5 ciudades con museos al aire libre

Sabemos y entendemos que el arte es para todos. Es expresión, y no tiene por que estar relacionado con la élite, o estar exclusivamente en una sala donde para disfrutar de él haya que pagar una suma determinada de dinero. Es libertad, es creación, y mientras más personas puedan admirarlo y percibirlo mejor. Esto lo han entendido muy bien en estas ciudades que les presentaremos a continuación, donde existen grandiosos museos y representaciones de arte al aire libre:

1. Fanzara – Castellón (España)

Museo-Inacabado-Urbano FanzaraFanzara es un pequeño pueblo ubicado en a provincial de Castellón en España. En esta locación que cuenta con menos de 500 habitantes está el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU), en donde se pueden disfrutar todas las fachadas de esta localidad que han sido pintadas por graffiteros.

Se creó como una iniciativa del pueblo para que éste tenga un toque distinto. Lograron en tan solo cuatro días realizar 44 intervenciones, las mismas que hoy se pueden disfrutar y que hacen de este pequeño lugar un verdadero museo al aire libre para el disfrute de todos.

Museo Inacabado de Arte Urbano Fanzara

2. Hakone (Japón)

El Museo de Arte de Hakone está ubicado al aire libre. Las obras se exhiben principalmente en los jardines que le rodean. Está ubicado en Gora y fue fundado por Okada Mokichi en 1952.

Museo de Arte de Hakone

Museo de arte de Hakone2La colección del museo está compuesta mayormente por arte japonés, haciendo hincapié en la cerámica desde los inicios de este arte hasta el período Edo (entre 1600 y 1668). Una de las colecciones de cerámicas más valoradas es la de Picasso, donde se exponen más de 300 piezas en un pabellón especial para este artista.

También se puede encontrar en este museo más de 100 obras de arte contemporáneo esparcidas en 70.000 metros cuadrados de áreas verdes.

3. París (Francia)

Air is a lead or bronze sculpture, by Aristide Maillol. He modeled Dina Vierny in plaster in 1938, and casts were made after his death. It is an edition of six.En París los jardines muestran más que la naturaleza, estos espacios son también aprovechados para difundir libremente el arte de un sinnúmero de artistas. Como es el caso del Jardín des Tuileries donde se pueden encontrar más de veinte obras del escultor francés Aristide Maillol.

También, el jardín Tino-Rossi, ubicado al rededor de los muelles del rio Sena, ocupa esculturas modernas de artistas como César, Brancusi o Zadkine.

Jardin Tino Rosi Paris

Esta gran ciudad cuenta con un barrio conocido como el de los negocios, pero también como el del museo al aire libre más grande de toda Francia: La Défense. En él se exponen 69 obras monumentales de artistas como Calder, Miró, y César.

La-Defense-Paris

La Defense Paris

4. Buenos Aires (Argentina)

“Caminito” ubicado en el sector de la capital argentina “La Boca”, es una calle peatonal de 100 metros, en donde se representaron en sus inicios obras de teatro, utilizando y aprovechando la fachada de las casas como parte de la escenografía. Luego, con el paso del tiempo, artistas fueron sumando sus obras para formar lo que hoy en día se puede catalogar como un museo abierto para todos los artistas y escultores argentinos.

Caminito La Boca

Caminito-Buenos Aires

Se convirtió en el primer museo abierto en el mundo en el que los artistas se interrelacionan con el barrio en el proceso creativo de su obra. En ella se exponen esculturas, relieves y murales en piedra, cemento y cerámica de artistas como Luis Perlotti, Angel Ibarra García, Juan Leone, Julio Vergattini, AntonioSassone, entro otros.

5. Berlin (Alemania)

A más de un kilómetro de lo que fue el muro de Berlín se encuentra el East Side Gallery, la galería de arte al aire libre más grande del mundo, la cual surgió en 1990 cuando un grupo de más de 100 artistas de distintos países impregnaron su arte en las paredes de lo que muchos conocen como el “muro de la vergüenza”.

Allí se encuentran murales llenos de mensajes de esperanza, libertad, fraternidad, y que plasman elementos de una historia que jamás deberá volver a repetirse.

Eine Passanten betrachtet am Freitag (06.11.2009) an der frisch restaurierten East Side Gallery in Berlin das Gemälde "Bruderkuss zwischen Honecker und Breschnew" von Dimitrij Vrubel. Grund für den Erfolg der Gallery seien die unterschiedlichen und internationalen Sichtweisen der Künstler auf den Mauerfall vor 20 Jahren. Monatelang war die im Lauf der Jahre blass gewordene Open-Air-Galerie restauriert worden. 94 der 118 Künstler, die im Jahr nach dem Mauerfall 1990 ihre Bilder an die Mauer gemalt hatten, kamen dafür wieder nach Berlin. Foto: Wolfgang Kumm dpa/lbn +++(c) dpa - Bildfunk+++

Uno de los trabajos más famosos y más fotografiados es el “Beso fraternal” de Dimitri Vrubel. Tampoco se puede dejar de mencionar a Thierry Noir, el primero en pintar el muro de Berlín, su trabajo es uno de los que mayor espacio ocupa.

Thierry-Noir-at-East-Side-Gallery-Berlin

¿Cuál de estas ciudades te gustaría visitar y apreciar su arte? ¡Cómparte tu opinión en un comentario!

Facebook Comments

Leave a Reply