Arte Callejero Para El Mundo – Festival Internacional de Estatuas Vivas

Dese el 2009 se está realizando el Festival Internacional de Estatuas Vivas, un evento de arte callejero organizado por los gestores culturales Guillermo Liriano y Claudia Lizardo, el cual busca desarrollar y promover las expresiones culturales, difundir valores de identidad, participación y diversidad, y hacer buen uso de los espacios públicos a través del arte. Este tipo de eventos se celebra en distintos países del mundo, no obstante, la República Dominicana es el primer país del área del Caribe en organizarlo.

La sexta edición de este festival tomó lugar el pasado sábado 29 de agosto en la Plaza España ubicada en nuestra Zona Colonial. Allí, un grupo de artistas, en su mayoría niños, posaban e interactuaban con el público con el propósito de hacer una crítica social, destacar personajes históricos y mostrar distintos grupos culturales.

Con este evento, los organizadores y todo el grupo de personas que presta su ayuda para que pueda salir a flote, busca, a parte de promover el arte callejero, brindarle una plataforma a todos los niños y jóvenes talentos que están creciendo en una sociedad donde las artes quedan en un tercer plano, y también demostrar que el arte no tiene por qué limitarse a un espacio en especifico.

Como preparación para el festival, Guillermo ofrece un taller, el cual cuenta con diferentes módulos donde se trabajan todos los aspectos que forman parte de este arte, desde el conocimiento del cuerpo y del espacio, hasta cómo abordar al público, para que los actores tengan toda la información a su favor y se sientan seguros de lo que están haciendo.

“Las estatuas vivas es una expresión artística de alto impacto. En el sentido de que no es el teatro convencional que estamos acostumbrados a ver de tu sentarte en una sala y ver al actor allá, distanciado. Esto no, esto es un arte de contacto, y el arte de contacto rompe con los esquemas.”

Este arte es influenciado por el “Teatro del Oprimido”, creado por Augusto Boal en la década de los 60s, quién elaboró una forma de expresión artística para que las personas de clases sociales abusadas tengan la plataforma para exigir sus derechos y luchar en contra de sus opresores. Es por esto que el festival es considerado como una herramienta para hacer un llamado a la sociedad, y de paso mostrar que el arte en los espacios públicos es viable.

“El espacio público es un espacio potable para generar arte, para generar auto empleo, para generar riqueza, para generar colectividad…”

Todo logro requiere de un gran esfuerzo, lo lamentable es notar que las entidades gubernamentales dominicanas no figuran en la lista de personas que aportaron para que este tipo de evento cultural haya sido llevado a cabo. Si no es por la persistencia de Guillermo y todo su equipo, el Festival Internacional de Estatuas Vivas (FesteVivas) fuera un evento desconocido para los dominicanos. La cooperación del gobierno ha sido tan escasa que, lo que en años pasados fue una actividad de tres fechas, este año se tuvo que limitar a sólo una por falta de presupuesto.

Aunque resulta muy frustrante ver el poco apoyo que recibe el arte en nuestro país, nos alegramos de que esto no frene a todas las personas que tienen el talento y el deseo de brindarle a nuestra sociedad expresiones libres y artísticas en los lugares públicos de la República Dominicana que tanta luz necesitan, porque, tal y como nos dijo Guillermo:

“El arte es transformar, y es la herramienta y el recurso al que los políticos más le temen.”

¡Para más información visita www.festevivas.blogspot.com y síguelos en Instagram y en Facebook!

Facebook Comments

One Reply to “Arte Callejero Para El Mundo – Festival Internacional de Estatuas Vivas”

  1. […] arte y apreciar piezas exquisitas, te invitamos a que te des una vuelta este fin de semana por el Festival Internacional de Estatuas Vivas que será llevado a cabo el viernes 23 en la Zona Oriental y el sábado 24 en la Zona Colonial en […]

Leave a Reply