Centro Cultural de Miches “Cayuco” – Encuentro con Abril Troncoso

El arte y la cultura deben de ser elemento primordial de cada país, de cada ciudad y de cada pueblo, y es por eso que instituciones como el Centro Cultural de Miches “Cayuco son necesarias para el crecimiento y desarrollo de la sociedad, ya que estos se proponen a ayudar, educar, informar, y fomentar el arte y la cultura en los ciudadanos.


Tuvimos la oportunidad de visitar el Centro Cultural de Miches y conversar con su directora, Abril Troncoso, quien nos abrió sus puertas, nos enseñó los trabajos artesanales que este provee, nos educó en el origen de este centro y nos comunicó las experiencias positivas y negativas que el proyecto ha presenciado. Ah, y no se nos podía quedar el exquisito almuerzo y el rico café que nos brindó.


El Centro Cultural de Miches nace luego de que el señor Genaro Reyes Cayuco llega desde el extranjero y siente una inmensa necesidad de descubrir y capacitar a jóvenes talentos y fomentar el arte y la cultura a través de un instituto cultural.


Este centro se encuentra en Miches, El Seibo, y cuenta con rutas ecológicas donde cosechan cacao e identifican la flora y la fauna. Otra ruta que el centro provee es la de los artesanos, el cual consiste en invitar a las personas a que vayan a apreciar el trabajo de los artesanos locales.


Entre las actividades artísticas y culturales que el centro ofrece, se encuentra el festival de Poesía en la Playa, el cual ofrece una oportunidad a la comunidad de involucrarse en la cultura de la zona. Esta casa cultural es también ganadora de la primera convocatoria de los proyectos culturales del Ministerio de Cultura, lo que le ha permitido contratar a maestros artesanos de la localidad, quienes cuentan con alumnos permanentes.

Además de directora del centro, Abril también es artista del performance, al igual que escritora. Tuvo la oportunidad de inaugurar el foro permanente de Performance en la universidad de la UPR, ha participado en distintos festivales, entre ellos, el Performatorio y el Index, y su más reciente trabajo se encuentra actualmente en la 28va Bienal Nacional de Artes Visuales.


Para concluir, como de costumbre, le preguntamos a Abril qué es el arte para ella, con lo que respondió:

“El arte para mi primero que nada una forma de mantener estable el espíritu y mantener las patologías producto de la colonialidad epistemológica que he sufrido. A través del arte yo puedo encontrarme más cerca de mi misma, manifestar mi relación con Dios, y evidenciar toda la problemática de ser una individua del siglo 21 en Latinoamérica.”

Puedes ver la entrevista que le realizamos a Abril aquí:

Facebook Comments

Leave a Reply