Las Terapias Creativas

¿Qué son las terapias creativas?

 

 las artes terapiasTambién conocidas como terapias expresivas, las terapias creativas son simplemente la práctica de diferentes formas de arte como la danza, el teatro, las artes visuales, la escritura, y la música con el fin de lograr la catarsis y la sanación.

 Estas también se definen como “terapias de acción” porque los clientes participan activamente en el proceso; exploran y expresan sus sentimientos a través de métodos de acción, como el tacto, el movimiento, tocar un instrumento, etc., dependiendo de la forma de arte que están utilizando.

 

La mayoría de los sentidos se utilizan cuando estamos involucrados en una de estas formas de arte, lo que conduce a un aumento de la conciencia en los canales auditivos, visuales o táctiles.

 Las terapias de las artes creativas se complementan entre sí, ya que cada sesión suele incorporar algunas o todas las otras artes. Por ejemplo, en una sesión de terapia de la poesía, es usual que se incluyan la música y las artes visuales, y en una sesión de terapia de la música, se puede sentir la necesidad de añadir movimiento (danza), las artes visuales y la poesía. Todo depende de el o la terapeuta y de la necesidad o necesidades del paciente o los pacientes.

 ¿Por qué las terapias expresivas son tan importantes?

 Cuando creamos arte, nos encontramos en medio del proceso creativo, lo que lleva a nuestra imaginación a fluir, y
a concentrarse en la creación en sí. Cuando estamos en un estado mental de fluidez, estamos inmersos en una tarea específica y nuestro concepto del tiempo desaparece. 

Tan pronto como la tarea en cuestión se presenta como un desafío, estamos concentrados en tratar de dominarlo. Este equilibrio entre el dominio y el desafío nos lleva a vivir momentos de alegría, cuando finalmente somos recompensados con lo que queremos sentir.

terapia-musica-1

Por otra parte, además de aumentar las habilidades de estimulación sensorial y motora, estas terapias son también importantes porque los participantes exploran y se expresan utilizando métodos no verbales tales como conexiones mentales y corporales, participación activa e imaginación, las cuales son técnicas que no se utilizan en entornos de psicoterapia tradicionales.

Cada una de estas formas de arte tiene sus fortalezas y propósitos de curación, y se aplican mejor en función de la necesidad del cliente o paciente. Por ejemplo, para las terapias de grupo, es mejor utilizar dramaterapia, musicoterapia y danzaterapia, debido a que estas formas de arte invitan a la interacción y la colaboración de otros.

La arteterapia (terapia de las artes visuales) y la terapia de la escritura funcionan mejor en entornos más privados y aislados debido a que el individuo puede sentirse más seguro al entrar en el proceso creativo solo.

Las artes nos permiten expresarnos de maneras que posiblemente con palabras no podríamos, y nuestra sanidad empieza cuando tenemos la oportunidad de expresarnos libremente.

Leave a Reply