba hacer con mi vida. Sin embargo, (dada la realidad del sistema en el cual uno se enfrenta a tan poca valoración por el arte), decidí inscribirme en la Universidad “para dedicarme a otra cosa” y me convertí en empleada a tiempo completo… lo cual ya duró demasiados años; y ya desde el 2014 estoy en el proceso de romper ese esquema en mi vida, mientras lucho por concentrarme en mi sueño y poder hacerlo realidad.

Hoy cuenta con más de un año de haber retomado la música, promocionando el sencillo “Me gustaría saber de ti” (de su autoría). Tuvo su primer concierto como solista en Santo Domingo el año pasado, y ha estado llevando su música a Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), mientras se prepara para la próxima etapa de esta carrera.

Para Silvyrene, la música es ya su prioridad en la vida. El haber estado dispuesta a olvidarse por completo de su carrera universitaria y experiencia profesional para dedicarse desde cero y sin ningún tipo de apoyo a esta “arriesgada aventura” indica el nivel de importancia que la música tiene en ella.

La música es mi escape, mi tema principal y mi mayor anhelo de realización personal. Con ella se borran mis más profundas penas y florecen mis mayores alegrías. ”

Gracias a su amor por la música, Silvyrene ha tenido que aprender a hacer otras cosas como utilizar las redes sociales, las cuales antes veía como algo de uso más negativo que positivo, y ahora las ve como herramienta principal de trabajo e interacción con potenciales socios, audiencias y especialistas de la industria.

Silvyrene cuenta con una colección de 60 canciones y más de 200 poemas sin publicar, y dice que nació artista y son estas razones las que la motivan a querer compartir su talento con el mundo. Su objetivo es poder grabar entre 4 a 5 álbumes de canciones inéditas, y desde ya está trabajando para el primero que aspira lanzar en 2017. Su intención es llevar su música por todo el mundo, no para su satisfacción personal o para presumir de ello, sino porque cree que son historias que la gente puede usar para recordar, olvidar, reír, llorar, enamorarse, volver a amar, y desahogarse. Cree en el poder de unión que tiene la música sin importar idioma, barreras o cultura y lo siente siempre que se encuentra en tarima o fuera de ella.

Silvyrene Junio 2016 IMG_0809

… es que: la energía vital que me inyecta una sola presentación de apenas unos minutos, compensa todo el tiempo “perdido” lejos de ella… y sobre todo, cada segundo de esa actividad me convence de que eso es lo que debo hacer mientras yo exista.”

La cantautora tiene muchas influencias musicales de distintos intérpretes y cantautores, tanto de la época de sus padres como de su adolescencia y actualidad. Neruda y Gabo fueron los primeros que la influenciaron a escribir, y luego continuó escuchando a Luis Miguel, Ricardo Montaner, Sin Bandera, Cristian Castro, Luis Fonsi, Maná, Juan Luis Guerra, entre otros.

Actualmente se identifica con los hermanos Jesse y Joy, ya que con contemporáneos y aspira a permanecer en una línea musical muy similar a la de ellos, respecto a su estilo, letras y “la fuerza de interpretación que imprimen en cada una de sus presentaciones.” Incluso, fue luego de uno de sus conciertos junto a Reik en 2014 cuando tuvo una fuerte revelación personal en la cual se dio cuenta que realmente quiere materializar el sueño de poder vivir de su música como ellos lo estaban haciendo. Nos cuenta que esa noche despertó de un letargo y al día siguiente empezaron los cambios en su vida orientados hacia la música.

Por último, le pedimos a Silvyrene que nos de su definición única del arte de la música, y esto fue lo que nos contestó:

Es ese “algo” que te obliga a mantener y expresar tu autenticidad de manera natural y universal, como un bien colectivo, sin prejuicios ni dogmas.  Y en mi opinión: aunque sea difícil e implique quizás hacer cambios y sacrificios mayores, uno debe luchar por vivir de acuerdo a ese “algo”, a pesar de las lamentables presiones en contra, presentes en el mundo en el cual estamos viviendo.”

Y eso es lo que se llama pasión. Le deseamos muchos éxitos a esta cantautora emergente y ¡qué viva la música y las letras!

Para conocer más de su arte, visita su página en Facebook: Silvyrene Music y en Instagram: Silvyrene y su canal de Youtube: Silvyrene Music.

Leave a Reply