5 libros que todo actor debe leer

5 libros que todo actor debe leer

Los mejores actores son aquellos que pueden llevar a cabo una historia sin tener que mostrar su técnica ni las costuras de su proceso creativo, y por ende, realizar actuaciones tan naturales que nadie ponga en duda la verdad de la situación.

Alcanzar ese nivel de naturalidad requiere de mucho esfuerzo y trabajo, pero afortunadamente hay maestros quienes han puesto en papel su conocimiento y experiencia para ayudar a futuros actores a formarse como tales. Por eso hoy te dejamos estos 5 libros que todo actor debe de leer.

 

Un actor se prepara – Constantin Stanislavski

Image result for constantin stanislavski

Este es uno de los libros más viejos en esta disciplina y requerido para todo actor, ya que está escrito por “el padre” de la actuación. Stanislavski lleva a los lectores a experimentar el proceso creativo de un grupo de estudiantes que aprenden a actuar bajo su sistema mejor conocido como el método. El libro incluye ejercicios, ideas y técnicas que, junto con la memoria emotiva de cada actor, busca fomentar representaciones imaginativas y verdaderas. A pesar de que el libro fue publicado en 1936, la perspectiva y propuesta de Stanislavski aún sigue viva.

Audition – Michael Shurtleff

Para poder actuar profesionalmente, hay que saber audicionar, lo cual también se puede considerar como un arte. Desde la perspectiva de un director de casting, este libro trata del arte de audicionar y contiene una guía de 12 pasos simples e informativos para ayudar a los actores a prepararse para las audiciones y los “callbacks”, e incluso también explica cómo dirigirse a sí mismos. Algunas técnicas que surgen en este manual son “encontrar el humor y el amor” (“finding humor and love”) y “el momento antes de” (“the moment before”).

Image result for actores en un casting

Acting as a Business – Brian O´Neil

La actuación no solo es un arte sino que también es un negocio. Por eso es necesario no solamente poseer el talento y practicar el arte sino también saber promoverse. Este libro lleva a los aspirantes a actores a través del proceso de auto-marketing y también explica los pasos a seguir para encontrar un agente de representación. Los consejos que este libro contiene van desde cómo crear un currículo artístico hasta cómo utilizar el internet como herramienta de promoción.

Respect for Acting – Uta Hagen 

Related image

Este libro ha ayudado a generaciones de actores a perfeccionar su arte y su técnica. Esta maestra introduce una serie de ejercicios para ayudar al actor a conectarse con el momento, con sus compañeros de escena y con la audiencia. Las preguntas “¿Quién soy yo?”, “¿Qué quiero?”, y “¿Cuál es mi relación?” son tres de las nueve exploradas en el libro para definir el papel del personaje de una manera específica. Hagen también incluye consejos de cómo lidiar con los nervios y cómo mantenerse frescos y activos durante el proceso creativo. Si te gusta la técnica de Hagen, también te recomendamos ver los videos de sus clases que están disponibles online.

Meisner on Acting – Stanford Meisner

Tu biblioteca no estaría completa sin este libro. Meisner te enseña a “vivir con verdad bajo circunstancias imaginarias,” una frase que en inglés se ha convertido en una de las más famosas en el mundo de la actuación. El libro examina las enseñanzas de este maestro mientras se van poniendo en práctica con un grupo de actores, y a través del proceso y progreso de éstos, los lectores van adquiriendo un mejor entendimiento de este arte.

EXTRA:

Actions: The Actor’s’ Thesaurus – Marina Calderone

¿Qué es actuar? ¡Pues hacer! Este manual te da una lista de acciones alfabetizadas y categorizadas para ayudarte a encontrar tu objetivo en cada momento, a interpretar acciones específicas y elegir las mejores decisiones para tu personaje, evitándote hacer decisiones generales.

Si eres nuevo en este mundo de la actuación, estos libros te darán una gran base para empezar, y si ya tienes tiempo en esto, siempre es bueno volver a las raíces y re-aprender de los grandes maestros.

Estos libros tocan diferentes aspectos de este arte, que combinados, hacen del aprendiz un informado y preparado actor listo para audiciones, ensayos y/o grandes proyectos ya sea en cine, teatro, televisión, ¡y hasta en la calle!

Facebook Comments

Leave a Reply