Fernando Madera – “A donde quiero llegar llego todos los días”

Fernando MaderaDesde pequeño Fernando Madera, músico y cantautor Puertorriqueño, ha tenido una exposición directa con la música. Como sus padres se la pasaban tocando y escuchando a diferentes artistas en la casa, Fernando creció amando este arte.  A los 9 años tomó su primer instrumento, el piano, y asi fue que comenzó todo.

“Fue algo bastante básico, pero fue mi primera exposición.”

Después de un tiempo practicando, empezó a ver la música un poquito diferente y decidió cambiar el piano por una guitarra, al ver que su padre eso era lo que tocaba. Este le había enseñado algunos acordes, pero, aunque no los dominaba, se animó a seguir aprendiendo.

Fernando tocaba desde los 14 años con diferentes amigos, aprendiendo empíricamente, juntándose y haciendo diferentes cosas hasta llegar a la universidad. En ese momento paralizó todo un tiempo hasta el año 2009, cuando por primera vez produjo su propia música, y decidió seguirla como algo “serio”.

“Yo realmente me veo haciendo esto todos los días de mi vida, por lo menos muchos de ellos, y a partir de eso tomé la decisión de grabar mi primer disco y de empezar a explorar la música de una manera diferente y desde ahí ya lo he seguido haciendo de una manera más constante y comencé a estudiar y pues ahora estoy estudiando “música popular” en la Interamericana de Puerto Rico.”

Está cursando un bachillerato en música popular mención guitarra, y aprendió a cantar gracias a la motivación de su madre, quien desde pequeño le inculcó esto y le decía que cantar es algo natural. Su instrumento es la guitarra, pero  lo primero que trabajó fue la voz. Siempre ha tenido esa dualidad y siente que aprendió a tocar para acompañar su canto y ahora está tratando de ponerlo a la par, y así llevar los dos con la misma constancia.

“Bueno la música me ha ayudado en todo, realmente la música para mi es el canal del mundo […] Yo pienso que todo el universo se mueve a través de vibras, nosotros somos pequeñas sintonías, pulsos electromagnéticos que están funcionando alrededor el uno con el otro y que realmente es eso, nosotros somos música y eso es lo que nos atrae o lo que nos repele, la música lo que me ha ensenado es eso.”

Fernando Madera

La música le ha enseñado a entender el mundo desde otra perspectiva, entender que realmente sí hay un lenguaje universal y que lo que todos entendemos es la vibración, que todo se mueve y todo lo que se mueve vibra.

Al preguntarle que si tenía una misión con la música, nos contestó que no se ha puesto a pensar a dónde quiere llegar, ya que a donde quiere llegar llega todos los días.

“[…] siempre que yo tengo la oportunidad de hacer lo que estoy haciendo para mí eso es chévere, así tenga que mantenerme moviéndome para mí eso es un definitivamente “Si”, porque pienso que eso es lo más cruel que tú le puedes hacer a tu música, mantenerla estática. Lo ideal sería hacerla crecer y evolucionar y para tu hacer eso tienes que aprender a moverte en otro sitio, aprender a reinterpretarte, reinventarte y seguir creciendo. Si tu no creces realmente estás perdiendo tiempo, estas jondeando en lo mismo, estás circulando en lo mismo y te quedas eternamente siendo eso…”

Para Fernando, lo más bonito de la música es que es adaptable, habla, puede ir adelante y volver atrás, es como un viaje a través del tiempo. Incluso, nos contó que con la música comenzó haciendo algo totalmente diferente a lo que hace ahora, “el bolero” de los años 30. Eso le enseñaron sus padres y es su manera de brincar el arte, vivir acá y volver allá y conectarse con las diferentes personas que ha sido y seguirá siendo a través de los años .

Fernando MaderaPara finalizar, le preguntamos a Fernando cuál es su definición única del arte, con lo que nos contestó:

“El arte es una expresión sincera del ser desde adentro, cuando tú puedes ver a una persona haciendo arte esa es su obra, esa es la manera en que se comunican, la manera en que dicen, mira “este soy yo y yo estoy aquí y esto es lo que yo tengo que decir”. Es una expresión sincera de alguien…”

Fernando Madera

Para seguir a Fernando en su música, conéctate con él por aquí:

facebook.com/fernando.madera

www.fernandomadera.com

*Articulo redactado por Rossy Martinez.

Facebook Comments

Leave a Reply