12 Verdades Que Solo Entenderás Si Eres Artista

Los artistas somos “diferentes“, de eso no hay duda. Vemos el mundo desde otra perspectiva, y las cosas que hacemos y las decisiones que tomamos son usualmente distintas a las que las demás personas tomarían. Pero ¿qué es lo que realmente nos destaca de la multitud? ¿Cuales son esas cosas que las masas no entienden sobre nosotros?

A continuación 12 realidades que no entenderás si no eres artista:

1. Las tantas horas invertimos a la semana ensayando y practicando nuestro arte

No es cualquier excusa que inventamos. Si estamos en una obra de teatro o si tenemos un concierto o una presentación de danza, las horas de ensayos para nosotros son sagradas. Los ensayos son nuestro “trabajo”, son tan importante para nosotros como para otras personas puede ser estudiar para un examen o trabajar. No importa si nos vamos a presentar una noche o diez, o si salimos en una sola escena o en todas… Las semanas y/o meses que duramos ensayando es parte del proceso creativo y del crecimiento del artista y por supuesto, de la persona.

teatro-artescondidoSi nos invitas a salir y tenemos ensayo no te lo cojas personal. Si de verdad no quisiéramos salir, te lo diríamos, pero afortunadamente preferimos no faltar a nuestros ensayos que salir porque cuando ensayamos estamos practicando nuestro arte, nos sentimos más libres que saliendo a cualquier otro lugar.

NoPuedoTengoEnsayo2. Cuando decimos que estamos trabajando es porque realmente estamos trabajando

Para nosotros trabajar significa crear, ya sea actuando, bailando, escribiendo, tocando, pintando. No tiene que ver necesariamente con producir dinero o con ir a sentarnos en una oficina. Lo importante es que estamos construyendo lo que no está, transformando la realidad. Al final del día ese es nuestro trabajo, ¿o no?

willy-gomez-transitando-arte3. Hacemos arte por amor al arte

Aunque el propósito de la mayoría de los artistas es poder vivir del arte, hacemos arte porque nos apasiona, porque nos hace feliz. Preferimos pasarnos diez años de nuestras vidas “pasando trabajo” económicamente pero haciendo lo que nos gusta, que cuarenta años viviendo económicamente “cómodos” pero haciendo algo que odiamos. Somos felices expresándonos a través de nuestro arte, creando. Cuando hacemos arte con amor, pasión, y con el propósito y la intención de dar y contribuir con el mundo, el dinero llega solo. Si, has leído bien, llega solo. No hacemos arte en búsqueda de dinero, sino en búsqueda de nosotros mismos.

dibujo-transitando4. No es de mucho interés para nosotros volvernos famosos o millonarios

Nos basta con dedicarnos a hacer lo que amamos para vivir. Hay miles de personas que se la pasan hastiados de tanto trabajar, aburridos con sus vidas, cansados de trabajar para sobrevivir, mientras nosotros los artistas vivimos para crear. Nos sentimos agradecidos que las vida nos regaló esta pasión que nos llena tanto. Entendemos que la fama y el dinero pueden ser resultado de nuestro trabajo, pero no es algo que continuamente buscamos.

emmanuel-arte-calle5. Somos “raros”, y eso está bien

¿Acaso quieres ser normal? Ser diferente es nuestra mayor virtud. Las cosas nos afectan y nos mueven de maneras totalmente distintas a la gente “normal”, lo que nos hace “raros”, y eso está bien. Está en nuestra naturaleza sentir más. Esto es lo que nos hace los artistas y los humanos que somos. Vemos la vida diferente a los demás, con ojos de niños, y hay una parte de nosotros que nunca crece. Respiramos profundamente cada momento y nos expresamos de maneras distintas a las masas. Entendemos que para crear, primero debemos de pasar por las experiencias que nos hacen ser, porque ¿cómo podemos ser artistas si no sabemos ser humanos?

bailarina-artescondido6. Ser artista no es un sueño, es nuestra realidad

Soñábamos con ser artistas cuando éramos pequeños, pero hoy en día sabemos que ya no es un sueño, es nuestra naturaleza, es nuestra realidad. Ya no se trata de estar respondiendo a las preguntas “¿Cuál es tu plan B?” porque entendemos que nuestro arte no es un “hobby”, es un estilo de vida. No pudiésemos practicar nuestro arte como “pasatiempo”, porque es nuestra prioridad y nuestra razón de ser. Estamos constantemente en búsqueda de más y por eso somos artistas.

musicos-conde-arte-calle

7. Siempre tratamos de crear nuevas experiencias

Debemos de mantenernos inspirados y estimulados para permanecer creativos, por eso hacemos lo posible por crear nuevas experiencias y momentos. No somos amigos de la rutina y nos encanta hacer y tratar cosas nuevas o que nunca hayamos hecho. Preferimos tomar riesgos y seguir nuestra intuición que permanecer en nuestra área de confort.

11791-620-282

8. El arte es nuestra terapia

Crear y/o apreciar arte para nosotros es terapéutico. Mientras otros van al psicólogo o se desahogan con amigos acerca de problemas, nosotros nos expresamos y curamos a través del arte, ya sea creándolo o apreciándolo. 

terapia-musica-arte

9. No nos gustan las restricciones ni los límites

Sentimos que las reglas limitan nuestra creatividad. Por eso a veces nos etiquetan como rebeldes. 

la-rebeldia-como-motor-de-creacion-artistica-en-el-siglo-xx

10. La inspiración ataca en los momentos menos esperados

Mientras los demás duermen, nosotros trabajamos, y mientras los demás trabajan, nosotros dormimos. No podemos decidir cuando la próxima gran idea llegará, solo sabemos que lo hará, de la manera menos esperada, en el momento menos esperado.

88181189-31908800

11. Amamos diferente

Amamos todo. Nos encanta la vida, las personas, las emociones, los animales, la naturaleza, la belleza. Nos podemos quedar en silencio observando el amanecer más hermoso que hayamos visto, o permanecer emocionados por la próxima gran exposición de arte, obra de teatro o concierto en la ciudad. Contagiamos a los demás con nuestro amor hacia la vida.

28571232134198Freedom-Center--Visual-Art-Installation-1

12. Nosotros no escogimos el arte, el arte nos escogió a nosotros

No podemos ir en contra de lo que realmente nos apasiona, nos llama, nos atrae. Y lo que realmente nos apasiona es nuestra vocación. Nuestro amor al arte es profundo, es sincero, y el amor del arte hacia nosotros igual. Hacer arte es parte de nosotros, de nuestra existencia, y no cambiaríamos este amor por nada. El arte es lo que nos hace y nos deshace, lo que nos convierte en quienes somos.

street-dancer-artescondido

¡Déjanos saber en un comentario si te identificas con una de estas realidades o si te gustaría agregar algo más!

Leave a Reply