“Debe de ser que lo entienda todo el mundo…”

jose-cestero-pintorEl maestro José Cestero empezó a hacer arte un día cualquiera, como dice él. Cuando era niño, hacia “cosas” en barro y se pasaba horas haciendo dibujitos, hasta que un día en el año 1950, su padre lo llevó a donde Yoryi Morel, quien en ese entonces era el director de la Escuela de Bellas Artes.

 Nos cuenta que antes de ir a la escuela, había aprendido a memorizar y, haciendo un retrato de Voltaire y otros temas, vieron la destreza que tenía de dibujar y asi lo admitieron en la escuela.

 “…tenía yo 14 años y ese mismo día llegó una joven que aún tiene mi edad y pinta…muy bonita… y yo me quedé enamorado de ella cuando la vi… Es una gran artista también, y hace retratos, paisajes, y todas esas cosas…”

Continuó estudiando y llego a los niveles más altos. Fue discípulo y estudiante de maestros como Joseph Fulop, austríaco y José Gausachs, catalán y así fue encaminando y desarrollando sus obras. Luego viajó a los Estados Unidos y allí estudió en una escuela perteneciente a Columbia University. Fue becado por ser empleado del departamento de limpieza de la universidad.

 Cuando llegó al país continuó produciendo sus obras y haciendo temas variados.

“El único pintor que le ha hecho homenaje a Cervantes es este que está aquí… con el Quijote de la Mancha… entonces la mayoría de gente entendida en arte y que han leído la obra vieron como yo podía satirizar mi estilo expresionista, figurativo.”

Sus mayores influencias han sido los pintores Vincent Van Gogh, Diego Velázquez y José Luis Cueva, quien aún vive.

jose-cestero-pintura“Para mí el arte, en conjunto, la música, la pintura, el teatro, el cine, me ha llenado a mí enormemente. Yo soy un gran devoto de los grandes maestros de la música, Mozart, Beethoven, también de la música popular nuestra, de Juan Luís Guerra, me ha llenado enormemente. ¿Qué  te digo? De los populares del merengue, que yo viví la época de los merengues extraordinarios de aquí de la isla, en la época de la tiranía de Trujillo, y si quiere un merengue grandioso como el de Luis Alberti dedicado a Trujillo, por ejemplo “Salve San Cristobal”, seguiría “Caballo”, un merengue que lo ponen mucho ahora y a mí me gusta y lo bailo todavía, que es “Tuve amores con Loretta”.  

El arte es exactamente lo que están haciendo estos muchachos [los de la Escuelita de Música El Conde]. Debe de ser que lo entienda todo el mundo, aunque sea  gente que no tenga cultura se le debe ir enseñando para que puedan, en su rato de ocio, ver una obra de teatro, oír música, ver una buena exposición de pintura, los artistas explicar lo que han hecho.”

-José Cestero, pintor.

2 Replies to ““Debe de ser que lo entienda todo el mundo…””

  1. In the beginning, I thought your headline was misleading, but you truly delivered. Nice job.

    1. Thank you very much! We are glad you enjoyed!

Leave a Reply