¿QUE ES EL ARTETERAPIA?

Por: Rossy Martinez

En la sociedad siempre se han visto las artes como una de las tantas formas de expresión que nos caracteriza a los seres humanos. Pintamos, escribimos, esculpimos, de acuerdo a nuestra experiencia y sentir al momento de hacerlo. Pero las artes también se utilizan en el área de la psicología para mejorar la salud mental.

amy oestreicher art therapy
Pieza por Amy Oestreicher

 ¿QUE ES EL ARTETERAPIA?

La Asociación Americana de Terapia del Arte la define como ´´… una profesión de la salud mental en el que los clientes, facilitadas por el terapeuta de arte, utilizan los medios del arte, el proceso creativo y la obra resultante de explorar sus sentimientos, reconciliar los conflictos emocionales, fomentar la auto-conciencia, manejar el comportamiento y las adicciones, el desarrollo social, habilidades, mejorar la orientación de la realidad, reducir la ansiedad y aumentar la autoestima. Un gol en la terapia de arte es para mejorar o restablecer el funcionamiento de un cliente y su sentido de bienestar personal. Practicar la terapia de arte requiere el conocimiento de las artes visuales (dibujo, pintura, escultura y otras formas de arte) y el proceso creativo, así como del desarrollo humano, y las teorías y técnicas de asesoramiento psicológico´´.

Tomando como patrón lo antes citado podemos decir que las terapias del arte son una forma de sanación y curación del ser de forma interna y personal, y que unida a ciertas otras artes logran ese fin.

En el Arteterapia “…Pueden ser utilizados abordajes como la danzaterapia o la musicoterapia, y estrategias como cajas de arena, dibujos, collages, esculturas, vídeos, fotografías, imaginación activa, escenificaciones, pruebas sonoras, consciencia corporal, movimiento, danza, escritura creativa, narrativa de historias, poesía, creación de personajes, modelado, mosaicos, costura, técnicas de construcción, trabajo con texturas, pintura, y otras, para favorecer el desarrollo psicosocial de niños o adultos…”.

amy oes art therapy
Pieza por Amy Oestreicher

Esta manera de curación puede ser de mucha ayuda para aquellas personas que sienten cierta atracción por las artes y además están pasando por situaciones difíciles o que salen de su control para volver a conectarse con su “yo” interno, como le pasó a Amy Oestreicher, por ejemplo.

Además, el Arteterapia alarga una disciplina llamada Arteterapia Junguiano “… parte del principio de que jugando a hacer arte proyectamos contenidos internos inconscientes y conscientes de manera más libre y sintética (en imágenes), y creamos nuevas maneras, más livianas y funcionales, de lidiar con los conflictos internos” Es lo que Philippini (2004) llama “En–formar para In–formar y Trans–formar”. Citado en el artículo Araujo & Gabelán, (2010). Psicomotricidad y Arteterapia.

Somos seres expresivos y desde antes de nacer lo demostramos y gracias a las Terapias del Arte podemos seguir haciéndolo en cualquier ámbito de nuestra vida y no perder esa esencia que nos caracteriza de manera fluida, libre y sin tapujos.

¡Deja que tu espíritu vuele y muestra la creatividad que hay en ti!

 

 

Fuentes: Redalyc. Araujo, Gabriela & Gabelán, Gisella N. (2010). Psicomotricidad y Arteterapia.

Asociación Americana de Terapia del Arte (http://arttherapy.org/)

 

Facebook Comments

Leave a Reply