10 películas basadas en la vida de pintores

10 películas basadas en la vida de pintores

No hay nada mejor para aquellos que aman las artes que poder apreciar dos tipos de expresiones artísticas al mismo tiempo; esto sucede cuando realizan una película que trata sobre la vida y obra de un artista, y más cuando estos son grandes exponentes que han influenciado el arte tal cual lo conocemos hoy en día.

A continuación, compartimos con ustedes una lista de 10 películas que cumplen con estas características, la llamaremos: el arte dentro del séptimo arte. Disfruten.

1.Big Eyes (2014)

Dirigida por Tim Burton, está basada en la historia de Margaret Keane y cómo esta reacciona  cuando su esposo toma el crédito de sus obras de arte, luego de que este idea una formula para mercadear y vender las pinturas que hacía llamar propias. Está basada en los años 60’s y es protagonizada por Christoph Waltz y Amy Adams.

2. Frida (2002)

Narra la vida de Frida Kahlo, una pintora mexicana del sigo XX que se destacó por sus obras surrealistas. El filme muestra su arte, siempre leal a sus creencias, y su vida personal, especialmente sus relaciones amorosas y cómo los acontecimientos que fueron marcando su vida se veían reflejados en sus pinturas. Dirigida por Julie Taymor, protagonizada por Salma Hayek.

 3. Little Ashes (2008)

Esta película dirigida por Paul Morrison narra no tanto la obra, sino la vida personal de Salvador Dalí en los inicios de su carrera cuando construye una amistad con Luis Buñuel y Federico García Lorca en su época universitaria, y cómo el poeta se enamora y entabla una supuesta relación con el pintor.

 4. Surviving Picasso (1996)

Es un drama dirigido por James Ivory en donde se relata la vida de Pablo Picasso, en especial se enfoca en su relación con la mujer que le sirvió de musa, la pintora Françoise Gilot.

 5. Goya In Bordeaux (1999)

Película española biográfica de Goya quien desde su lecho de muerte le narra a su hija los hechos que marcaron su vida en la ciudad de Bordeaux, en donde vivía exiliado.

 6. Pollock (2000)

Situada en Nueva York en los años 40, esta cinta expone cómo Jackson Pollock y Lee Krasner, ambos pintores, se convierten en amantes al encontrarse en la Gran Manzana. Ella se entrega totalmente al arte de Pollock, quien pasa a ser su esposo, y comienza a crear la obra que lo convierte en el primer pintor moderno de Estados Unidos. En este recorrido dramático se puede ver cómo la fama y la fortuna interceden en su relación.

 7. Edvard Munch (1974)

Escrita y dirigida por Peter Watkins, esta película biográfica es sobre el pintor expresionista proveniente de Noruega, Edvard Munch. Tratada desde una perspectiva casi documental, el filme cubre la vida de este artista durante un periodo de 30 años, enfocándose en los acontecimientos de su vida que influenciaron su arte.

8. Renoir (2012)

Película situada en La Costa Azul en los años 1910 -1919, se plasma un periodo de la vida del pintor francés Auguste Renoir en donde este se encontraba desolado por una serie de fracasos que se ven opacados cuando una joven entra a su mundo y le contagia su alegría al artista, quien más tarde explora otra forma de creación: el cine.

9. Mr. Turner (2015) 

Este drama biográfico dirigido y escrito por Mike Leigh cuenta la vida del pintor Inglés Joseph Mallord William Turner desde su dolor ante la muerte de su padre, sus amoríos, y sus viajes en donde vende sus pinturas hasta que logra posicionarse en la aristocracia de Inglaterra.

10. Modigliani (2004)

Esta película se basa en la vida de Amedeo Modigliani, situada en París a medidados de la década de 1900. Con elementos de la ficción, este trabajo primordial-mente biográfico expone los conflictos que enfrentó este pintor para posicionarse entre los principales artistas de la época. Se muestra su relación competitiva entre Picasso, y amistosa con Maurice Utrillo y Chaim Soutine.

¡Déjanos saber en los comentarios cuáles has visto, y si conoces de otra película biográfica basada en pintores!

Facebook Comments

2 Replies to “10 películas basadas en la vida de pintores”

  1. https://youtu.be/9F8MDsrXNek
    “Goya Ghosts”
    Other from Goya

  2. […] unas semanas les hicimos una recopilación de películas sobre la vida de pintores, y como sabemos que hay demasiadas peliculas por ver y muy poco tiempo para hacerlo, hoy queremos […]

Leave a Reply