Renata Hernández – “El arte es poder estar sola, pero siempre acompañada”.

2015-08-08 13.19.09Para muchos el arte es una forma de distracción, de expresión o de crecimiento, pero para Renata Hernández es una medicina.

Ella, como muchos jóvenes más, ha sido diagnosticada con depresión, y sus doctores creen que posé un trastorno bipolar. Sin embargo, antes de ser medicada, la pintura y el dibujo eran lo único que la motivaba a levantarse.

“Cuando estaba en mis más bajas, dibujaba. Eran cosas oscuras, en escala gris, tristes. Y se notaba.” Cuando estaba en el punto de la manía, pintaba. Cosas brillantes, mucho contraste, personas con la mirada alocada… El arte no solamente es mi amante, también es mi compañera fiel.”

El amor hacia las artes lo ha heredado de su familia. Como tataranieta de Tuto Báez, destacado pintor y fotógrafo dominicano, ha estado rodeada de arte y artistas desde pequeña, y esto ha influido en que poco a poco se fuera enamorando cada vez más del olor de la pintura, de la suavidad de los pinceles y de la textura del canvas.

2015-09-05 14.38.59“Mi familia siempre ha estado comprometida con el arte, es un amante que nunca hemos podido dejar.”

“Mis padres no saben ni como agarrar un pincel, pero mi tía de parte de madre siempre le gustó que fuera íntima con el arte, y así fue.”

2015-08-29 12.29.19-1Durante la mayor parte de su vida aprendió a dibujar y pintar de forma empírica, viendo videos o copiando poses de fotos que veía en internet. Cuando su madre vio que su pasión por el arte sobrepasaba a un simple hobby, la inscribió en un curso corto de adolescentes en La Escuela de Arte de Chavón en Santo Domingo. Al terminarlo, se inscribió en la Academia de Arte de Guillo Pérez, donde actualmente estudia.

Anécdotas hay muchas, pero hay una cosa que más sobresale cuando pienso en anécdotas, mi primera exposición. Fue una exhibición en conjunto con los otros chicos de mi curso en Chavón, y fue una de las mejores experiencias de mi vida.”

Renata planea continuar aprendiendo del arte visual. Luego de graduarse del bachillerato, quiere estudiar en el campus de Chavón en La Romana para seguir preparándose y convertirse en una de las pocas mujeres pintoras que hacen un nombre, no sólo en el país, sino en todo el mundo. ¡Estamos seguras de que así sera!

2015-04-12 19.24.47

“El arte es poder estar sola, pero siempre acompañada. Sea por mis pinceles y lápices, por mi mascota de bocetos, o por el olor a disolvente que siempre me rodea.”

2015-07-10 11.57.12Puedes conocer más de su trabajo en su Instagram gogh.yellow

Leave a Reply