Bienes muebles de la prehistoria – Arte Rupestre

Por María Cecilia Manrique Torres

El arte rupestre se desarrolló durante el período prehistórico denominado Paleolítico, donde el ser humano convivió con el medio ambiente agrupado en tribus, recolectando, cazando y pescando para sobrevivir. Se sirvió para ello de utensilios y herramientas que hoy en día son consideradas ejemplarizantes obras de arte, del ingenio, de la creatividad. Estos objetos fueron hechos en diversos materiales como hueso, marfil, piedra y madera.

Las manifestaciones de vida humana solamente podemos encontrarlas en Europa, y las primeras piezas de este período fueron halladas durante el siglo XIX. Desde ese momento, los investigadores y científicos no han dejado de cuestionar la intencionalidad del hombre prehistórico al elaborar estos utensilios y objetos. En la actualidad es fácil para nosotros responder a esas preguntas, pero para aquel momento sin escritura y lenguaje (tradición oral) como lo conocemos hoy en día, resulta solo elucubrar y suponer.

arte-rupestre

Todas las manifestaciones del Paleolítico que se han encontrado han sido organizadas en dos grandes grupos de objetos o clasificaciones: el arte Parietal donde se han clasificado las pinturas hechas en las paredes de las cuevas (Lascaux en Francia o Altamira en España, por ejemplo) y el arte Mobiliar o mueble, que es el que nos ocupa en esta reflexión.

“En esta fase de la Prehistoria se produce la evolución humana u hominización, desde las formas más primitivas hasta el ser humano moderno y parece que en buena parte de la evolución humana hay señales de lo que podrían ser antecedentes del Arte”.[1]

bienes-muebles

Los bienes muebles de esta época son variados y de diversos materiales: huesos grabados o pintados, objetos decorados, utensilios para la caza como puntas de flecha o piedras talladas de pedernal, estatuillas de “Venus” de diferentes tamaños y formas.

arte-rupestre-2En Europa encontramos gran abundancia de objetos desde España, pasando por el valle del Danubio hasta llegar a Asia. Para los investigadores y estudiosos del tema, así como para los neófitos, sigue siendo un misterio la razón de ser de algunos de estos objetos: religioso?, agrícola?, ritualístico?…nadie lo sabe, sólo sabemos que es imposible dejar de reconocer belleza y maestría en sus diseños, formas y colores.

Se dice que el arte rupestre realmente lo hizo el Homo Sapiens Sapiens hace unos 40000 años, es decir, en el Paleolítico Superior. “El arte mueble es una manifestación artesana de ajuares domésticos o personales, quizá ritual, quizá suntuaria.(…)” [2]; puntas de arpón, de lanza, grabados, con dibujos figurativos o abstractos. También produjeron pequeñas esculturas, estatuillas de piedra o hueso, completamente talladas, a las que se ha llamado Venus, y que en muchas ocasiones son el adorno de bastones. Así como las Venus son un tema recurrente, así lo son los animales como bisontes, caballo y toros, pero también osos, ciervos y cabras.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
[1]Bednarik, Robert G. (2003). «The earliest evidence of Paleoart, artículo en PDF». Rock Art
Research. Volumen 20 (Número 2). Páginas 89-
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_paleol%C3%ADtico
[3] http://www.rupestreweb.info/introduccion.html
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rupestre
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_prehist%C3%B3rico [6] Historia del Arte. Editorial Norma, Colombia. 1999.
Photo:

Datos biográficos de la autora: María Cecilia Manrique Torres

Fecha de Nacimiento: 15-05-1964. 52 años. Licenciada en Letras, como carrera base, con postgrado en Docencia Universitaria. Profesora de Castellano y Literatura por más de 20 años. Correctora de pruebas (redacción y estilo). Desarrolladora de contenidos para talleres de formación en el área de Patrimonio Cultural. Instructora de programas educativos en proyectos de Responsabilidad Social Empresarial. Poeta.

Facebook Comments

Leave a Reply