Colectivo Medio Peso – “Vivo el arte, después la vida”.

Dicen por ahí que “la unión hace la fuerza”, por eso Torrijo Reyes, José Geraldino y Jarúl Ortega conformaron el colectivo artístico “Medio Peso”. Juntos trabajan en la ilustración digital, animación, humor gráfico, sátira política y social, y también murales junto con Transitando.

Tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de Torrijo y José, quienes son los que generalmente participan en el arte de murales. Nos contaron cómo surgió este colectivo, y resulta de lo más lógico porque ambos tienen muchas cosas en común. Como por ejemplo, su amor hacia las artes desde pequeños, el cual fue reforzado cuando entraron a la universidad a estudiar Publicidad.

Allí, en la UASD, fue donde se formó este Colectivo. Jarúl Ortega es su fundador y José Geraldino su co-fundador, más tarde se unió Torrijo y juntos crean arte con un mismo propósito, pero sin olvidar sus metas y objetivos personales.

“Con el arte en la calle mi intención es transmitirle algo a quien pasa por el espacio, tratar de hacerle ver que todavía hay cosas que se pueden mejorar a través del arte y de la pintura, pero a través de lo otro, que es la ilustración, ya eso es una parte mas personal, mas individual, más pa’ mi, yo pienso trabajar en algún tiempo para Disney.” -Torrijo.


José ha participado con el movimiento artístico Transitando desde sus inicios, fue invitado por el maestro Pedro Beras a uno de los primeros encuentros llamado “Luz a la Luz”. A partir de ese momento él y su compañero utilizan su talento para hacer un aporte a las comunidades, pero también a ellos mismos porque es una forma de relajarse y de conectarse con el entorno.

“Mi propósito con el arte sería tratar de llevar lo que yo soy, o sea mis creencias, mis ideales, a las personas, por medio de él. El propósito es tratar de desarrollarlo lo más que pueda, y tratar de aportar lo más que pueda a la ilustración, al arte de mural y a lo que es la plástica.” -José


El proceso para decidir qué van a pintar en los murales de las comunidades a las que visitan con Transitando es, principalmente, estudiar el lugar y buscar qué le quieren comunicar al sitio según sus características. Como es un arte que se quedará en la pared por mucho tiempo, buscan proyectar un mensaje de esperanza, positivo o que incite a la búsqueda y el alcance de los sueños.

El arte para estos jóvenes talentos es más que un pasatiempo o una forma de desestresarse. Es un canal por el cual viven y por el cual se comunican. Colectivo Medio Peso es una unión que sirve no solo a la industria del diseño gráfico del país, pero también a las comunidades al compartir su talento y su visión para mejorarlas, y eso, mis amigos, tiene un valor que ni Master Card…


“El arte es mi forma de vivir, yo vivo el arte y después la vida.” -Torrijo.

“El arte para mi lo es todo. El arte es como mi universo, es como yo me puedo expresar, es como yo puedo llevar mis ideas al papel, a lo digital, al muro, o sea es lo que yo puedo darle a la gente, lo que yo puedo expresar, lo que yo puedo ser.” -José.

Entra a su página en Facebook (Medio Peso) para que conozcas más de su trabajo.

Facebook Comments

Leave a Reply