Músico Dominicano Hipólito Jean – “El arte es un regalo de Dios que se hace magia para construir puentes donde el agua, los muros y el odio dividen corazones.”

“La Música es un camino que lleva al ser humano a la búsqueda de un desarrollo personal constante…” Así piensa Hipólito Jean, o como algunos lo conocen, “Hache”, quien se inició en el mundo de la música gracias a su padre, cuando éste sintió que su hijo mostraba una gran conexión con la percusión y con la melodía y armonía que la música transmitía.

“[La música] me ha ayudado a conocerme a mí mismo, confiar en que puedo lograr mis sueños, aprender de los demás, respetando los distintos puntos de vista, estilos y realidades culturales.”

Fue su padre su primer profesor de lectura musical y quien le permitía tocar la batería y cantar en los grupos de la iglesia junto a él. Mientras hacía esto, tomaba clases de batería con el profesor Ezequiel Pemberton. Al su familia mudarse a Santiago de los Caballeros, continúa formándose en la música, estudiando piano clásico en el Instituto de Cultura y Arte (ICA) y al mismo tiempo, tomando clases particulares con profesores que lo introducen al mundo del jazz, entre ellos el saxofonista Jonathan Piña, la pianista peruana Ania Paz y el guitarrista Pascal Caraballo. Fue esta experiencia la que lo lleva a formar parte esencial de un evento tradicional que se realiza en Santiago llamado “Lunes de Jazz”, donde comienza a dar sus primeros pasos tocando este género en un escenario y donde luego se convierte en pianista de planta de esta actividad, compartiendo con la mayoría de artistas y músicos de Santiago.

Al regresar a Santo Domingo, ingresa en el Conservatorio Nacional de Música, estudiando la carrera de Música Folclórica y Popular, mención piano, mientras continúa trabajando con varios artistas de la industria de la música del país.

Como muchos artistas, “Hache” tiene una misión con su arte, y esta es poder inspirar a las personas que alguna vez han pensado rendirse y renunciar a sus sueños, a que luchen y se lancen detrás de sus pasiones en búsqueda de la felicidad. Es por esto que ha iniciado un blog titulado “De la Vida, Música y el Destino” con el que busca motivar e inspirar a las personas a través de su historia y reflexiones a que persigan sus pasiones y a que no se rindan nunca.

“Mi misión en la música es llevar un mensaje honesto, sincero y lleno de calidad que representa dignamente lo que soy y lo que la juventud Dominicana puede dar al mundo, con alegría, esperanza y fe.”

Al experimentar distintos géneros y buscar su propia voz en la música, Hipólito se da cuenta que hay un género en específico que combina todo lo que él ha aprendido y quiere llegar a transmitir a través de su música; la salsa. Este género mezcla lo que fue sus inicios en este arte (percusión), la música clásica y el jazz, con la cultura latina. Su pasión por la salsa lleva a Hipólito a fundar en la ciudad de Santiago el año pasado la agrupación musical Serie 31, junto a cinco amigos que comparten su interés y pasión por el género de la salsa, incorporando también lo que es el estilo Timba.

Quiero llegar al punto de vencerme a mí mismo, superándome cada día y combinando los talentos que Dios me ha regalado de componer, tocar, arreglar y cantar, para triunfar en el género Salsa a nivel profesional.”

Hipólito, como la mayoría de los artistas, tiene mentores, maestros o personas que lo han influenciado en seguir creando arte, y entre ellos agradece a Mercedes Machín, Michel Camilo, Fellé Vega, Juan Luis Guerra, Mayito Rivera, Sergio George, Axel Laugart y su maestro de piano latino, Juan  Valdéz, como personas que lo han inspirado a dar más de sí mismo y crecer como artista y ser humano.

“El arte es un regalo de Dios que se hace magia para construir puentes donde el agua, los muros y el odio dividen corazones. Se hace justicia para que todos tengamos derecho a la libertad, sin importar nuestra clase social, y se hace inmortal para aquellos que aprecian el valor incalculable de esto…”

Video oficial de “Mírame Así” por Serie 31:

 

Para mantenerte al tanto de esta exótica agrupación musical, síguelos en Instagram y en Facebook.

Para seguir a Hipolito en sus esfuerzos musicales haz click aquí.

.

Leave a Reply