¿Qué es Parkour? – Un Arte, Una Cultura, Una Filosofía de vida

“Ser fuerte para ser útil” es el lema de esta cultura, pero no muchos conocemos lo que es Parkour. Este es un arte, un estilo de vida, una disciplina física y mental, una filosofía, que existe desde el inicio de la humanidad. Nuestros ancestros la practicaban cuando corrían por los bosques, saltaban árboles, piedras, escalaban y nadaban; pero, se desarrolló como movimiento en Francia en los años 80’s.

parkour-jesus-peña El arte del desplazamiento, como se define el Parkour, consiste en trasladarse fluidamente por un entorno, superando obstáculos con la fuerza de la mente, y por ende, del cuerpo. El que lo practica, también conocido como traceur (tazador),  tiene una batalla con su interior para superarse a sí mismo y lograr vencer el obstáculo.

Este movimiento llegó al país hace casi 10 años. Comenzó activamente en el 2008 con el equipo llamado Dominio Urbano que vino de Puerto Rico, el mismo ya se desintegró. Los grupos activos son Urban AP, Machine, Life of Parkur y Siete Vidas. A éste último pertenece José Peña, un joven de 17 años que tuvo la generosidad de presentarnos este estilo de vida, el cual no conocíamos en lo absoluto.

“Nosotros entrenamos para algún día ser útiles hacia la otra persona, y hacia nosotros mismos, y no solamente dentro de lo físico del Parkour, sino también dentro de lo mental y de lo que pasa. […] y si tú de verdad practicas Parkour puedes aplicar esa filosofía a tu vida y superar un problema con tu familia, con tu trabajo, y con cualquier problema.”

José practica Parkour desde los 13 años, cuando un día su papá le sugirió hacer algún deporte. Él se describe como un chico curioso y poco convencional, así que se puso a investigar en internet algo que le llamara la atención, y de esa forma encontró esta disciplina que ha cambiado la forma como enfrenta la vida.

“Yo antes de practicar Parkour era un chico muy tímido. Pero al entrar a esta comunidad, como somos muy unidos todos, fui ayudado de una manera a cambiar para el bien. Aprendí a hablarle a la gente, aprendí a ser yo mismo gracias a que cuando yo practicaba con mis amigos, no sé, tanto tiempo con esa gente y todo es, no sé, no sé cómo expresarlo…”

parkour-jesus-peña Pertenecer a esta disciplina es como pertenecer a una hermandad, donde aprendes a no sólo poner tu cuerpo a lo que pareciera ser el límite gracias a la fuerza de tu mente, sino a expresarte con tus movimientos y con el entorno.  Esta comunidad, que José clasifica como “una de las mejores”, no fomenta la competencia con los demás porque busca la superación de uno mismo, y se va aprendiendo con práctica, enfoque y perseverancia.

“Esto es como una escalera, empiezas por lo básico, corriendo , hacienda ejercicio, aprendiendo a movilizarte, aprendiendo a moverte bien, porque hay veces que el cuerpo es como una máquina y tú sólo repites movimientos, entonces tienes que bloquear eso y empezar a moverte como tú quieras.  Y luego vas avanzando y los saltos van creciendo y sigues así. O sea, se comienza saltando nada y terminas saltando una pared. Va escalando…”

Ya sabemos lo que es Parkour, pero talvez nos estamos preguntando si practicar este deporte es peligroso. No obstante, José nos dice que a pesar de que mucha gente dice que lo es, no es así, ya que nadie te obliga a hacer algo que vaya a costarte la vida.

“Incluso es más seguro que cuando estás manejando, porque cuando tu manejas no eres tú el que decides si vas a chocar, pero cuando tu estas practicando, tu si eres el que decides si vas a saltar o no, y decides si practicar el salto, decides si entrenar antes del salto y decides si ejercitarte antes del salto, y decides todo.”

parkour-jesus-peñaDurante todo el encuentro con José nos preguntábamos, ¿Por qué el Parkour es un arte? Pero la duda fue saciada con su respuesta:

“Es como un arte con el que el pincel es el cuerpo y nosotros trazamos por todo el mundo, por todas las partes.

Es un arte porque no tiene reglas, es decir tú te expresas como tú quieras. Cada quien tiene su estilo, cada quien lo hace como le guste y como se sienta. Como tú te sientes influye mucho como tú practicas en un día. […]Es como una forma de desahogarte…”

En definitiva, el Parkour, tal y como nos explicó José es un arte, pero también es una filosofía, un deporte y una disciplina. Todo va a depender de cómo cada traceur desee aplicarlo en su vida: si como un método para liberarse, mantenerse en forma, expresarse  o como un hobby. Al final de cuentas, la intención es lo que vale.

Facebook Comments

One Reply to “¿Qué es Parkour? – Un Arte, Una Cultura, Una Filosofía de vida”

Leave a Reply