Francis Antonio – “…[el arte] es un nudo en la garganta casi a punto de estallar”.

Francis Antonio es un artista visual y arquitecto oriundo de Azua de Compostela. Su pasión por las artes es tan intrínseca a su persona que no recuerda el momento exacto en que comenzó. Lo que sí sabe es que ha sido influenciado por su padre quien es ebanista, tallador, artesano, un artista plástico autodidacta que esculpía o pintaba en cualquier superficie de madera, y por su tía quien era profesora y amante de las artes.

“…la atracción que sentía por el color y la forma que se expandía y entremezclaba en las superficies me llenaban de ansiedad por experimentar y me llevaban a una dimensión que aun hoy es, para mí, igual de extraña y eternamente mágica, y de mundos insondables y etéreos.”

pez-Francis-AntonioLos colores siempre le han atraído, por eso se convirtió el que diseñaba todos los muros y pintaba todos los carteles de cualquier evento del liceo al cual asistió. Ha desarrollado sus habilidades artísticas a lo largo de su vida al tener la oportunidad de estar en contacto con el mundo del diseño mobiliario en talleres, ayudar a su padre en sus trabajos artísticos, haber sido espectador del grupo de pintura Abelardo Rodríguez Urdaneta, y de planificar y diseñar a raíz de la devastación del huracán David.

No obstante, sus comienzos formales en las artes ocurren en los salones del edificio que alojaba la Biblioteca Ximena Fernández Vda. Guzmán, de la mano del profesor Roosevelt Méndez, quien influyó enormemente en Francis, pues gracias a él entendió las riquezas que hay en la expresión de las artes plásticas, y fue también quien le ayudó a descubrir su potencial en este campo.Arte-Francis-Antonio “Son las sobresalientes notas escolares en las asignaturas de arte y de expresión artística los elementos que terminan de definir nuestro camino hacia la arquitectura y la expresión plástica.”

Francis no se considera seguidor de estilos, pero admira el trabajo de Salvador Dalí, por su “inconmensurable belleza y medio de transporte hacia mundos oníricos y paradójicos”, y los de Monet, Cessane, Degas por que le permiten apreciar “cómo las manchas cobran vida en un lienzo”.

A parte de estos grandes artistas, su arte es inspirado en nuestras raíces culturales, en la religión católica, y en una crítica hacia la doctrina que existe en nuestra sociedad. Esto último se refleja en uno de sus trabajos más recientes: “7 pecados capitales” con el cual hace una revisión al “establishment”.

Meca-Francis-AntonioActualmente él es estudiante del primer año de artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Visuales, y define el arte de esta manera:

“El arte es vida, es ilusión, es pasión, es creación, es expresión de lo vivido, de lo que se vive o de lo por vivir…Liquido amniotico de los deseos y de los sueños, es reflejo de la realidad, es denuncia, es crítica, es inconformidad, un nudo en la garganta del alma siempre a punto de estallar, por tanto el artista debe actuar en esa consecuencia, es un actor activo y catártico entre la realidad y el sueño, entre la luz y la oscuridad, entre la inconformidad y el deber, entre la fantasía y la crítica.”

Facebook Comments

Leave a Reply