10 curiosidades acerca del teatro que probablemente no sabías

10 curiosidades acerca del teatro que probablemente no sabías

El teatro es una de las representaciones artísticas más antiguas, de modo que ha pasado por diversas eventualidades que lo han formado y pulido en lo que es hoy. Como es de imaginarse, mucho hay detrás de su historia y evolución, y quizás no conozcamos cada hecho. Es por esto que decidimos compartir 10 datos curiosos sobre el teatro con ustedes.

1. MUCHA MIERDA

Seguro has escuchado la frase “¡Mucha mierda!” cuando alguien le está deseando a un actor suerte en su presentación, pero quizás no sabías de donde proviene. Esta expresión se remonta a la época cuando los caballos y carruajes eran los medios de transportes más utilizados. Como estos animales suelen defecar por doquier, si a una función iban muchas personas se conglomeraba mucha mierda en la entrada y cercanías del teatro, por lo que esta frase era sinónimo de éxito.carruaje

2. BREAK A LEG

Por igual, en inglés se utiliza una frase para desear suerte antes de que un actor o actriz se suba al escenario: “Break a leg” (pártete una pierna), que aunque parece un poco de mal agüero, tiene una connotación opuesta, y es que en los teatros británicos de la antigüedad el público acostumbraba a tirar monedas al terminar una obra, de modo que si el actor hacía un buen trabajo tenia que agacharse varias veces para recogerlas.

3. LAS MÁSCARAS

Todos al ver dos máscaras unidas lo asociamos con el teatro. Lo que quizás no sabíamos es que estas dos máscaras, que representan la tragedia y la comedia, eran también utilizadas como altavoces para los actores. Como en las obras teatrales de Grecia y Roma estas eran componentes fundamentales, pues no se podía salir a escena sin una, se aprovechaban la gran apertura que tienen en el área de la boca para proyectar la voz.

4. LOS CLAVELES

Nunca se le debe regalar a una actriz claveles. Esto según la superstición que surge a partir del siglo XIX, cuando los teatros contrataban a los actores por temporadas, si el director quería decirle a una actriz que su contrato fue renovado, le enviaba rosas; en cambio, si quería despedirla, le enviaba claveles.

5. VESTUARIOS AMARILLOS

Otra superstición, es la de no portar vestuarios amarillos en escena para no correr la misma suerte de Moliére, quien murió de tuberculosis en 1673, interpretando su obra “El enfermo imaginario” vestido de ese color.

6. EL MORADO

Se dice que muchos actores y artistas de origen italiano le huyen al color morado. Esto proviene porque en la época medieval, durante la cuaresma, los sacerdotes vestían capas moradas. Durante esos días se prohibían las funciones de teatro y los actores se veían sin trabajo.

7. MACBETH

Macbeth es considerada una obra “maldita”, pues en su primer intento de puesta en escena fue el mismo autor, William Shakespeare quien tuvo que hacer el papel principal femenino (en esa época a las mujeres no se le permitía actuar) porque el joven que iba a interpretar ese rol murió súbitamente momentos antes de subir a escena. Es por esto que sólo nombrarla causa pavor entre los actores y directores de teatro, pues está asociada a muertes y tragedias.macbethbanner

8. EL SILBATO

Silbar en escena estaba prohíbido pues era sinónimo de mala suerte para quien lo hiciera, incluso, podía verse despedido. Esto proviene de la época en que los técnicos trasladaban las órdenes dadas por el director mediante silbidos codificados. Si una persona que no era parte de ellos silbaba, podía provocar una catástrofe en medio de la presentación.
los-miserables-1

9. LES MISÉRABLES

Les Misérables es una de las obras que más records ha batido en el mundo, con 101 personas en escena, 392 disfraces, 1782 prendas de ropa, 31 pelucas, ha sido traducida a 21 idiomas, tiene más de 27 años en cartelera superando las 11,000 representaciones.

10. FANTASMAS

Existen muchas supersticiones, o no, acerca de los fantasmas en los teatros debido a que dueños, actores y espectadores afirman que han visto o sentido la presencia de alguno. Es por esto que es común que se deje un día libre, que suelen ser los Lunes, para que los fantasmas puedan disfrutar de sus propias funciones. A partir de ahí, surge la idea de dejarles una luz prendida dentro de las instalaciones. También, se dice que teatro Palace Theatre en Broadway, deja sin vender dos asientos de forma permanente para que los fantasmas del teatro tengan dónde sentarse.wall_big_di_logos_entre_fantasmas

¡Si conoces algúna otra curiosidad sobre el teatro, no dudes en compartirla! Sabemos que hay más historias y datos curiosos detrás de este arte, y nos encantaría conocerlas.

Facebook Comments

Leave a Reply