Jarul Ortega – Viñetas creativas con humor

dscn1201Jarul Ortega es un humorista gráfico dominicano que se apoya en viñetas y dibujos cómicos para dar a conocer su visión de lo que acontece en la sociedad de una forma en la que no sólo los dominicanos puedan identificarse, sino la raza humana en su totalidad, utilizando un tono jocoso para atacar diversos temas que van desde vivencias personales hasta críticas sociales.

Su trabajo se ha destacado en el extranjero, y actualmente más y más personas están conociendo sus personajes a nivel nacional. Esto lo tiene muy motivado, pues una de sus metas profesionales es poder difundir sus creaciones en los distintos medios de comunicación de la República Dominicana y del mundo.

68-la-fuerza“Quiero aportar algo a este mundo, por eso mis viñetas son universales y atemporales, quiero dejarle mi arte, no de una manera egoísta, pensando en la inmortalidad del ser ni nada de eso, quiero dejar esas viñetas, esos dibujos, esos personajes, porque considero que pasar por el mundo, sin dejar historias, sin dejar escritos, cuentos, películas, canciones, dibujos, pinturas, obras, etc, es una pérdida de tiempo”.

Jarul desarrolló este talento de una forma autodidacta, leyendo sobre corrientes artísticas, e inspirado por las tiras cómicas que sigue desde la infancia como “Calvin and Hobbes” y “Mafalda”. Con el transcurso del tiempo ha aprendido y evolucionado su estilo creativo, definiendo las paletas de colores que utiliza hasta los distintos niveles en la línea.

asalto-fuera-de-servicio“Creo que no “comencé” sino que continué en el arte. De niños todos dibujamos, es lo primero que hacemos, algunos van creciendo y se olvidan del dibujo, otros, como yo, continúan explorando los universos que pueden crear con el lápiz”.

El arte, específicamente el humor gráfico que es a lo que se dedica Jarul, le devolvió la fe en la humanidad pues para realizarlo hace una introspección que termina convirtiéndose en un proceso terapéutico, lo que, según nos cuenta jocosamente, le ha ahorrado unas cuantas visitas al psicólogo.

Nos cuenta que al reencontrarse en su adultez con las tiras cómicas que seguía en la infancia comprendió el trasfondo de los chistes que antes les parecían inocentes, y así fue como se enamoró completamente de esta rama creativa.

lo-que-nunca-se-hizoMe inspiro en lo absurdo de la vida, en el día a día, en las cosas que pueden pasar, a veces en el propio surrealismo y otras veces, en lo que le duele a la sociedad, sobre todo a la dominicana, siempre manteniendo la neutralidad de la cultura en mis obras, para que cualquiera puede identificarse con ellas”.

Hoy en día, Jarul tiene un blog cómico llamado Humor Carolo, el cual es una sumatoria de todo lo que le inspira y lo que ha aprendido en sus estudios del arte y de aquellos grandes humoristas gráficos, como Bill Watterson y Quino, creadores de “Calvin and Hobbes” y “Mafalda” respectivamente.

Con sus creaciones busca dejarle y sumarle algo positvo a la República Dominicana y al mundo, porque considera que para eso estamos vivos.

“¿Para que venimos al mundo, si no es para crear arte? Somos la única especie en esta tierra, que puede crear semejantes maravillas, así que mi misión está ligado a eso, además de demostrar magnifica calidad artística que hay en el país, que se ve diezmada por la corrupción y la falta de espacios y oportunidades para generaciones emergentes, como la mía”.

diversidad-sexualComo en todas nuestras entrevistas, le preguntamos a Jarul una definición personal del arte, y esto fue lo que nos comparitó:

“El arte, es la razón y necesidad de la humanidad para comprender la vida” y en caso de tener que justificarla sería simple, un mundo sin arte, sería un mundo sin alma, quizás por eso el mundo está como está, porque se olvidó del arte cuando acabó el siglo XX”.

Puedes seguir sus viñetas en su Fan Page en Facebook, su Instagram, y en su blog Humor Carolo.

Leave a Reply