Promoviendo el ARTE CALLE – Una labor incansable

camilo-rijo-fulcar-asoarca
Camilo Rijo Fulcar

A veces pensamos que una sola persona no puede cambiar el mundo, pero la realidad es que la iniciativa de alguien es capaz de impulsar un movimiento que sí lo haga. Camilo Rijo Fulcar, por ejemplo, es un joven estudiante de Guitarra Clásica en el Conservatorio Nacional, que empezó su camino a la música gracias al género Metal, y ahora es propulsor del proyecto ASOARTCA, el cual consiste en llenar las calles de artistas, ejecutando su arte en vivo con el fin de enriquecer culturalmente a los transeúntes.

El propósito es llenar las calles de la Zona Colonial de artistas de todos los ámbitos. Inicialmente, Camilo y sus compañeros buscan empezar con un músico frente a diversos negocios del Conde y que éstos se vayan rotando a cada hora para que haya así una variedad de géneros. Desde lo Clásico hasta el Dembow. El objetivo es difundir la riqueza musical y artística que existe en nuestro país.

“Tenemos hasta Dembow, y no es simplemente Dembow… Los tigueres del grupo “Los Mosquito picamos y nos vamos” hacen un performance, un popurrí de Dembow, son bailarines profesionales de DNI Dancer, hacen acrobacia, piruetas, están fuertes, en forma, se mueven, te hacen comedia, te tocan tambores y güira, o sea no es simplemente Dembow, es el mejor dembow que he visto en mi vida”

Camilo tiene sus ideas muy claras. Él sabe lo importante que es el arte para una sociedad a nivel educacional, cultural y turístico. Es por esto que quiere trabajar junto al Ministerio de Educación, de Cultura y de Turismo, para concretizar este proyecto, y obtener los recursos necesarios para que esta iniciativa no se quede sólo en las calles de la Zona Colonial, sino que llegue a las demás provincias del país.

Geann Alberto Mendez
Geann Alberto Mendez

Hay muchas personas que ven aprender música como algo muy lejano, pero Camilo quiso romper la idea que hay en nuestro país de que todo tiene un precio. Todos los domingos a partir de las 4 P.M. en la Zona Colonial de Santo Domingo, R.D., él y un grupo de compañeros músicos imparten clases gratuitas con instrumentos donados a todo aquel que tenga el deseo de aprender música, o simplemente de hacer algo diferente mientras pasea por las calles de nuestra ciudad colonial.

 “… que en cada esquina haya talleres de toda clase, que haya bailarines, pintores. Entonces nosotros le exigimos al Ministerio de Educación también un sueldo. Queremos que todos los artistas tengan un sueldo para que vivan dignamente, y así acabar definitivamente con este estigma que hay de que el artista se muere de hambre. No, si usted tiene talento, si usted estudió, si usted se fajó, usted no va a morir de hambre.”

Actualmente, aparte de dar clases los domingos, ser emprendedor y estudiante, puedes encontrar a Camilo en las calles del Conde junto a su talentoso compañero Geann Alberto Méndez. Juntos forman el Duo Menrij y deleitan las tardes de todo aquel que se pasea por esta zona. No dejes que su forma de vestir te confundan, porque estos chicos interpretan con su guitarra y cello, respectivamente, las melodías clásicas más hermosas.

Dúo Menrij
Dúo Menrij

Ellos no están anclados a la calle el Conde, quieren dar a conocer la música en todas partes. Han tocado en autobuses públicos, en la plaza Bombarón y siguen buscando más lugares y reclutando a más artistas hasta llegar hasta el Teatro Nacional y romper con la idea de que sólo un grupo limitado de personas son los que van o les interesa ir a los conciertos de los conservatorios y teatros.

Llevar la música a todos los rincones es la meta, ya que después de que a un compañero violinista que tocaba en el Conde un policía le arrebató su violín porque “estaba haciendo ruido”, Camilo se dio cuenta que efectivamente en el país hay un sistema fallido y una necesidad de esparcir el talento y al mismo tiempo educar y rescatar a la sociedad con la cultura y las artes.

 “…yo creo que por medio de la cultura es que se puede rescatar los pueblos, es una de las propuestas que yo tengo para cambiar la realidad en este país, la ignorancia, la falta de cultura, que haya arte en las calles, que la gente conozca, y descubra lo que es la música clásica, vea lo que es el country, vea lo que es el blues, el flamenco, porque por ejemplo aquí no hay flamenco, pero una idea que yo tengo es lo del intercambio cultural. Mandarle artistas de aquí a otro país y que de ese país nos manden artistas de la calle de allá.”

duo-menrij-asoarcaEstos jóvenes son ejemplo de que en la República Dominicana no sólo hay buenas ideas, sino también personas que están decididas a ejecutarlas para el beneficio de un sector que históricamente ha sido abandonado y de una sociedad que a veces está centrada en temas más superficiales. Esperamos que el apoyo que han recibido se multiplique, y que el Estado no abandone esta propuesta de hacer de esta isla un lugar donde no sepamos ni a donde mirar por tanto arte desbordado.

 “¿Sabes cuál es la moraleja de mi historia, la clave de mi éxito? Que yo no lo estoy haciendo por mí. No soy yo solo. Si tú quieres llegar rápido, tú te vas tú solo, pero queremos crecer junto con todos, buscar una oportunidad para los artistas, oportunidades de empleo, y no solo de empleo, también de dar a conocer su arte…”

 

Facebook Comments

4 Replies to “Promoviendo el ARTE CALLE – Una labor incansable”

  1. […] podemos encontrarla tocando música en el Conde la mayoría de las tardes junto a Camilo Rijo Fulcar, Geann Alberto Mendez, y demás […]

  2. […] simultáneamente, compartiendo su talento con todos los transeúntes. Se ha unido al movimiento Arte Calle, liderado por Camilo Rijo Fulcar, y, aparte de deleitarnos con un repertorio que va desde los […]

  3. […] de las tardes de la semana tocando el Cello junto a Camilo Rijo Fulcar y demás miembros de la Asociación de Artistas en la Calle (ASOARTCA), y los domingos a partir de las 4pm como maestro de música en la Escuelita de Música del […]

  4. […] y energía positiva. Cuando lo conocimos, este practicante de la guitarra clásica estaba empezando un movimiento artístico y cultural en las calles de la Zona Colonial de Santo Domingo, República Dominicana, llamado ASOARTCA (Asociación de artistas en la calle), el […]

Leave a Reply