“Queremos dar algo de lo que nos enseñaron.”

hilca-acosta-asoartcaEsta es Hilka Acosta, una joven cantante y compositora de 20 años de edad, quien creció con influencias musicales de su padre y hermanos. Hija de un pianista, Hilka siempre estuvo rodeada de música. Cantar y tocar instrumentos en familia eran parte del pan de cada día. Fue miembro del coro de su iglesia, pero se sentía incómoda cantando junto a sus hermanas, quienes le decían que no lo hacía bien.

“No me gustaba cantar porque me decían que lo hacía mal, que lo hacía feo… mi hermana es soprano y la otra meso soprano…. Y yo por un tiempo me cohibí de cantar.”

No obstante, cuando su padre le regaló una guitarra a los 15 años, Hilka decidió que iba a seguir cantando y creando música, y a pesar de que esta guitarra estaba rota, ella la pudo arreglar con ayuda de su padre, quien le enseñó los primeros tonos musicales.

hilca-acosta-asoartcaHa seguido aprendiendo guitarra con cursos, y ahora continúa con tutoriales por internet y con Camilo Rijo Fulcar en la Escuelita de Música del Conde, quien le enseña a ella mientras ella les enseña a los pequeños.

Además de tocar y cantar, Hilca compone sus propias canciones. Empezó a escribir los 17 años de edad, pero al no sentirse cómoda cantando, no lo solía mostrar a nadie. Ya que escribía todo lo que le pasaba, un día decidió convertir una experiencia en canción, y después de ahí, nunca ha parado de hacerlo.

 “Mis amigos me dicen que haga una canción más alegre, más viva, pero a mi lamentablemente no me ha salido aun, yo trato pero no me ha salido, y hasta ahora tengo como 10 canciones de cosas que me han pasado, diez experiencias.”

Hilka tiene varias metas con la música, una de ellas es cambiar los puntos de vista que hay en la sociedad.

 “… están muy errados a algo que no es cierto, por ejemplo cuando tu caminas con una guitarra te dicen, ‘tócame una bachata’, no estoy discriminando la bachata, pero hay más géneros, pueden decir ‘tócame una balada o algo’…

Ayer estábamos aquí [en el Conde] tocando y una muchacha pasó y comenzó a tocar un ‘Dembow’ como queriendo interrumpir lo que estábamos haciendo, y eso fue algo incómodo, eso quiere decir que la sociedad está muy errada en lo que es estos géneros que han salido que enseñan cosas que no tienen valor, que solamente hablan de sexo, droga, alcohol, la mayoría.”

Ella dice que es muy diversa y escucha de todo, pero siempre y cuando tenga un fundamento, algo que le sume, no le reste.

hilca-acosta-asoartca

Actualmente podemos encontrarla tocando música en el Conde la mayoría de las tardes junto a Camilo Rijo Fulcar, Geann Alberto Mendez, y demás músicos,

En cuanto a hacer música en el Conde, nos confesó que al principio le fue difícil porque le daba un poco de vergüenza, pero luego se dio cuenta que estaba haciendo algo maravilloso.

“Esto es como una fuerza, un valor que uno tiene, porque no solamente lo estamos haciendo por dinero, sino que estamos haciendo lo que nos gusta y enseñando algo… Queremos dar algo de lo que nos enseñaron.”

Leave a Reply