Agnes Essonti – “Me conozco a mi misma a través del arte”

agnes essonti artescondido

El arte es utilizado con distintos propósitos alrededor del mundo. Muchos lo utilizan como fuente de inspiración diaria, para otros es su trabajo, otros lo usan como terapia, y hay otros que utilizan el arte para conocerse a sí mismos, y así fue que conocimos a Agnes Essonti, una artista multidisciplinaria que combina la fotografía con la poesía.

Agnes es una artista de descendencia africana nacida en Barcelona, España. Desde muy pequeña siempre tuvo inquietudes artísticas y creativas. Durante su infancia pasaba mucho tiempo dibujando y luego empezó a agregarle poesía a sus dibujos. Pero fue cuando cumplió 12 años que empezó a experimentar con la fotografía y descubrió que ésta es lo que más le llena.

AE: ¿Cómo empezaste en el mundo del arte?

Agnes: Con 15 años empecé a estudiar en La Massana en Barcelona, para mí esos fueron dos años cruciales en mi vida; de descubrimiento de mi propio ser pero también de exploración de distintas formas artísticas y de expresión. Más tarde me fui a Londres a estudiar Fotografía y fue muy muy interesante, sobretodo porque ahí es donde mi arte empezó a tomar sentido real para mí, dejé la moda y pasé a hablar de quién soy yo, qué cosas ocurren en mi mundo, por qué y cómo las interpreto.

Después de 3 años en escuelas de arte, me pedí a mí misma un respiro y decidí hacer un posgrado de Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros en Madrid. Ahora mismo estoy estudiando el Master de Desarrollo de Proyectos en Blank Paper, para el que me becaron hace un año a través de mi proyecto Nadie lo quiso así.

[Actualmente] sigo en la línea de conocerme a mí misma a través del arte y sobretodo compartir mis propias narrativas.

AE: ¿Cómo crees que el arte te ha ayudado en tu vida?

Agnes: El arte me ha ayudado a saber quién soy, a conocerme. Para mí el arte es algo íntimo, mi obra supone un diario personal. Eso no quiere decir que no me haya embarcado en proyectos colaborativos, porque lo he hecho y el resultado ha sido genial. Ser capaz de crear y expresar lo que siento a través del arte es una de mis mejores cualidades.

AE: ¿Cuál es tu misión con el arte?

Agnes: Mi misión en el arte es la de crear historias/objetos que sean útiles en mi contexto, en mi comunidad. De alguna forma, lo que hago es político, conceptos de raza sobretodo, pero también de clase y género se entraman en mi obra. Yo tengo claro que no voy a cambiar el mundo, nunca ha sido mi intención, pero sí busco cambiar mi entorno, incluso reduciéndolo al más familiar.

AE: ¿En qué te inspiras al crear?

Agnes: Me inspiro en la vida misma. En momentos que tengo en mi mente como si fuesen imágenes. Me inspiro en palabras, en sonidos, en sentimientos, casi en cualquier cosa. Me gustan bastante las cosas que me hacen pensar, pero también las tonterías muy tontas y las obviedades.

En cuanto a arte tengo buenas referencias en pintura, me encanta el expresionismo abstracto. En la música, casi todo es música africana. Tengo influencias de religiones tradicionales también.

AE: ¿Quién es tu mayor influencia en el arte?

Agnes: La verdad es que tengo influencias muy distintas como he dicho arriba, pero por citar a alguien, diré que Jean-Michel Basquiat. En el instituto un profesor nos introdujo a su arte y desde entonces, él es mi artista favorito. Es sumamente inspirador y nunca me canso de analizar su obra.

AE: Por último, ¿Qué es el arte para ti?

Agnes: Para mí el arte es la vida misma, es la creación de conceptos y objetos que nos inspiran e inspiran a otros.

¡Para conocer más de Agnes y seguir sus proyectos artísticos, visita su blog y síguela en Instagram! También puedes visitar sus escritos entrando al blog Those People y en este artículo de Medium.

agnes essonti artescondido
Agnes Essonti – Fotografía por Petrarca Photography

 

Leave a Reply