Nancy Castro: “Los cuentos me han salvado la vida”

nancy castro cuenta cuentos

Nancy Castro: “Los cuentos me han salvado la vida”

Los mejores creadores son los niños, ya que al jugar, utilizan su imaginación para crear y entrar a mundos distintos. Tal vez por eso el dicho de Picasso que dice: “Todos los niños nacen artistas, el problema es cómo seguir siendo artistas al crecer.”

Sin embargo, no todos los niños pierden ese hábito de jugar. Nancy Castro, por ejemplo, actriz mexicana y narradora de cuentos, continúa jugando mientras escribe, cuenta historias e interpreta personajes.

nancy castro cuenta cuentos

Nancy comenzó su viaje en la actuación después de tomar un taller de teatro, cuando aún no sabía que iba a hacer con su vida, en el cual dice que descubrió muchas cosas acerca de sí misma. Fue en ese momento cuando Nancy decidió que su vida la dedicaría a diferentes facetas del teatro y por ende, entró a la Universidad Autónoma de México (UNAM) a estudiar literatura dramática y teatro.

“Como actriz ha sido una maravillosa experiencia, como artista escénica es una herramienta que me ayuda día con día a enfrentarme al mundo en que vivo.”

Su proyecto personal es la narración oral con el cual ha desarrollado un personaje para un público infantil, llamado Tormentina. Nancy escribe y narra sus propios cuentos y su sueño es poder llevar a Tormentina y los cuentos que escribe para adultos a lugares que representen un reto para ella.

“Los cuentos me han salvado la vida.”

Aunque está consciente de que vivir del arte no es fácil y que requiere de mucha perseverancia y objetivos claros, no deja que esto sea un obstáculo para ella.

“Recuerdo, cumplía 5 años en el espacio donde me presento mes con mes a contar cuentos. Había tenido una faena dura, estaba muy estresada y tensa, no sabía cómo me iría en la función del festejo. Cuando llegué al lugar, el lugar estaba a reventar, un poco más de 100 personas y un grupo de músicos cantando “las mañanitas”, no pude más y me hice bolita en el piso a llorar, di una función como nunca. Sentí que el esfuerzo de todo este tiempo había valido la pena.”

nancy castro cuenta cuentos

Los cuentos son como una terapia para Nancy, ya que son sus experiencias de vida las que la impulsa a crearlos.

“Cuando me he visto en situaciones, literalmente donde mi vida se pone en peligro, siempre viene una historia a mi cabeza para ser desarrollada y contarla posteriormente.”

Su máxima inspiración son los niños y los abuelos, además de personajes de su vida cotidiana. Al crear, Nancy se inspira en lo que va conociendo diariamente. Nos cuenta que es una voraz observadora de su entorno, y que cualquier cosa que signifique algo en su momento, es material para la creación.

“[Mi misión con el arte es] sembrar una semilla en la vida de los niños, que su imaginación sea como una vela encendida, y finalmente aportar con mis cuentos a una vida pensante y creativa.”

Para Nancy el arte es “la expresión amplia del alma, aquello que trasciende y deja huella para la posteridad.”

Y por último citó a Nietzche para que nos acordemos siempre de seguir jugando.
“No olvidemos jugar con la seriedad con la jugábamos cuando éramos niños.” 

¡Sigue las aventuras de Nancy y Tormentina en su blog!

 

Facebook Comments

Leave a Reply